¿Por qué tienes pesadillas? 3 claves para intentar soñar bonito

¿Por qué tienes pesadillas? 3 claves para intentar soñar bonito

Si útlimamente no has descansado bien, algo está pasando.... ¿Por qué tienes pesadillas? Te dejamos algunas claves para intentar soñar bonito.

Fascinación, misterio, controversia, miedo… Las imágenes de esos viajes fantásticos que se asoman a nuestras vidas durante el sueño han despertado desde hace miles de años una enorme curiosidad. Pero, ¿sirven para algo o son simplemente películas absurdas que a menudo resultan imposibles de entender? ¿Por qué tienes pesadillas? La ciencia te lo explica:

“Los sueños constituyen un proceso fisiológico en el cual nuestro cerebro restablece de forma activa las competencias físicas y psicológicas para que el cuerpo funcione”, señala el neurólogo Javier Pelegrina, del hospital Vithas Granada.

No te pierdas: El ciclo de la Luna sí afecta el sueño, según estudio (eso podría explicar tu insomnio) Dormir es benéfico para recuperar la energía, producir hormonas imprescindibles (qué razón tiene tu abuela cuando e dice que te hace crecer), reforzar el corazón y mejorar tu salud; pero las experiencias oníricas también sirven para recuperar el equilibrio que todos los organismos necesitan para sobrevivir. SIEMPRE ALERTAS Durante los minutos, las horas o noches que cierras los ojos con la intención de recargar las pilas, tu cerebro sigue alerta, aunque con una actividad diferente de la que desarrolla durante el tiempo que estás despierta. También cambia tu frecuencia cardiaca, respiratoria e incluso tu función muscular. Aunque tu cuerpo se paraliza, tu mente se mantiene activa, tanto que a ratos registra un movimiento espectacular. “Mientras duermes tu cerebro funciona igual que en vigilia, salvo en dos partes: la que transmite las órdenes para que te muevas (por eso podemos tener la sensación de correr, pero no lo hacemos) y la que se encarga de la lógica de nuestros pensamientos (esto explica que los sueños sean más caóticos). Sin embargo, cuando despertamos ordenamos todo, porque a la lógica le cuesta admitir el caos”, explica el doctor José Antonio Garcia Higuera, del Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia de Madrid.

¿Por qué tienes pesadillas? 3 claves para intentar soñar bonito

El mundo de las pesadillas

A veces, los sueños son alarmantes, pero no por ello dejan de tener efectos benéficos. Siempre, eso sí, que no sean obsesivos o recreen situaciones que te provoquen pánico. CAUSAS “Desagradables y angustiosos, forman parte de las parasomnias, esos trastornos del sueño que suceden en el fase REM. Pueden aparecer como consecuencia de situaciones de ansiedad y estrés, asociadas a ciertos fármacos o a episodios de fiebre alta”, aclara el doctor Javier Pelegrina. UTILIDAD Es fundamental evaluar a la persona que las padece. Pero desde el punto de vista neurológico, no dejan de ser contenido onírico, por lo que, aunque la vivencia sea negativa, su utilidad a nivel biológico no es diferente de un buen sueño”, asegura la neuróloga Celia García Malo. TEORÍAS Las asocian con ejercicios de simulación que nos preparan para afrontar adversidades. La neuróloga Isabelle Arnulf probó que alumnos de medicina con pesadillas antes de un examen, sacaban mejores notas. Por su parte, el psicólogo Michael Nadorff afirma que ayudan a liberar estrés. No te pierdas: Coffee lover? Si el café altera tu sueño, te decimos cómo tomarlo y dormir bien

Claves para intentar soñar bonito

“Sería genial controlar los sueños para que siempre fueran dulces, pero son absolutamente involuntarios”, señala la doctora Celia García Malo. Dicho esto, algunas medidas funcionan como atrapasueños y hacen más fácil experimentar visiones y emociones positivas. Adiós estrés Un té de tila u otra infusión relajante puede ayudarte a a dejar las preocupaciones de tus pensamientos nocturnos. Meditación/relajación Pon una¡mano en el vientre. Siente cómo entra el aire por tu nariz y se mueve tu abdomen. Respira lentamente y concéntrate en las partes del cuerpo, de los pies a la cabeza. Higiene del sueño Establece una rutina para acostarte y despertarte. No tomes cafeína, alcohol... seis horas antes ni hagas cenas pesadas. Ventila tu cuarto, usa ropa de cama cómoda, elimina los ruidos y La Luz, no te lleva a la cama trabajo ni dispositivos electrónicos. No te vayas sin leer: El sueño de calidad puede proteger contra enfermedades, incluso Covid-19 ¿Odias sus ronquidos? Aquí 6 problemas y soluciones para dormir con tu pareja

También te puede gustar:
Dormir son ropa interior podría ser la solución para combatir el insomnio y mejorar tus hábitos de sueño
Incluye una de estas infusiones en tu desayuno y prevén el envejecimiento prematuro…
La menstruación sigue siendo un tema lleno de tabús, aunque ya hay otras maneras de vivirla plenamente
Miley Cyrus levantó su primer Grammy hace unos días y sus tonificados brazos nos dejaron sin aliento