Hacer ejercicio durante el embarazo es un ‘must’, según las expertas

Beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo

Hacer ejercicio y mantenerse activa no es solo para tener un “cuerpazo”, ¿lo habías pensado? Ahora hablemos de los beneficios que tiene durante el embarazo.

Piénsalo, en esta etapa debes tener un cuerpo fuerte que te contenga y proteja en los cambios del día a día hasta que llegue el momento del parto, donde necesitarás toda tu fuerza y salud para dar a luz, por supuesto que será más fácil si llevas una vida activa a que si es la primera vez que intentas ejercitarte pero nunca es tarde para empezar.

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Pero los beneficios de hacer ejercicio en el embarazo no son solo para los 9 meses de gestación, sino para el resto de tu vida, esto podría evitar que sufras de incontinencia cuando seas mayor. ¿Te parece exagerado? Sigue leyendo Fer Gavaldón, partner de Alba Maternidad, es mamá de 2, maestra de yoga certificada, influencer de maternidad y además es súper fitness, así que nos dio toda la información que necesitas para implementar el ejercicio en el embarazo, ya sea que estés en esta etapa o planees estarlo pronto.

Beneficios para mamá:

  • Evita que subas de peso en exceso y que tengas dolores y lesiones.
  • Diminuye riesgo de presentar diabetes gestacional o preclampisa.
  • Ayuda con las náuseas y estreñimiento.
  • Mejora el humor, energía y sueño.
  • Te prepara para el parto.
  • Tienes una mejor recuperación posparto.

Beneficios para bebé:

  • Mejora la función de la placenta (oxigenación + nutrición).
  • Mejora su salud cardio-respiratoria.
  • Desarrolla su inteligencia y habilidad verbal.
  • Los prepara para el nacimiento y los ayuda a recuperarse de la labor de parto. Para los bebés también es un día muy fuerte, cansado e impactante.

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“Nuestro cuerpo está pasando por muchos cambios durante estos meses, por lo que debemos cuidar mucho qué tipo de ejercicios practicamos”, nos dijo Fer, quien al momento de compartir está información estaba gestando a su segunda bebé.

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Cambios principales

  • Producción de relaxina: una hormona que provoca que tengas mayor elasticidad (para prepararte para el parto) pero menor estabilidad.
  • Cambios físicos que modifican la estructura y postura.
  • El volumen de sangre aumenta.

Qué ejercicio hacer en el embarazo

  • Yoga prenatal
  • Pilates/Barre prenatal
  • Caminata
  • Natación
  • Cardio de bajo impacto
  • Funcional/pesas (con asesoría de un profesional)

Puedes encontrar mucha más información en su Instagram:

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Qué ejercicios evitar en el embarazo

  • Sobrepasar tu límite de esfuerzo (80 % de tu capacidad).
  • Ejercicios que aumenten la presión intraabdominal: abdominales convencionales, planchas, extensiones (arcos) y torsiones profundas.
  • Trata de evitar ejercicios de alto impacto y cualquier deporte que pueda provocar una caída.
  • Posturas boca abajo.
  • Posturas donde estás boca arriba más de 5 minutos.
  • Condiciones climáticas de mucho calor/humedad.

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Focos rojos que indican que debes cambiar el tipo de ejercicio:

  • Sentir cólicos, mareos o tener algún sangrado.
  • Tener fugas de orina con el movimiento (esto es señal de debilidad en piso pélvico).
  • Sentir u observar una especie de cono salir por el centro de tu abdomen (señal de diástasis abdominal).
  • Dolor de articulaciones.

¿Cuándo empezar a hacer ejercicio en el embarazo?

Cada cuerpo y cada embarazo es diferente, así que lo primordial es que bases tus decisiones en los señalamientos de tu red médica, sin embargo, una red flag podría ser que aun teniendo un embarazo saludable te prohíban ejercitarte. Siempre que algo no te cuadre, aunque te lo diga un médico sumamente preparado, corrobóralo con una segunda opinión (o las que sean necesarias) hasta que te sientas convencida y en paz.


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