4 movimientos básicos de autodefensa

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Siéntete más segura cuando sales a correr o entrenar con estos cuatro movimientos básicos de autodefensa. ¿Te sientes segura cuando sales a entrenar? Si la respuesta es no, probablemente no seas la única mujer que se sienta así. Pues con el tren de vida que llevamos, para muchas mujeres entrenar solo es posible muy temprano y de madrugada; o muy noche al regresar del trabajo. Relacionado: 4 características de un lugar más seguro para correr No necesitas aprender a defenderte de un atacante, pero muchas mujeres se sienten más seguras si cuentan con conocimientos de autodefensa. La corredora e instructora de Krav Maga, Julie Barron Morrill, tiene mucha experiencia enseñándole a corredores a defenderse. En los últimos seis años, ha dado clases a varios grupos a lo largo de Estados Unidos.

Cuando las cosas se tornan físicas, enseño cuatro movimientos principales, cómo golpear, patear, usar tus rodillas y usar tus codos”.

Con sus recomendaciones puedes causar suficiente dolor o confusión a tu atacante para que puedas escapar. Incrementa tu poder usando partes fuertes de tu cuerpo contra partes suaves del suyo. Apunta al estómago, entrepierna, nariz, garganta o el interior del muslo. Relacionado: 5 formas de usar tu teléfono para correr segura

1. CODAZO

Los codos son puntiagudos y pueden moverse en diferentes planos: atrás, adelante, cruzando el cuerpo, arriba y abajo. Esto convierte a los codos en excelentes armas para el combate cercano cuando no puedes extender tus brazos o piernas. Si alguien te sujeta de atrás, lleva tu codo directamente hacia su esternón o estómago. defensa personal Ilustraciones: Runner’s World Mx

2. RODILLAZO

Cuando alguien te sujeta de frente tus manos quedan imposibilitadas. Golpéalo con la rodilla en la parte baja del cuerpo. “Apunta a la entrepierna del atacante o la parte interna del muslo”, dice Morrill. “Los corredores tienen piernas muy fuertes, así que usar las rodillas puede ser muy efectivo”. Patea sin extender tu pierna y golpea con la parte superior de la rodilla. defensa personal Ilustraciones: Runner’s World Mx

3. PUÑETAZO

El truco es NO poner tu pulgar debajo de tus dedos”, explica Morrill. “Mantenlo apretado, cerca de tus dedos, luego procura que tu muñeca esté recta y golpea con los nudillos”. Si no estás acostumbrada a golpear con el puño, intenta hacerlo con la base de la palma, puede ser más sencillo. defensa personal Ilustraciones: Runner’s World Mx

4. PATADA

En el Krav Maga, somos conocidos por nuestras devastadoras patadas a la entrepierna”, dice Morrill. Apunta directo a esta área. Golpea la parte superior de tu pie o la parte baja de la espinilla”. Son las más duras, de manera que puedes provocar daños sin lastimarte los dedos”, dice Morrill. defensa personal Ilustraciones: Runner’s World Mx

OTROS CONSEJOS

1. Si sientes que alguien te está siguiendo puedes gritar y correr más rápido, aunque no estés segura si es un posible atacante. Más vale prevenir que lamentar. 2. Expertos en defensa personal aseguran que gritar la palabra ‘Fuego’ es mejor, pues las personas alrededor estarán a la expectativa de dónde es el siniestro, en lugar de correr a esconderse. Recibirás atención inmediata. 3. Planea tus rutas por calles bien iluminadas, y si esto es imposible, carga una linterna en tu bolsa y un silbato.

Un artículo parecido fue publicado originalmente en Runner’s World MX. Texto por Stephen Camelio.

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