Qué es el síndrome de la Cenicienta y cómo saber si lo padeces

síndrome de la Cenicienta

Conoce todo lo que debes saber del síndrome de la cenicienta, un nuevo padecimiento que afecta a hombres y mujeres por igual. ¡Te decimos cuáles son sus características!

Probablemente has escuchado sobre el síndrome de la cenicienta, este es un nuevo padecimiento en el que las personas tienen una amplia necesidad de ser protegidas por un “príncipe azul” que los rescate de cualquier situación, por lo tanto, desarrollan un gran miedo a la independencia y autonomía porque no se sienten capaces de poder resolver algún conflicto.

Causas que provocan este complejo

Foto: Getty images

Este complejo los lleva a crear una fuerte idealización hacia su pareja, lo que provoca que cuando él cometa algún error, se sientan frustradas y decepcionadas. Son personas que depositan su estabilidad emocional y psicológica en la persona con la que deciden compartir su vida.

Qué es el síndrome de la cenicienta

Foto: Pexels

Regularmente, estas personas tienden a crearse la necesidad de agradar y complacer a la pareja con la que están esperando que, si hacen algo bien, las recompense con su aprobación. En caso de que esto no suceda, son capaces de moldear su propia personalidad para no ser abandonadas ni rechazadas por su pareja. Te recomendamos leer: 4 Señales de que sufres el síndrome de la vida ocupada

Causas que provocan este complejo

La baja autoestima es el principal factor que influye para desarrollar el síndrome de la cenicienta. Normalmente, las personas que han crecido con la idea de que su felicidad depende de una persona que las cuide y les ayude a cumplir sus metas, también son muy vulnerables a adquirir este padecimiento.

¿Qué es el síndrome de la cenicienta?

Foto: Getty images

La raíz de este problema se da en la infancia, cuando los padres tuvieron una sobreprotección hacia su hijo o hija, quitándole la posibilidad de desarrollar un sentido de independencia en la edad adulta. En general, la mayoría de las personas, sobre todo mujeres, son propensas a manifestar este síndrome de la cenicienta en algún momento de su vida, puede ser por culpa de algún trauma que les haga perder la capacidad de afrontar sus propios problemas.

¿Qué es el síndrome de la cenicienta?

Foto: Pexels

Muchos piensan que este complejo solo se da entre mujeres, pero no es así. Los hombres también pueden adquirirlo, al final se trata de una dependencia afectiva y de falta de autoestima, por eso el género no importa en esta situación. Te recomendamos leer: Conoce el síndrome del ‘novio de repuesto’, podrías estarlo viviendo

Formas de superar el Complejo de cenicienta

  • Trabaja en tu autoestima

Es indispensable que comiences a verte a ti misma cómo una prioridad, establécete metas pequeñas y trabaja para conseguirlas, así te vas a demostrar que eres capaz de lograr todo lo que te propones.

Causas que provocan este complejo

Foto: Pexels

  • Salir de tu zona de confort

Para dejar de ser dependiente es esencial que intentes hacer cosas sola, suelta tus miedos y comienza a interesarte por tu propia vida. Puedes empezar con pequeñas acciones para subir poco a poco de nivel.

autoestima

Foto: Pexels

  • Cambia tu forma de ver el amor

La mejor manera de entender el amor es viendo a tu pareja como un equipo y no como tu protector, o sea, ambas partes trabajan para conseguir las mismas condiciones. Es importante que busques un equilibrio entre tus deseos y los de él.

Cambia tu forma de ver el amor

Foto: Pexels

Si sientes que no puedes superar el síndrome de la cenicienta, busca ayuda de un profesional para que te guíe y salgas adelante, lo más importante es tu bienestar y solo tú puedes lograr alcanzarlo. ¡No tengas miedo, vas a lograr encontrarte! Te recomendamos leer: Señales de que sufres el síndrome de adoración a celebridadesSeñales de que sufres el síndrome de adoración a celebridades

También te puede gustar:
Además de la comodidad, no llevar brasier tiene múltiples beneficios a la salud femenina
¿Por qué ver (inserta el nombre de tu serie o película favorita) una y otra vez podría catalogarme como una persona ansiosa? Esto es lo que explican los expertos...
La ciencia revela los motivos por los que nos encantan los besos
Las cifras son alarmantes: según el INEGI, en el país 9 millones de personas carecen de acceso al agua. Si quieres hacer más o empezar a ahorrar agua y no sabes por dónde empezar, a continuación te damos algunas alternativas sustentables. ¡Pasa la voz!