Mejora tus finanzas personales: aquí cómo hacer tu primer presupuesto

Mejora tus finanzas personales: aquí cómo hacer tu primer presupuesto

La pandemia nos ha dejado una gran lección respecto a mejorar las finanzas personales. Te decimos cómo hacer tu primer presupuesto.

Esta es la historia de la amiga de una amiga de una amiga: ? año con año siempre piensa en que ya es momento de tener unas finanzas personales más sanas, pero siempre fracasa en el intento. Creemos que necesita hacer su primer presupuesto. Un presupuesto es una gran herramienta para entender en qué gastas su dinero y a poner orden en tus finanzas personales porque se trata de checa que el gasto sea de acuerdo a tus ingresos percibidos, por eso todas las empresas lo hacen (seguro alguna vez lo has escuchado). Pero hablemos del presupuesto en el ámbito personal y cómo hacerlo, para eso te dejamos una buena forma de hacerlo. Puede sonar algo complicado, pero no lo es, ¡toma nota! Entérate: 5 propósitos financieros que sí puedes hacer realidad este año

Mejora tus finanzas personales: aquí cómo hacer tu primer presupuesto

1. Conoce cuál es tu ingreso real

Comienza haciendo un cálculo mal de tu ingreso neto mensual.(la cantidad que queda después de realizar todas las deducciones, como impuestos, Seguro Social, etcétera). También lee: Yours, mine and ours, ¿cómo hacer el presupuesto en pareja?

metodo bola de nieve para pagar deudas

Foto: Getty Images

2. Agrupa tus gastos

Haz una lista de tus gastos para agruparlos en 3 categorías, a cada una le deberás asignar un porcentaje del total de tus ingresos: 50, 30 y 20%, para que quede así:

· Asigna 50% de ingresos a gastos fijos

Aquí se destinan todos los gastos que realmente necesitas cubrir para vivir, tales como la renta o hipoteca, el súper, la gasolina o transporte, luz, gas, colegiaturas, etcétera. Si gastas más de este porcentaje es una alerta a tus finanzas personales y necesitas hacer ajustes. Relacionado: ¿Cómo funciona el método «bola de nieve» para pagar tus deudas?

· Asigna 30% de tus ingresos a tus gustos

Estos son los gastos variables que hacemos y son aquellos que nos dan cierto grado de satisfacción,. En esta lista está Spotify, Netflix, Amazon, Disney+, cine, gym, viajes, etcétera. Es todo aquello que no es indispensable, pero que te gusta. Destina sólo este porcentaje a esta categoría, si es más del 30% de tus ingresos, estás mal, depura eso gastos. Piensa: ¿realmente necesitas chorros de canales en Netflix, Amazon Prime, etc.? Checa: Tarjetas de crédito: ¿el demonio o te pueden salvar del infierno? Aquí 5 mitos

· Asigna 20% de tus ingresos para el ahorro

Esta categoría se destina exclusivamente para tu ahorro. El establecer un porcentaje de tus ingresos para este punto es indispensable ya que aseguras recursos para tu futuro cada mes.

Mejora tus finanzas personales: aquí cómo hacer tu primer presupuesto

Foto: Pexels

Cosmo recomienda:

7 Señales que indican que necesitas un break up con tu tarjeta de crédito La clave para organizar tus finanzas

También te puede gustar:
Pocas personas se hacen millonarias de la noche a la mañana. Detrás de una gran fortuna siempre hay una estrategia: toma nota de la que han seguido conocidos empresarios y celebrities. Igual no te conviertes en una magnate, pero estarás cerca.
¿Alguien más siente un poco de repulsión? Aunque el networking profesional puede ser beneficioso para tu carrera, la idea de exponerte a extraños (incluso a personas que conoces) para avanzar en tu profesión puede ser más estresante que conocer a alguien en una cita a ciegas.
Si una de tus metas es invertir y de esta manera comenzar a emprender, entonces la Inteligencia Artificial te dice en qué destinar tu dinero para multiplicarlo.
¿Lo mío es tuyo y lo tuyo es mío? Hablemos de cómo llevar las finanzas en pareja.