¿Sólo el azúcar causa diabetes?

¿Sólo el azúcar causa diabetes?

Puedes consumir productos con azúcar y nunca tener diabetes, pero, ¿en qué radica que este ingrediente te haga más propensa a dicha enfermedad?

Realidad

“La diabetes es multicausal, el 50% se debe a la genética y el otro 50% al ambiente, es decir, la vida sedentaria y la mala alimentación que puede incluir mucho consumo de azúcar”, sostiene la nutrióloga Yocelin Esparza del centro Nutrest.

¿Por qué?

El factor hereditario nos suele predisponer a padecer esta enfermedad porque a mi páncreas le puede costar trabajo secretar insulina o la que genere va a ser ineficiente, y si se ingiere en exceso azúcar hay más probabilidad de contribuir a este proceso. “Hay personas que pueden tener familia con diabetes y jamás desarrollarla si se cuidan mucho. Sin embargo, esto no quiere decir que si no tengo parientes con dicho padecimiento no voy a tener posibilidades, aunque coma muchos azúcares. Abusar de este tipo de alimentos podría también provocar resistencia a metabolizar el azúcar”, asegura Yocelin.

¿Sólo el azúcar causa diabetes?

Recomendación de los expertos

Tengas o no diabetes lo ideal es limitar el consumo de productos con mucha azúcar porque nuestro paladar se acostumbra a lo dulce y por ello cada vez lo pide más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determonó que la ingesta de azúcar no debe ser más del 5% del total de calorías diarias que representa alrededor de 25 gramos de azúcar o 6 cucharaditas de café. Todo esto incluye el endulzante presente en jugos de frutas y jarabes industrializados, refrescos, mermeladas, miel, etc. Los sustitutos son una buena forma de reducir los niveles de azúcar, añade Yocelin, no obstante, no se debe abusar tampoco de su uso. Ella sugiere los sustitutos a base de la planta stevia y no excederse de 2 sobrecitos al día.

Seguro te interesa: Diabetes: Cómo se controla y un plan de alimentación
También te puede gustar:
Todo tiene una explicación desde la psicología del color…
Esta es la razón por la que sentiste malestar ayer después del eclipse
Como especialista en bienestar, quiero compartir contigo el poder transformador de los micronutrientes para realzar tu belleza desde adentro hacia afuera.
El doctor Edgar Cousiño nos comparte lo que debes tomas en cuenta antes de someterte a una cirugía estética