De la atracción al engaño: la verdadera historia del ‘estafador de Tinder’

De la atracción al engaño: la verdadera historia del estafador de Tinder

Esta es la historia de Shimon Hayut, el estafador que utilizó Tinder para contactar mujeres y robarles miles de dólares.

El título llamó la atención de Ayleen Charlotte mientras leía su feed de noticias durante un vuelo de avión: ‘El estafador de Tinder'. En el artículo, dos mujeres europeas relataban como habían conocido a un hombre aparentemente perfecto en Tinder, habían tenido cenas románticas, escapadas en aviones privados a otras ciudades del continente y una interesante relación con alguien que presumía ser ‘el príncipe de los diamantes’ de Israel. Después recibieron una llamada telefónica, mensajes de texto, fotos inquietantes. Su conquista había sido atacada y necesitaba escapar. No solo eso, necesitaba dinero. El hombre de los lujos requería un par de miles de dólares. A cambio les prometió de todo: contratarlas en su empresa familiar, joyas, relojes, pagarés y cheques. Las dos mujeres cayeron. Días después se dieron cuenta de lo que había pasado. Fueron estafadas por un auténtico criminal del amor. Ayleen quedó en shock. Especialmente porque su novio, Simon Leviev, le había pedido un par de miles de dólares porque necesitaba escapar de ‘sus enemigos’. 14 meses antes lo había conocido en Tinder y habían caído enamorados después de cenas románticas, escapadas en aviones privados a otras ciudades del continente y una interesante relación que parecía estar encaminada a llegar al altar. Sí, Ayleen Charlotte descubrió con un artículo que leyó en un avión que estaba enamorada de ‘El estafador de Tinder’.

¿Quién es ‘El estafador de Tinder’?

Hay personas que nacen para estafar. Shimon Hayut es una de ellas. Originario de la ciudad de Bnei Brak, el misterioso hombre inició su carrera como estafador antes de cumplir 21 años. En 2011 incluso fue acusado de robo y fraude en Israel tras intentar cobrar cheques robados. Sin embargo, evadió a la justicia y desapareció del mapa por un par de años.

También lee: ¿Cómo terminó la firma Gucci en manos del multimillonario esposo de Salma Hayek?

Valiéndose de la poca capacidad de la justicia de su país para hacerlo pagar por sus crímenes, Shimon inició una nueva vida en Europa. Ahí adoptó la personalidad de Simon Leviev, un joven privilegiado que argumentaba ser hijo del multimillonario Lev Leviev, conocido como el ‘rey de los diamantes’. Con ella abrió una cuenta de Tinder que llenó de fotos de sus épocas de estafador: paseando en yates, usando ropa de diseñador, comiendo en restaurantes privados, saliendo con un grupo que muchos identificarían como sus amigos.

De la atracción al engaño: la verdadera historia del 'estafador de Tinder'

Simon Leviev, vía Instagram

La estafa que tenía en mente era aparentemente sencilla. Presentaba a sus conquistas un poco de la vida de lujos que podía permitirse, después les pedía dinero y desaparecía con el botín. Una parte serviría para continuar con la estafa en un loop infinito, otra para de verdad vivir como heredero de un imperio. Funcionó las primeras veces, después necesitó armar todo un espectáculo. Así fue como dio arranque a una trama casi de película. Los enemigos de su familia lo buscaban para secuestrarlo. Necesitaba escapar. Una noche casi es asesinado, de ahí unas fotos de él y su cómplice (a quien hacía pasar como su chofer y guardaespaldas) ensangrentados. Logró escabullirse, pero ahora necesitaba mantener un bajo perfil, ergo, necesitaba dinero que nadie pudiera rastrear. Sus nuevas novias, a quienes ya había convencido de sus capacidades económicas, cedían sin importar lo que tuvieran que hacer. Una vez conseguido el dinero, desaparecía. Y así el ciclo se repetía.

¿Qué pasó con ‘el estafador de Tinder’?

Entre 2015 y 2019, Hayut engañó a un número desconocido de mujeres que adquirieron deudas o perdieron propiedades antes de descubrirse engañadas. Según el diario USA Today, ‘El estafador de Tinder’ robó cerca de $10 millones de dólares a víctimas de todo el mundo. Después de que la historia fue publicada en medios europeos, Ayleen Charlotte colaboró con las autoridades para llevar a Shimon ante la justicia. Gracias a cierta información que les dio, incluido el alias con el que Hayut viajaba por el mundo, el hombre fue arrestado y deportado a Israel, donde finalmente tuvo que cumplir su pena establecida casi una década atrás. Su liberación se dio 5 meses después, gracias a un programa gubernamental para reducir el número de internos en las cárceles israelíes. ‘El estafador de Tinder’ se había salido con la suya.

De la atracción al engaño: la verdadera historia del 'estafador de Tinder'

Simon Leviev, vía Instagram

Actualmente, Shimon dice trabajar como asesor financiero. En su cuenta de Instagram (guardada bajo el nombre Simon Leviev) comparte fotografías que parecen embonar con la vida de alguien con mucho dinero: fotos en aviones privados, en autos de lujo, vistiendo presuntuosamente, rodeado de gente, disfrutando su libertad. Incluso ha dicho en días recientes que pronto ofrecerá su versión de los hechos, sin especificar qué tan apegada a la verdad será esta.

Tinder: el otro cómplice de la historia

Tras la difusión internacional del caso, que seguramente aumentará gracias al documental ‘The Tinder Swindler’ de Netflix, la aplicación de citas tomó cartas en el asunto e instauró el único bloqueo que evita que Shimon Hayut –Simon Leviev, David Sharon o cualquiera de sus alias– continúe estafando a mujeres por esa app: lo bloqueó del sistema.

«Hemos realizado investigaciones internas y podemos confirmar que Simon Leviev ya no está activo en Tinder bajo ninguno de sus alias conocidos», comentó la compañía al sitio The Tab. Por lo menos en ese aspecto hubo una respuesta efectiva.

Sigue leyendo

3 tipos de hombres que te vas a encontrar en Tinder La pandemia nos obligó a usar cada vez más las aplicaciones de citas en línea Michelle Obama te dice por qué no usar Tinder (y no es por lo que tú crees) 6 tips para saber usar Tinder, según la revista Tú Quién fue ‘la viuda negra de Gucci’, la mujer en cuya vida está basada la nueva película de Lady Gaga

También te puede gustar:
Un nuevo video acaba de revelar el momento en el que Pepe Aguilar se dio cuenta de que Ángela tenía sentimientos por Christian.
‘We Live in Time’ se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2024.
Gracias a la IA, la fantasía de ver a los hijos de Brad Pitt y Jennifer Aniston ya es posible
Estos son los nombres de las celebridades que podrían protagonizar el halftime show del próximo Super Bowl