9 formas de mejorar la confianza en ti misma

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Así como te gustaría tener cejas perfectamente cuidadas todo el tiempo, quieres más autoestima, pero te has rehusado a sentar las bases que aumentarán tus posibilidades de conseguirlo. Así que nos hemos acercado con los expertos para traerte las mejores estrategias para mejorar la confianza en ti misma.

No es física cuántica, pero nadie más puede hacerlo por ti.

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1 . BLINDA TUS REDES SOCIALES CONTRA EL FUTURO

En un pequeño estudio, los investigadores de la Universidad de Cornell, en Nueva York, encontraron que los estudiantes que se sentaron a ver sus propios perfiles de Facebook informaron experimentar un aumento mayor de la autoestima que quienes se sentaron frente a un espejo o vieron fotos de sí mismos. Sospechan que esto se debió a la forma en que las redes sociales te ayudan a controlar cómo te presentas ante el mundo. En cuanto al impacto general de las redes sociales en la autoestima, el veredicto del jurado es que es necesaria más información. Sin embargo, si tu consumo te deprime en vez de mejorar tu ánimo, hay algunas medidas que puedes adoptar sin tener que abandonar tus redes sociales.

“Es fácil olvidar cuánto control tienes sobre el contenido que consumes. La próxima vez que navegues en tu feed, presta atención a cómo te hace sentir cada publicación y deja de seguir o silencia a cualquier persona o cuenta que tenga un impacto negativo en tu bienestar mental, luego sustitúyelas con cuentas que te inspiren. Se trata de hacer que tus redes sociales sean representativas de tu vida y tus intereses”, asegura la doctora Sarah Vohra, psiquiatra, escritora y columnista de Women’s Health.

2. DIBUJA DESNUDOS

Si dibujar la forma de un extraño desnudo suena como otra de las cosas que agregarías a la interminable lista de actividades para una despedida de soltera en las que no quieres participar, entonces escucha esto: trazar la curva de un codo, tobillo o pene en papel podría mejorar tu imagen corporal. Investigadores de la Universidad Anglia Ruskin llevaron a cabo tres estudios en un intento por establecer en qué medida dibujar desnudos es efectivo para mejorar la imagen corporal. Descubrieron que asistir a una clase durante seis semanas mejoró significativamente la imagen corporal (el aprecio y orgullo del cuerpo) y redujo la ansiedad provocada por la presión social sobre el físico, postulando que al hacerlo, los participantes obtuvieron representaciones realistas de cómo se ven los cuerpos. Ten listos los carboncillos. RELACIONADO: Elimina las excusas de tu vocabulario y encuentra el éxito

3. RESPIRA MÁS FÁCIL

A riesgo de sonar como un líder de equipo en The Apprentice, lo estás haciendo mal. “La forma en que respiras está controlada por tu sistema nervioso autónomo (SNA) y cambia en respuesta a tu entorno. Sin embargo, la respiración es la única función gobernada por el SNA que está completamente bajo tu control”, asegura Richie Bostock (@thebreathguy).

“La respiración diafragmática lenta estimula el nervio vago, el que controla tu sistema nervioso parasimpático (descanso y digestión)”.

Si no tienes tiempo para contar tus inhalaciones y exhalaciones, puedes activar el sistema nervioso parasimpático al hacer que la exhalación sea más prolongada que la inhalación. ¿Te preguntarás qué tiene que ver la calma con sentirte bien contigo misma? Una investigación, publicada en Body Image a principios de este año encontró que ser más consciente de las señales internas de tu cuerpo (sí, la respiración, pero también los latidos del corazón y la sensación de hambre)puede promover una imagen corporal positiva.

4. HABLA BIEN DE ALGUIEN

Resulta que los chismes y la autoestima van de la mano y no porque hayas traído la falda atorada en los calzones toda la mañana. Hablar positivamente sobre otras personas puede tener un efecto similar en tu autoestima. Investigadores de la Universidad de Staffordshire interrogaron a 160 personas sobre su hábito de chismear, autoestima y apoyo social y descubrieron que una mayor cantidad de chismes se correlacionaba con un mayor apoyo social. En un estudio de seguimiento, se les pidió a 140 participantes que hablaran sobre una persona ficticia positiva o negativamente, aquellos que describieron al personaje positivamente informaron experimentar niveles más altos de autoestima. Comienza a difundir los buenos chismes. TE PODRÍA INTERESAR: Flow de 5 movimientos de yoga contra estrés

5. HAZ UNA POSE DE PODER

La idea de que adoptar una postura poderosa puede aumentar tu autoestima ganó fuerza gracias a un estudio de 2010 y la posterior conferencia TED de una de las autoras, Amy Cuddy. Ella y su equipo afirman que mostrarte fuerte de manera no verbal (manos en las caderas, piernas abiertas) puede aumentar la testosterona y disminuir el cortisol, al tiempo que aumenta la sensación de poder y la tolerancia al riesgo. Antes de subirte a la mesa a mitad de la reunión, golpeándote el pecho, debes saber que a pesar de los múltiples intentos, los investigadores no han podido replicar sus hallazgos y, hoy, la teoría de que las poses de poder pueden influir en tus hormonas ha sido ampliamente desacreditada. Desde entonces, Cuddy ha suavizado sus afirmaciones, destacando que la demostración de poder aún puede tener un impacto significativo en las emociones. La directora de reportajes de WH, Nikki Osmann, probó la teoría antes de una presentación ante un auditorio abarrotado a principios de este año.

