¿Es normal que tenga el flujo menstrual muy oscuro?

es-normal-que-tenga-flujo-menstrual-oscuro.jpg

Para el segundo día de tu primer periodo, ya te acostumbraste a ver como le sale sangre a tu vagina. Pero a la vida le gusta sorprendernos y a veces para que no nos aburramos nos manda sangre que se ve… distinta. Aparece cuando menos te lo esperas y sin duda cada que sucede te mueve el tapete un poquito. ¿Es normal que tengas flujo menstrual oscuro?

Antes de que te preocupes: Es totalmente normal menstruar sangre de otros colores que no son solamente rojo. Y la ginecóloga Rebecca Brightman nos lo aclara; hasta la sangre negra es normal y no necesariamente deberíamos de asustarnos ni alarmarnos.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber:

Por qué la sangre se ve negra

Primero que nada, queremos aclarar que menstruar sangre negra no significa que estás embarazada de algún demonio de la oscuridad. Brightman nos explica que este color de sangre casi siempre sale al final de tu periodo y cambia de color porque es la sangre que ha estado más tiempo dentro de tu cuerpo.

Recordemos que los periodos son el proceso de tu cuerpo para eliminar el revestimiento uterino cuando hay una ausencia de embarazo e involucra el desprendimiento de este revestimiento y el derramamiento de sangre una vez al mes.

¿Has notado como al principio de la menstruación la sangre es rojo brillante? Esto es porque, como Brightman dijo, la sangre es más fresca, y es el resultado de sangrado activo.

Pero mientras pasan los días y el desprendimiento para, tu periodo se aligera y la sangre comienza a salir más lento. Por esta razón, la sangre tiene tiempo de oxidarse y puede cambiar de color y hacerse café o negra. Así que si miras para abajo y ves que hay sangre más oscura, es una señal de que es sangre más vieja y ha estado dentro de tu cuerpo un poco más de tiempo.

“Mientras más vieja es la sangre, más oscura se hace. El revestimiento uterino ya se ha desprendido estás empezando un nuevo ciclo. Es sangre residual”, afirma Brightman.

Brightman agrega que la sangre oscura es algo que solo algunas mujeres experimentan, no todas. Típicamente solo se ve en los últimos dos días del ciclo. También dijo que si lo ves en días anteriores deberías mencionárselo a tu doctor.

¿Y si no sucedió al final de tu periodo?

Brightman dice que algunas mujeres ven sangre oscura al principio de su periodo porque todas somos diferentes. Explicó que podría ser una señal de que tu revestimiento uterino está comenzando a romperse. Algunas mujeres pueden notar algunas gotas de sangre incluso antes de que comience su periodo. Si notas que te pasa esto dile a tu doctor para que él despeje todas tus dudas y cheque que todo está bien.

Recuerda mencionarle a tu doctor si estás tomando anticonceptivos y notas sangre oscura a la mitad de tu ciclo.

Brightman dice que las mujeres que toman pastillas tienen revestimiento uterino más delgado y no tienen un periodo menstrual regular, por lo que pueden experimentar un poco de sangrado oscuro a la mitad de su ciclo.

¿Y si era gris?

Normalmente no podrías confundirte entre unos zapatos grises y negros, es verdad pero cuando se trata de la sangre que sale de tu vagina hay veces que nuestro pánico hace que no podamos ver claro. Brightman asegura que si tenemos descargas color gris lo más probable es que tengamos una infección. Así que si estás segura que estás teniendo sangrado gris o descarga gris con un poco de sangre saca una cita con tu ginecólogo lo antes posible.

La infección más común asociada con descarga gris es vaginosis bacteriana, que tiene otros síntomas como mal olor y comezón. Otros síntomas comunes de infección son dolor e hinchazón en la vulva.

Con información de Cosmopolitan US

VER: 8 mujeres (y un hombre) nos confiesan cómo se siente tener un orgasmo de pezón

También te puede gustar:
Algunos expertos en energía aseguran que no es recomendable realizar rituales durante el eclipse solar…
Los especialistas recomiendan no vaciar la vejiga antes de tener intimidad, te decimos porque
Descubre todo sobre los chakras para alcanzar la armonía interior durante el eclipse solar
Existen diferentes formas de prevenir el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte en mujeres en países en vías de desarrollo