Diccionario gastrointestinal

Casi 60 millones de personas padecen trastornos digestivos. Sus padecimientos más comunes son...

Gastritis: el recubrimiento del estómago se inflama, lo que podría causar vómito o dolor. El consumo excesivo de medicamentos como el ibuprofeno es un factor de riesgo; al igual que tomar bebidas alcohólicas. La enfermedad puede ser crónica o de corto plazo y quienes la padecen deben evitar los factores mencionados.

Enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE): es el reflujo común y corriente. Su incidencia ha aumentado en un impresionante 50% durante la última década y hoy en día afecta al 20% de las personas adultas. Las comidas grasosas y ácidas lo desatan, así como el abuso del café; los remedios incluyen la pérdida de peso.

Síndrome del intestino irritable (SII): es un desorden crónico que ocasiona que la digestión se dé muy rápidamente (diarrea) o demasiado lenta (constipación). Hasta 20% de los adultos la presenta, la mayoría de los cuales son mujeres jóvenes. Los síntomas incluyen cólicos estomacales frecuentes, gases, hinchazón, constipación y diarrea. Se ha relacionado este síndrome con la depresión, el desorden del estrés postraumático y las infecciones bacteriales, y puede ser tratado con ejercicio, ajustes en la dieta y psicoterapia.

Enfermedad del intestino inflamado (EII): este es un término que agrupa una serie de condiciones crónicas como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa, que implican inflamación y problemas de inmunidad. Este padecimiento es cada vez más común entre las mujeres y afecta a aproximadamente 1.4 millones de personas. Los síntomas incluyen diarrea con sangre, fiebre y dolor. Puede que los factores genéticos estén involucrados, así como fumar y llevar una dieta inadecuada. No hay cura sencilla, pero los cambios en el estilo de vida y medicamentos de receta pueden ayudar.

También te puede gustar:
Diversas celebridades de Hollywood han recurrido al uso de fármacos para bajar de peso
Hasta el 15% de mujeres en el mundo sufren endometriosis y tardan hasta 12 años en saberlo
Todo tiene una explicación desde la psicología del color…
Esta es la razón por la que sentiste malestar ayer después del eclipse