¿Por qué mi regla es tan abundante? Razones por las que podrías tener un periodo intenso

menstruacion abundante

¿Por qué tengo una regla abundante; qué pasa si tengo menstruación abundante; cómo saber si tengo una hemorragia menstrual o un sangrado menstrual intenso?

Cuando se trata de nuestro periodo, es normal que muchas de nosotras experimentemos de vez en cuando un sangrado menstrual un poco más abundante de lo normal. Pero sólo de vez en cuando. Así que, si te ha pasado ya varias ocasiones, necesitas ir con un especialista a revisarte. La ginecóloga o ginecólogo podrá decirte qué razones hay por las que tienes menstruación abundante. Es muy necesario acudir con un especialista, no obstante, estas son algunas de las razones por las que podrías tener un sangrado menstrual abundante:

“Cuando hay un sangrado menstrual abundante, aproximadamente en el 50% de los casos no hay causas identificables. Esto se llama sangrado uterino disfuncional. Sólo puede ser diagnosticado después de que las causas descritas debajo han sido consideradas”.

Asegura la Dra. Anita Mitre, ginecóloga y obstetra, además de la autora del libro ‘¿Qué pasa ahí abajo?’.

calzones y menstruacion o regla o periodo menstrual

Foto: Getty Images

¿Por qué tengo una menstruación abundante?

Si te has preguntado esto, las causas más comunes son:

1. Porque tienes fibromas

Los fibromas uterinos son crecimientos (no cancerígenos) de músculo. Varían en tamaño y no tienen síntomas, aunque el 10% de las mujeres con períodos abundantes los tienen. “El tamaño de los fibromas no siempre predice que tipo de síntomas traerán. Depende de dónde crezcan. Algunos fibromas crecen fuera de las cavidades del útero. Algunos crecen en la pared uterina. Finalmente, otros crecen empujando hacia la cavidad”, explica la ginecóloga. De acuerdo con la especialista, los fibromas que crecen empujando hacia la cavidad uterina son los que más comúnmente causan el sangrado abundante. Esto se debe a que, al empujar, aumentan la superficie del útero, por lo que hay más revestimiento a la hora de que ocurre el periodo menstrual.

[Te puede interesar: Qué sucede con la menstruación después de los 40 años]

2. Síndrome de ovario poliquístico

El famosísimo SOP. Este síndrome es muy común entre las mexicanas. Aproximadamente afecta a 1 de cada 5 mujeres.

“El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) está asociado a periodos irregulares e infrecuentes. Pueden ser más abundantes también”, asegura la Dra. Mitre.

3. Desórdenes hemorrágicos / mala coagulación.

“Tu cuerpo crea agentes naturales para coagular cuando sangramos. Estos agentes van regulando la cantidad de sangre que perdemos durante nuestro periodo”, asegura la doctora Mitre, “Si estos agentes son deficientes, podemos tener reglas muy abundantes”, asegura. De acuerdo con esta especialista, las deficiencias en cuanto a desórdenes hemorrágicos se presentan desde una edad temprana y pueden ser diagnosticados con pruebas de sangre especiales. Por lo general, estos problemas de coagulación (o falta de ella) son hereditarios.

4. Problemas de la tiroides

Tener un desorden de la tiroides, como hipotiroidismo, va de la mano con periodos muy abundantes.

“La tiroides juega un rol importante en regular las hormonas femeninas y los factores coagulantes”.

Cuando la tiroides es poco activa, se presentan síntomas como: fatiga, pérdida de cabello, debilidad muscular, intolerancia al frío y menstruaciones abundantes.

[No te vayas sin leer: Qué es la hemolacria, la condición en la que las mujeres lloran sangre durante su menstruación]

5. ¿Menstruación abundante = endometriosis?

Afecta al 10% de las mujeres a nivel mundial. La endometriosis ocurre cuando el tejido del endometrio crece fuera de la matriz.

“La endometriosis pueden ocasionar menstruaciones muy dolorosas. Además, las mujeres que la padecen pueden tener períodos muy abundantes”.

6. DIU de cobre

De acuerdo con la Dra. Anita Mitra:

“Últimamente el DIU de cobre se ha puesto de moda porque es un anticonceptivo sin hormonas increíblemente efectivo. Sin embargo, podría aumentar el sangrado durante la menstruación”.

7. Cáncer

Está al final de nuestra lista por una razón. La Doctora Anita subraya que es la causa menos común, sin embargo es necesario incluirla debido a que puede llegar a ser una posibilidad del por qué se presentan menstruaciones muy abundantes. De hecho, es tan mínima la posibilidad de que tus periodos abundantes sean causados por cáncer endometrial, que equivalen al 0.11% de un 100%, de acuerdo con el British Journal of Obstetric and Gynaecology.

Cualquiera que sea el caso del por qué tu periodo es abundante, no podemos recomendar más el ir a revisarte con tu ginecóloga lo antes posible.

También te puede gustar:
Escribir el guion de tu vida es una forma alternativa de visualizar lo que deseas. Así se hace.
Estos son los antidepresivos que podrían tener impacto en tu peso de acuerdo con Harvard
La planificación familiar generalmente recae en las mujeres, por ello debes conocer todas las alternativas existentes…
Las personas tóxicas pueden afectar negativamente el entorno, aprende a identificarlas