10 Tips para librar tus deudas

10 Tips para librar tus deudas

Enero es el mes para pagar tus gastos, estos consejos te ayudarán a salir bien librada

Diciembre es un mes lleno de alegría y felicidad, pero muchas veces gastamos más de lo que tenemos, y es cuando las cosas se ponen difíciles. La cuesta de enero es evitable, siempre y cuando administres bien tus gastos. Sin embargo, si el problema ya se ha presentado, con los siguientes consejos, te podemos ayudar a aligerar la carga:


1. ¿Cuánto debo VS cuánto tengo?
Antes que nada, elabora una lista de los gastos que tienes que cubrir y de los ingresos con los que dispones actualmente para hacerles frente. Te sugiero que vayas desde las deudas más grandes, hasta las más pequeñas.


2. ¿Pedir un préstamo?
¡No lo hagas! Será como cubrir un hoyo al destapar otro. Ya no adquieras más deudas: mejor checa entre tus pagos diarios aquellos que puedes recortar, aunque sea por este mes.


3. ¡Sé consciente!
Quizá el ritmo que manejaste a final de año fue increíblemente placentero, pero ya no puedes mantenerlo. Debes renunciar a las cenas en restaurantes, las compras en centros comerciales y demás gustos que no son indispensables. Dale prioridad al pago de tu deuda sobre la adquisición de nuevos artículos.


4. Modifica tus deudas
Muchos establecimientos, con el fin de ayudar al consumidor, te dejan modificar la deuda que adquiriste con ellos. Puedes reestructurar las mensualidades o si tienes la oportunidad de cambiar las deudas de tus tarjetas de crédito al banco que ofrece el CAT (Costo Anual Total) más bajo, no lo pienses.


5. Analiza detenidamente lo que debes
Si tienes una deuda que tenga intereses muy elevados, es aconsejable que los liquides en su totalidad.


6. Cero mínimos
Es lo peor que puedes hacer. Sé que si ya tienes el agua hasta el cuello, considerarías una tablita de salvación el pagar sólo el mínimo de tu deuda, pero piensa que por contar con ese poco adicional, tendrás una deuda aún mayor el siguiente mes; analiza y programa tus pagos.


7. ¡Cocina en casa!
No tienes ni idea del gran beneficio que te puede traer cocinar en casa. El ahorro de verdad te sorprenderá y, de paso, ¡mejoras tu salud y bajas esos kilitos extras que adquiriste!


8. Optimiza los recursos
Por lo menos este mes podrías compartir el auto para dividir los gastos de gasolina con los compañeros de la escuela u oficina.


9. Reduce los gastos que no sean necesarios
Tal vez puedas cancelar algunas suscripciones, como la televisión por cable, el gimnasio o el club deportivo. Haz un análisis de aquellas que realmente valgan la pena, y las que no, deshazte de ellas. Es la mejor manera de recortar gastos.


10. ¡No caigas en tentaciones!
A pesar de que la temporada de mayores compras ya pasó, en gran parte de las tiendas es época de rebajas. No te dejes tentar con estas promociones que, aunque suenen muy convenientes, harán que tu deuda se siga incrementando y que tus pagos sean aún mayores.

También te puede gustar:
Los reclutadores piensan que esta lista de aptitudes son muy cliché y debes saber que ya no llaman la atención si no son comprobadas con hechos
Con la noticia de su llegada a México, Tesla ha emprendido una campaña en crecimiento liderada por una mujer
Inevitablemente, en tu estrategia para realizar tu sueño estará una meta financiera. Y, para lograrla, requieres plantearla de forma efectiva. Que ello no sea un impedimento, haz esto.
Quizá sin darte cuenta estás bloqueando el flujo del dinero en tu vida, ¡pon manos a la obra!