¿Te vas a casar? No firmes sin saber esto sobre los regímenes de matrimonio

Boda civil

Ya tienes el vestido, los anillos, la fiesta organizada... pero en tu boda civil ¿sabes lo necesario sobre regímenes matrimoniales?

Dentro de todos los aspectos a los que hay que llegar a acuerdos cuando se planea una boda, es fundamental establecer cómo serán administrados y distribuidos los bienes en caso de divorcio, por lo que deberías estar enterada sobre regímenes matrimoniales. Nadie se casa pensando en divorciarse, o quizá haya quienes sí, pero es importante que conozcas qué ocurriría si eso llegara a pasar. Debes saber que el régimen patrimonial o económico del matrimonio es el sistema de normas jurídicas a través del cual se regula la administración y propiedad de bienes adquiridos durante el matrimonio.

Existen regímenes de comunidad y de separación.

El primero, regímenes de comunidad, se constituye por la existencia de un patrimonio común, propiedad de ambos cónyuges, quienes forman una sociedad conyugal. Puede ser universal o limitado, independientemente del origen de los bienes. Es universal cuando se unen los patrimonios adquiridos antes o durante el matrimonio; es limitado cuando las partes determinan que la sociedad únicamente recae sobre bienes adquiridos durante el matrimonio.

En este caso, la sociedad conyugal forma un nuevo patrimonio distinto a los patrimonios de cada uno de los cónyuges.

Los códigos civiles generalmente establecen que, a través de las capitulaciones matrimoniales, los esposos establecen la forma de controlar los bienes que se adquieren. En esas capitulaciones matrimoniales se establecen: la lista de bienes que desean ingresar a la sociedad (los que cada esposo quiera introducir), las deudas que cada esposo tenga, qué pasará con los bienes que adquieran en el futuro.

En cuanto al régimen de separación: Cada uno de los cónyuges conservan la propiedad y administración de sus bienes.

El hecho de que cada cónyuge conserve sus bienes bajo su propiedad no implica que desaparezcan las obligaciones y derechos entre ellos. En efecto, si bien conservan su patrimonio, aún así tienen la obligación de contribuir con el sustento del hogar. ¿Es posible cambiar de régimen de sociedad conyugal a separación de bienes? Si en algún momento deseas cambiar a régimen de separación de bienes, es posible terminar la sociedad conyugal sin necesidad de disolver el matrimonio, solo deberá realizarse ante un juez. Sigue leyendo: 20 frases románticas para usar en una boda Mujer descubre en la boda de su hijo que su futura nuera era en realidad su hija perdida

También te puede gustar:
No se trata de un acto infantil, es una herramienta de autocuidado y respeto
El Omega 3 es uno de los suplementos alimenticios más nobles y con mejores resultados
No se habían revelado más detalles sobre la supuesta boda de Christian Nodal y Ángela Aguilar, hasta ahora que una supuesta invitada a la boda revelara la fecha y el lugar del esperado y supuesto evento.
Este padecimiento es más común de lo crees y puede tener fuertes repercusiones en la salud