Guitarricadelafuente: sus más grandes inspiraciones musicales y el proceso para crear La cantera

¡No te pierdas todo lo que nos contó Guitarricadelafuente en exclusiva para Cosmopolitan!

guitarricadelafuente.jpg

Foto: Cortesía

Álvaro Lafuente Calvo, conocido como Guitarricadelafuente, es uno de los nuevos rostros españoles en la industria musical. El joven es un cantautor, compositor y músico y acaba de lanzar su más reciente álbum titulado La Cantera. En Cosmopolitan tuvimos la fortuna de conocerlo más a fondo y nos platicó en exclusiva todo sobre su carrera musical.

Guitarricadelafuente: sus más grandes inspiraciones musicales y el proceso para crear La cantera

C: ¿Cómo inició tu carrera como cantante?

G: Yo empecé a cantar y escribir hace como 4 años. Comencé a escribir canciones en mi habitación de forma súper inocente, por decirlo de alguna manera. Para mí la música nunca fue una opción realista, pero de repente algunas de mis canciones se viralizaron en España de un momento a otro. Yo estaba estudiando arquitectura y en cuestión de semanas ya estaba empezando a girar.

C: Ahora que eres uno de los artistas emergentes más destacados en España, ¿cuál crees que es tu sello distintivo en la música?

G: Siento que cuando alguien hace música y la hace de una manera honesta, es cuando las cosas fluyen. Desde que empecé he notado una relación con el público muy amena, siempre he sentido que en los conciertos ha sido una relación natural y muy estrecha. En España siempre ha habido un acercamiento hacia la música tradicional, por eso algunos artistas ponemos nuestra mirada en esta música para descontextualizarla en el presente. Creo que esto ha hecho que gente de otras generaciones se acerque a mi música, porque se puede decir que tiene una influencia de estos cantantes o grupos tradicionales.

Esto también lo veo relacionado con el hecho de que hayamos crecido en una generación en la que hemos tenido acceso a la música; somos capaces de meternos en Spotify y encontrar una canción de hace muchos años. Por eso tenemos un abanico más amplio de gustos musicales.

Guitarrica-de-la-fuente-F3-_C3A5548.jpg

Foto: Cortesía

C: Hasta el momento, ¿cuál consideras que es tu tema musical más especial y por qué?

G: Para mi todos los de este último álbum, La cantera, son muy especiales porque es la primera vez que he podido sentarme a juntar una historia y que todo cobre un sentido estético y narrativo, pero creo que Guantanamera fue la primera o segunda canción que subí a Spotify y que la produje en mi casa, y es un tema especial porque fue la que nació en un momento muy bonito, era el principio de todo. Es una canción que habla sobre el pueblo de mi abuela, que es el lugar en donde yo conocí la música, en el que empecé a tocar la guitarra y a componer.

C: En general, ¿qué es lo que buscas transmitir con tus canciones?

G: Muchos sentimientos, yo siento que a la hora de escribir una canción no me gusta narrar una historia literal, sino que son más como las imágenes que generen o susciten historias o recuerdos a la gente. En este último disco siento que cada una de las canciones tiene una gama de sensaciones; una es más nostálgica, otra es más festiva y otra más melancólica. Al final creo que cada artista siente la necesidad de reflejar un sentimiento o momento concreto de lo que quiere contar.

C: ¿Qué hay detrás del nombre de tu álbum, La cantera?

G: Mi familia viene del pueblo donde vivía mi abuela, en el interior de Aragón, en Teruel; es un pueblo chiquitito en donde crecí e hice amigos desde pequeño. Para el título del disco me basé en un recuerdo de mi infancia; es un pueblo que está lleno de gente mayor, porque todos los jóvenes allí, buscan salida. Y cuando en verano la gente vuelve, se vuelve a llenar de niños, y los mayores se referían a ellos como “la cantera”, como a la futura generación que va a hacer que el pueblo no muera.

2.jpg

Foto: cortesía

C: ¿Quiénes son tus más grandes inspiraciones musicales?

G: Me gusta mucho Chavela Vargas y la tenía como referente en personaje y en las canciones que cantaba. Cuando hablo de mis referencias no puedo hablar de música tan actual porque mis inspiraciones están mucho en el pasado, por lo que las actuales siempre han variado porque todo es muy maleable. Sí creo que en este disco quizá ha habido mucha inspiración de algunos artistas actuales, como Bon Iver.

C: ¿Con qué artista actual te gustaría trabajar en una colaboración musical?

G: No tengo un artista en concreto, pero me encantaría trabajar con Rosalía, otra española. Creo que es una artista que ha sabido cómo romper la barrera internacional y mostrar un camino para la gente de España, de ver cómo te puedes extender más allá de tu país.

Foto Promo 01.jpg

Foto: Cortesía

También te puede gustar:
Ruby Stokes dio vida a Francesca en las dos primeras temporadas de Los Bridgerton. Sin embargo, la actriz ha sido sustituida en la tercera entrega
¿Qué dijeron Eiza González y Danna sobre el apoyo que reciben de su país? Te contamos por qué dividieron opiniones en redes sociales
Platicamos con Maia Reficco y Malia Pyles, quienes interpretan a Noa y Minnie, respectivamente, y nos contaron cómo evolucionaron sus personajes en esta nueva temporada, entre muchas otras cosas.
Benny Blanco dio algunas declaraciones sobre el futuro de su relación con Selena Gomez que dividieron opiniones en redes sociales.