6 preguntas que todas nos hacemos sobre el DIU finalmente resueltas

DIU: 6 preguntas frecuentes finalmente resueltas

El DIU puede ser uno de los anticonceptivos más populares, pero aún hay muchas preguntas frecuentes a su alrededor. Aquí las respondemos.

El dispositivo intrauterino, o DIU, es uno de los anticonceptivos más seguros, efectivos y recomendados por especialistas en todo el mundo. Esto gracias a su porcentaje de efectividad superior al 99%, su duración de hasta 10 años y que no requiere mucho mantenimiento. Sin embargo, a pesar de su popularidad, aún hay muchas dudas que rodean a este dispositivo. Aquí intentaremos resolver algunas de las preguntas frecuentes del DIU.

6 preguntas frecuentes sobre el DIU resueltas

Sabemos que ponerse un DIU no es cosa fácil, especialmente con todas las dudas que el procedimiento y su mantenimiento generan en las mujeres. Afortunadamente, no estamos solas al momento de enfrentarnos a este efectivo método anticonceptivo.

También lee: Pros y contras de 10 de los métodos anticonceptivos más conocidos

Aquí podrás encontrar algunas de las inquietudes más comunes sobre el dispositivo y qué dicen sobre ellas los expertos y otras mujeres con conocimiento.

1. ¿Duele ponerse un DIU?

Los expertos opinan: «Veo que se preocupan por la inserción. Pero es un procedimiento que lleva 30 segundos y se siente como un Papanicolaou, con un poco de calambres», asegura la doctora Nerys Benfield, directora de planeación familiar del Albert Einstein College of Medicine and Montefiore.

Las mujeres opinan: «Si te dicen que solo sentirás unos calambres, es mentira (perdón doctores). El proceso de inserción es horrible. Fueron los minutos más dolorosos de mi vida. Sin embargo, lo volvería a hacer sin pensarlo, porque amo la tranquilidad que me brinda traer un DIU», cuenta Abby L., 29 años, estudiante de doctorado de Austin, Texas.

DIU: 6 preguntas frecuentes finalmente resueltas

Getty Images

2. ¿Qué sucede durante la colocación de un DIU?

Los expertos opinan: «Comenzamos con un examen pélvico para sentir en qué dirección está el útero. Después insertamos un espéculo en la vagina y usamos un jabón para ver mejor. Aplicamos ungüento que adormece el cérvix, introducimos una pequeña herramienta que lo estabiliza y metemos una vara medidora en el útero para asegurarnos de que podemos acomodar el DIU, que en el 99% de los casos que he visto sí se puede. Hacemos la inserción: cargamos el dispositivo en un aplicador que se introduce en el cérvix, se libera el DIU y sacamos el aplicador. Amarramos las tiras que cuelgan del dispositivo, retiramos el estabilizador, el espéculo y listo», explica una especialista.

Las mujeres opinan: «Pensé que sabía lo que iban a hacerme, porque leí miles de panfletos acerca, pero me había informado sobre el producto, no del método de inserción. Asumí que mi doctor solo pondría la cosita esa», dice Courtney Fenwick, 29 años, manager de proyectos de construcción de Nueva York. Un tip Cosmo es que pidas a tu ginecólogo que te explique el proceso de colocación y te vaya diciendo el paso a paso.

Te interesa: ¿Momentos incómodos durante el sexo? A todos nos pasa

3. ¿De qué manera afectará mi periodo un DIU?

Los expertos opinan: «Un DIU de cobre puede que tus periodos empeoren durante unos cuantos meses. El cobre llega a causar inflamación en las paredes uterinas, así que producirás más sangre y, por lo tanto, habrá más calambres. Para el cuarto o quinto periodo, tu menstruación será normal», comenta una doctora. Con los DIU hormonales tendrás flujo seis meses y después, tu periodo desaparecerá o se reducirá a un flujo muy bajo. Puede que sientas efectos secundarios durante los primeros meses, como inflamación de los senos, cambios de estado de ánimo o acné.

Las mujeres opinan: «Tuve calambres muy fuertes, pero desaparecieron. Con (un DIU) Mirena, básicamente dejé de tener mi periodo. No es necesario traer una toalla o un tampón, bastaba con que usara ropa interior negra», contó Conley J., una bailarina de Nueva York.

DIU: 6 preguntas frecuentes finalmente resueltas

Getty Images

4. ¿El sexo será diferente con un DIU?

Los expertos opinan: Tal vez mejorará. «Si te sientes protegida y no te tienes que preocupar por tomarte la píldora, puedes estar más cómoda y sin preocupaciones. Puede que tu pareja sienta un poco las tiras del dispositivo, pero dile que no se altere, no se lastimará y las tiras se suavizarán con el tiempo», especificó una médica.

Las mujeres opinan: «¡Mi vida sexual es maravillosa!», presume Casey Park, especialista en administración de Missouri. «Mi novio y yo no nos preocupamos por nada. Fue grandioso alejarnos de los condones; obviamente, después de hacernos las pruebas de ETS», confesó Kalah McCaffrey, una escritora de Nueva York.

También lee: Anticonceptivos para ellas y ellos, ¿cuál es el mejor método para ti?

5. ¿Puede salirse un DIU?

Los expertos opinan: Ocurre en un 3%. «Puede que sientas calambres o dolor, y que tu pareja lo sienta durante el sexo. No es peligroso, pero te dejará desprotegida», cuenta una especialista.

Las mujeres opinan: «Me puse un (DIU) Mirena después de seis semanas de haber tenido a mi bebe. Tres meses después, estaba sentada en el baño y sentí algo raro. Puse mi mano y el dispositivo se salió. Mi doctor me propuso ponérmelo de nuevo, pero lo rechacé. Esos meses fueron muy malos, demasiada sangre. Estaba harta», aseguró Robyn T., maestra de Kansas City, Misuri.

6. Una de las preguntas más frecuentes sobre el DIU: ¿qué pasa cuando llega a su vigencia?

Los expertos opinan: «No es como que deje de servir justo el mismo día que se cumple la vigencia, como la leche», confió una doctora.

Las mujeres opinan: «La extracción no dolió mucho», afirma Conley J. «La inserción fue un poco más dolorosa la segunda vez, pero me sentía excelente al día siguiente. Si aún no me siento lista para ser mamá en unos cuantos años, lo volveré a hacer».

Sigue leyendo

Métodos anticonceptivos que te brindarán una experiencia segura y sin sorpresas Qué provoca la caída del cabello en las mujeres y qué hacer para evitarla 5 precauciones a tomar en cuenta para tener tu salud sexual bajo control Este anticonceptivo masculino literalmente apaga los espermatozoides 10 grandes mitos sobre el VIH y por qué son tan increíblementes inexactos

También te puede gustar:
Este 13 de junio se celebra el Día del Cáncer de Piel con la intención de concientizar a la población del impacto que tienen los baños prolongados de sol y los rayos ultravioletas en la piel
La nueva infección de transmisión sexual genera erupciones en diversas partes del cuerpo
Además de la comodidad, no llevar brasier tiene múltiples beneficios a la salud femenina
¿Por qué ver (inserta el nombre de tu serie o película favorita) una y otra vez podría catalogarme como una persona ansiosa? Esto es lo que explican los expertos...