¿Salud o vanidad? El dilema de las carillas dentales

Las carillas dentales se han vuelto una de las opciones preferidas por los pacientes para lucir una sonrisa perfecta

¿Salud o vanidad El dilema de las carillas dentales.jpg

¿Salud o vanidad? El dilema de las carillas dentales

Pexels

Recientemente hemos visto a diversas celebridades lucir una sonrisa perfecta, con dientes simétricos, alineados y deslumbrantemente blancos por lo que, llevar carillas dentales se ha vuelto una tendencia estética muy notable, pero ¿se trata sólo de vanidad o hay algún beneficio a la salud bucal? Sigue leyendo y te contamos todo sobre este procedimiento…

El uso de carillas dentales se ha vuelto una tendencia estética bucal muy notable en últimos años y es que lucir una sonrisa perfecta ya es posible aún cuando la genética, el aseo o los hábitos como el consumo de alcohol y tabaco, se interponían con el objetivo de alcanzar la sonrisa perfecta.

Sin embargo, hay algunos detalles que debes saber antes de tomar la irreversible decisión de utilizar carillas dentales, pues no sólo se trata de un procedimiento estético que te convertirá en el centro de atención, sino que tiene repercusiones directas en la salud bucal. Hoy en Cosmopolitan queremos hablarte de los pros y contras de las carillas dentales.

¿Para qué sirven las carillas dentales?

Las carillas dentales son láminas muy finas de porcelana o composite que se colocan sobre los dientes para mejorar la apariencia y la estructura de estos, se adhieren con cemento o resina con el fin de que no se muevan ni se caigan ya que es un tratamiento permanente e irreversible.

El objetivo principal de las carillas dentales es restaurar y modificar la estructura de los dientes ya que mejoran el brillo y el color de la sonrisa, sin embargo, no todas las personas son candidatas a este procedimiento y eso sólo se determina mediante minuciosos estudios que valoran la pertinencia de su uso pues al añadir volumen en la estructura dental la mordida para la deglución de alimentos se ve directamente alterada.

Carillas dentales de composite o cerámica.jpg

Sólo un especialista en diseño de sonrisas puede valorar si eres candidata a utilizar carillas dentales

Pexels

Tipos de carillas dentales

Las más comunes son de composite y de cerámica, se utilizan según la valoración de un especialista en diseño de sonrisas a través de radiografías, escáneres de la boca y cara, fotografías y vídeos también conocido como mock up. Existen herramientas digitales que permiten visualizar el resultado final del procedimiento sin siquiera haberlo iniciado.

Las carillas dentales de composite se utilizan principalmente en jóvenes y adolescentes que deciden iniciar el procedimiento de diseño de sonrisa ya que estas se pueden retirar más fácilmente que las de cerámica.

Las de cerámica se prefieren cuando el paciente es adulto y no será necesario reemplazarlas por el crecimiento.

Diversas celebridades han recurrido a este procedimiento estético, una de ellas es Wendy Guevara quien confesó durante su participación en La Casa de los Famosos que se sometió a colocación de carillas dentales.

Ventajas de las carillas dentales de composite

  • Se colocan rápidamente
  • El retiro de las carillas dentales de composite es el menos complicado
  • Se reparan fácilmente
  • Son más accesibles en comparación a las de cerámica

Desventajas de las carillas dentales de composite

  • Se rompen fácilmente
  • Su vida útil se estima de entre 5 y 10 años
  • Es posible que con el paso del tiempo se desgasten y pierdan color y brillo
  • Alimentos y bebidas como el café y el vino tinto pueden alterar la apariencia del composite, por lo que deben estar bajo supervisión constante de la especialista.
Dientes rotos carillas dentales.jpg

Las carillas dentales se utilizan con fines estéticos

Pexels

Ventajas de las carillas dentales de cerámica

  • Tienen una apariencia más natural porque las características del material son muy similares a las de los dientes.
  • Los alimentos no alteran la apariencia o color de las carillas hechas con cerámica
  • Son muy resistentes, no es común que se fracturen
  • Se estima que tienen una duración promedio de entre 10 y 15 años antes de ser reemplazadas

Desventajas de las carillas de cerámica

  • Se requiere de un tratamiento previo a su colocación, por lo que el procedimiento puede ser más tardado en comparación al composite
  • Cuando se fracturan no tienen reparación, por lo que requieren ser reemplazadas totalmente
  • Es un tratamiento irreversible, una vez que decidiste colocar carillas dentales de cerámica no hay vuelta atrás
  • Su costo es más elevado que el de las carillas dentales de composite
Diseño de sonrisa.jpg

Pexels

Debes tener en cuenta que este procedimiento es irreversible ya que al colocarlas se realiza un desgaste inducido para que las carillas no alteren la forma de tu boca y en consecuencia la de tu rostro, sólo un especialista en diseño de sonrisas puede valorarte y sugerirte la opción más adecuada para ti y tu boca.

También te puede gustar:
¿Por qué ver (inserta el nombre de tu serie o película favorita) una y otra vez podría catalogarme como una persona ansiosa? Esto es lo que explican los expertos...
La ciencia revela los motivos por los que nos encantan los besos
Las cifras son alarmantes: según el INEGI, en el país 9 millones de personas carecen de acceso al agua. Si quieres hacer más o empezar a ahorrar agua y no sabes por dónde empezar, a continuación te damos algunas alternativas sustentables. ¡Pasa la voz!
El enojo tiene graves consecuencias a la salud física, por lo que es indispensable aprender a controlarlo