Redes de apoyo y su importancia para salir adelante tras una ruptura

Redes de apoyo

Si ya de por sí terminar una relación puede ser lo bastante difícil, vivirlo sin apoyo podría complicarlo aún más; por eso te decimos la importancia de cultivar tus redes de apoyo.

Así como tus amigas y amigos celebran que estás en una relación, también puede llegar el momento en el que ésta termine, y es algo normal. El sentimiento puede ser muy doloroso, pero es bueno recordar que esas redes de apoyo también estarán en esos momentos que (sí, lo sabemos) son realmente difíciles. Contar con una red de apoyo es importante, pues al final serán quienes te darán la mano en los momentos complicados; por eso, es importante que mientras tengas una relación, no los descuides. Suele pasar que cuando nos enganchamos en el romance, a veces sin darnos cuenta, tomamos distancia de nuestras redes de apoyo, pero hay que considerar que son fundamentales para salir adelante en un proceso de duelo.

¿Qué es una red de apoyo?

Son un grupo de personas, “miembros de la familia, amigos y otras personas, capaces de aportar una ayuda y un apoyo tan reales como duraderos a un individuo o a una familia” (Speck, 1989).

1. Familiares. Tus padres, hermanos, primos, son muy importantes en tu vida y en la mayoría de los casos, brindan el mayor apoyo; desde la infancia te han brindado seguridad y no dudes que estarán ahí para apoyarte cuando vuelvas a la soltería.

muerte de mascota difícil superar como muerte familiar

Foto: Getty Images

2. Amigos.

Tus VERDADEROS amigos son tu familia elegida; también debes cuidarlos, cuando tengas una relación no solo te enfrasques en esa persona... Recuerda que hay gente a tu alrededor que te cuida, que te escucha y te apoya. Serán los primeros que estarán ahí cuando termines una relación. Si por alguna razón, mientras estuviste en una relación amorosa los dejaste de ver o hablar, es buen momento para volver a acercarte y explicarles tus motivos de tu alejamiento: los VERDADEROS amigos, te darán la mano siempre.

3. Compañeros de trabajo.

Pasamos casi la mitad de nuestra vida en el trabajo, por ello, es normal formar relaciones con nuestros compañeros. Quizá no pase más allá de tomar un café y hablar sobre las labores diarias, pero la convivencia implica también compartir un poco de nuestra intimidad, y eso incluye nuestras relaciones de pareja. Recuerda que quizá estas personas no son tus verdaderos amigos, por eso tendrán una visión más parcial sobre tu relación; si terminas tu relación, y tienes la confianza suficiente con alguno de tus compañeros de oficina, acércate a él o ella, platícale cómo te sientes y podrán ocurrir dos cosas: 1. Que recibas una opinión vista desde afuera, que muchas veces es necesaria. 2. Que simplemente te escuche, y a veces, solo eso es necesario.

Bro code: Todo lo que debes saber sobre hacer amigos en la oficina

Bro code: Todo lo que debes saber sobre hacer amigos en la oficina

Recuerda que estos tres grupos son, generalmente, los que conforman tus círculos más cercanos. Por eso, debes crear un balance de atención para cada uno de ellos. Así como no descuidaste tu relación en la medida de lo posible, no descuides a ninguno de estos círculos, ya que no solo encontrarás en ellos apoyo emocional, sino también podrían ayudarte a ser tu próxima mudanza hacia una nueva etapa en tu vida. Cabe mencionar que, si está en tus posibilidades, apoyo terapéutico podría ser de gran utilidad tras una ruptura. Al final, recuerda que nunca estás sola. Sigue leyendo: ¿Estás atravesando por una ruptura? Prueba la regla de «no contacto» 7 cosas que NO debes hacer después de cortar

También te puede gustar:
No se trata de un acto infantil, es una herramienta de autocuidado y respeto
El Omega 3 es uno de los suplementos alimenticios más nobles y con mejores resultados
Este padecimiento es más común de lo crees y puede tener fuertes repercusiones en la salud
Escribir el guion de tu vida es una forma alternativa de visualizar lo que deseas. Así se hace.