“Hay algo real en eso de adoptar una pose de poder (incluso en la privacidad del baño de mujeres) que engaña a tu mente para que te sientas más segura. Para mí, el impacto hormonal era irrelevante. Pensé que me haría sentir más segura, y así fue, explica.

6. EDITA TU CÍRCULO SOCIAL

Eliminar amigos cuenta con un sello de aprobación científico. Investigadores de la Universidad de Waterloo, Canadá, exploraron la relación entre la imagen corporal y los lazos sociales en un intento por averiguar si la apariencia de quienes te rodean puede influir en tu propia imagen corporal. Le pidieron a 92 estudiantes que hicieran un diario durante una semana, en el que anotaran sus reflexiones sobre sus interacciones con “personas interesadas en el físico” y “personas no interesadas en el físico”. Los resultados confirmaron lo que probablemente sospechaste después de pasar una tarde con esa amiga que no tiene nada bueno que decir sobre sí misma. Pasar tiempo con personas que están muy preocupadas por su físico puede ser perjudicial para tu imagen corporal. Por el contrario, pasar tiempo con personas que no están enfocadas en el cuerpo puede tener un impacto positivo al protegerte contra los desórdenes alimenticios y promover un enfoque de alimentación intuitiva. Es un consejo que la entrenadora personal, Laura Hoggins, ha seguido.

“He reubicado mi círculo social. Salgo con personas que apoyan mi éxito físico y no me juzgan si algo de ropa no me queda”.

7. BUSCA UN BALANCE

En lo que a clichés del bienestar se refiere, el concepto de balance está al nivel de tomar una foto a cada uno de tus alimentos en el brunch. Pero, si aplicar esta fórmula a tu régimen de nutrición y entrenamiento es una gran idea, debes saber que también puede hacer maravillas con tu autoestima.

“Es posible que no puedas evitar todos los pensamientos negativos que te surjan sobre tu imagen corporal y habilidades; sin embargo, puedes desafiar esos pensamientos para que no tengan tanto poder sobre ti”, indica la doctora Vohra.

“Si cada que te ves al espejo, instintivamente haces una lista de fallas que quisieras eliminar, desafíate a ti misma para igualar cada punto negativo con uno positivo; no necesariamente deben ser cualidades estéticas, también pueden ser rasgos positivos que poseas”. ¿Te hemos hablado sobre lo amable que te ves hoy?

8. APOYA A UN GANADOR

Era el verano de 2018, los bares estaban llenos y los aromas mezclados de las alitas y las costillas olían a esperanza. México le había ganado al campeón defensor en la Copa del Mundo, y todo era felicidad. Y no sólo se sintió genial. Cuando la Universidad Estatal de Ohio exploró el impacto de apoyar a un equipo ganador, descubrió que los participantes experimentaron un aumento en su autoestima que duró al menos dos días después de que vieron ganar a su equipo. Razón suficiente para comenzar a seguir a un equipo ganador. ¿No estás dispuesta a cambiar de equipo? Recluta a algunas amigas para ver los partidos. Los investigadores sospecharon que ver un juego con amistades aumentaba la autoestima de quienes le iban al equipo ganador, y tenía un efecto protector en quienes vitoreaban al perdedor. TAMBIÉN LEE: ¡Supera el hambre emocional!

9. ES MOMENTO DE COCINAR

Comprar ingredientes y pararte frente a una estufa suena a algo para lo que, admitámoslo, podrías no tener tiempo; sin embargo, debes saber que el simple hecho de hacer un pequeño espacio en tu agenda para preparar algún alimento es una forma de cuidarte a ti misma. Para empezar, un estudio que analizó las intervenciones culinarias en entornos terapéuticos descubrió que éstas influyeron positivamente en la socialización, autoestima y calidad de vida de los pacientes. No estamos diciendo que te conviertas en un ama de casa de los 60 y que todos los días tengas la cena en la mesa a las 7:00 pm, sino que utilices el mismo enfoque cuidadoso que empleas para ofrecer una cena para tus amigos, en cocinar para ti.

“Comer sola es una forma de decir: “Soy importante... Trátate a ti misma como lo harías con una amiga o tu pareja, es bueno para tu autoestima, la cual subestimamos regularmente cuando se trata de contrarrestar un bajo estado de ánimo y ansiedad”, asegura la doctora Jen Nash, psicóloga clínica y creadora del programa de nutrición en línea The Eating Blueprint (eatingblueprint.com).

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