Para preservar tu salud mental, la ciencia recomienda un fin de semana de 5 días

trabajo-ansiedad-estres.jpg

Según un estudio publicado en la revista “Social Science & Medicine”, no se debe trabajar más de ocho horas a la semana para preservar la salud mental.

El trabajo debería ser salud. Sí, siempre que no trabajes más de ocho horas a la semana según un estudio británico reciente. Investigando a 70 mil habitantes del Reino Unido entre 2009 y 2018, este aboga por una reducción general del tiempo de trabajo.

Trabaja 8 horas a la semana para mantener tu salud mental

El estrés laboral es una realidad. Según una encuesta realizada por la empresa Stimulus en 2017, el 52% de los empleados sufren ansiedad en el trabajo y el 29% tiene un alto nivel de depresión. Las mujeres son las más afectadas por el estrés en el lugar de trabajo: el 28% de ellas dicen que están hiperestresadas en comparación con 20% de los hombres. Y esto, probablemente debido a la carga mental que a menudo tienen en casa también, además de su actividad profesional. El estrés y la ansiedad, empujan al 18% de los empleados, hombres y mujeres, a siempre sentirse agotados.

Para mantener la salud mental en el trabajo, ya se han propuesto varias vías. Entre ellas: una reducción drástica del tiempo de trabajo, defendida por los sociólogos de las Universidades de Cambridge y Salford, cuyas conclusiones acaban de ser publicadas en la revista “Social Science & Medicine” y transmitidas por Slate.com. Según su encuesta, las personas que anteriormente estaban desempleadas o en licencia de maternidad/paternidad y que habían reanudado una actividad de ocho horas o menos por semana, vieron que sus riesgos de desarrollar una enfermedad mental (ansiedad, estrés, agotamiento, depresión…) disminuyeron en un 30%.

Una reorganización general del tiempo de trabajo

Sobre la base de estos resultados, los investigadores de las universidades de Cambridge y Salford defienden hoy una reorganización de nuestro tiempo de trabajo. “En las próximas décadas, podríamos ver una inteligencia artificial, big data y robótica reemplazando gran parte del trabajo remunerado realizado por humanos. Si no hay suficientes puestos para las personas que quieren trabajar a tiempo completo, tendremos que repensar las normas actuales”, dice Daiga Kamerade, coautora del estudio.

¿Cómo? Trabajando solo un día de ocho horas a la semana o dos horas al día durante cinco días. Otra solución avanzada: aumentar la duración de las vacaciones. Un estudio que debes sin duda deslizar por el escritorio de tu jefe.

Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan Francia

También te puede gustar:
La actividad física es fundamental para tratar la depresión, pero hay ejercicios más eficaces que otros…
¿Eres de las personas que posponen su alarma cinco minutos más o de las que se levantan a las cinco de la mañana para sacarle provecho a su día?
Los reclutadores piensan que esta lista de aptitudes son muy cliché y debes saber que ya no llaman la atención si no son comprobadas con hechos
Con la noticia de su llegada a México, Tesla ha emprendido una campaña en crecimiento liderada por una mujer