Las sencillas, pero poderosas prácticas para reconciliarte con tu menstruación

La menstruación sigue siendo un tema lleno de tabús, aunque ya hay otras maneras de vivirla plenamente

Las sencillas, pero poderosas prácticas para reconciliarte con tu menstruación.jpg

Las sencillas, pero poderosas prácticas para reconciliarte con tu menstruación

Getty images

La menstruación es un proceso biológico natural de las mujeres, sin embargo, siempre ha estado rodeado de prejuicios, esto es lo que debes hacer para reconciliarte con tu periodo de una vez por todas…

Si creciste intentando ocultar tu periodo mes a mes para que nadie notará tu sangrado y además te hicieron creer que la menstruación es sucia, huele mal o es motivo de vergüenza debemos dejar claro lo siguiente: la menstruación es un proceso biológico maravilloso y natural que no debe hacerte sentir incómoda.

Desafortunadamente, en la mayoría de las mujeres, la menstruación fue aprendida como algo de lo que debíamos sentirnos avergonzadas, pero aún podemos mejorar nuestra relación con ella.

La menstruación es nuestra compañera durante muchos años: marca el inicio y el final de nuestra vida fértil y salvo en casos específicos donde la menstruación no llega de forma regular o por motivos de salud o embarazo se ve interrumpida, en general pasamos mucho tiempo con ella, por eso es necesario poner en práctica estos tips para reconciliarte con tu periodo menstrual e intentar no padecerlo al menos socialmente. Ya suficientes son los cólicos y el síndrome premenstrual.

Entiende tu menstruación

El primer paso para reconciliarte con tu menstruación es entenderla ya que no se trata sólo del sangrado mensual, sino de todo un proceso de (en promedio) 28 días en el que el cuerpo de las mujeres se prepara cíclicamente para concebir bebés. Cabe destacar que la menstruación cambia a lo largo de nuestra vida y entenderla es precisamente adecuarnos a las necesidades de nuestro cuerpo y nuestra menstruación.

Entiende tu menstruación.jpg

Entiende tu menstruación y reconcíliate con ella

Getty images

Bitácora menstrual

Otra poderosa práctica que te ayudará a entender y reconciliarte con tu menstruación es la implementación de una bitácora. Esto implica observar tus síntomas, las características del flujo a lo largo del ciclo y registrarlas en una bitácora con calendario. De hecho, hay aplicaciones de acceso gratuito y de paga para registrar los siguientes datos:

  • Fecha, día y fase del ciclo.
  • Presencia de flujo menstrual: [SI/NO] - (Abundante, moderado, ligero o manchado)
  • Presencia de flujo cervical: [SI/NO] - (líquido, pegajoso, seco, etc.)
  • Actividad sexual: [SI/NO]
  • Nivel de energía: (Alto, medio, bajo, súper bajo)
  • Antojos: (Salados, dulces, carbohidratos, etc.)
Bitácora menstrual.jpg

Bitácora menstrual

Getty images

La menstruación tiene bondades, aprovéchalas

Al conocer las fases de tu menstruación y los síntomas de cada podrás aprovecharlas para echar a andar actividades pendientes, por ejemplo, después de observar y registrar las características de tu periodo menstrual sabrás en que días te encuentras más excitada sexualmente, qué días tienes antojos e incluso que días puedes entrenar con mayor energía, por ende, con más fuerza en el gym.

De hecho, puedes calendarizar tus entrenamientos para obtener mejores resultados y en menos tiempo.

Aprovecha las bondades de tu ciclo menstrual.jpg

Aprovecha las bondades de tu ciclo menstrual

Getty images

Reconcíliate con tu menstruación

Al comprenderla y sacar el mayor provecho de todas tus etapas hormonales, también podrás hacerla más accesible, por ejemplo, olvídate del uso de tampones y toallas sanitarias que generan infecciones y daños irreversibles por los químicos que contienen, quizá puedes explorar otros métodos como las copas menstruales, los calzones para menstruar y la menstruación libre.

Además de reconciliarte con tu menstruación, estos novedosos productos son cómodos y reducen significativamente el impacto ambiental.

Recuerda que ser mujer es irrenunciable, Trátate con mucho amor.

Reconcíliate con tu menstruación.jpg

Recuerda que ser mujer es irrenunciable, Trátate con mucho amor.

Getty images

También te puede gustar:
El yoga es eficaz para combatir el estrés y reforzar la autoconfianza lo cual mejora tu desempeño en el dormitorio
Aprende a detectar si tus relaciones sentimentales están basadas en la dependencia emocional con estos sencillos ejercicios mentales
Prepárate: esto es lo que la Luna de Nieve tiene para ti este 24 de febrero…
Usar toallas sanitarias y tampones es cosa del pasado, reconcíliate con tu menstruación gracias a esta alternativa