Cómo cuidar tu salud mental en cuarentena

cuidar-tu-salud-mental-en-cuarentena.jpg

Vivimos días inéditos por el coronavirus, y cuidar tu salud mental en cuarentena es vital.

Los recientes sucesos ocasionados por el nuevo coronavirus Covid-19, trajeron una crisis sanitaria y hospitales al máximo de su capacidad; pero también estrés y ansiedad a niveles nunca antes vistos. Hoy te decimos cómo cuidar tu salud mental.

La pandemia representa una situación nunca antes vista y ha modificado nuestro ritmo de vida a niveles extraordinarios.

En México, algunas personas ya han cumplido más de 40 días en aislamiento, mientras que otras debido a su situación económica, llevan solo algunos días. Esta ‘desigualdad’ crea estrés, ansiedad e incluso odio. Pues mientras tú te preocupas por tu salud, pareciera que a mucha gente no le importa. Lo que sí es un hecho, es que gran parte de la población padecerá en algún momento estrés y ansiedad que pueden confundirse con esos sentimientos. La razón te la contamos ahora. Te interesa: Cómo evitar la ansiedad en cuarentena en cinco pasos La movilidad al exterior limitada podría afectar el estado mental de algunas personas, principalmente, en lo referente a las emociones.

Las emociones son producto del significado personal y colectivo que le damos a los eventos y condiciones de nuestra vida.

En otras palabras, nuestro estado de salud mental está determinado en gran parte por la forma en cómo convivimos y las trasladamos esas emociones con y para los grupos sociales; amigos, familiares, compañeros de trabajo, etcétera. No te pierdas: Síndrome de Fatiga crónica: identifica los síntomas

Además de reducir estas emociones, las noticias sobre la pandemia nos generan emociones negativas que al mantenerlas por tiempo constante y prolongado pueden generar daño a la salud física y mental.

Estas emociones negativas alteran nuestra capacidad para comprender el contexto en el que vivimos, así como la posibilidad de aceptar cambios y hacer ajustes en nuestra vida cotidiana.

El ser humano usa diferentes estrategias para regular estas emociones, entre las principales se encuentra el cambio cognitivo, una reevaluación de la situación para alterar el significado emocional del evento. Mira el video:

Sigue estas recomendaciones para cuidar tu salud mental:

La Universidad Nacional Autónoma de México emitió las siguientes recomendaciones para mantener la paz y tranquilidad en esta cuarentena. Haz de las siguientes recomendaciones tu mantra de todos los días: 1. NO pienses que esta situación es aburrida y estresante. MEJOR piensa que es una medida temporal, y que es preferible unos días en casa que poner en riesgo tu salud y la de los demás. 2. NO pienses en cuántas cosas te hacen falta. MEJOR organízate en familia y consuman los víveres y productos indispensables. 3. NO permanezcas todo el día conectado a cualquier dispositivo electrónico. MEJOR lee un libro o revista o diviértete con juegos de mesa. 4. NO pienses en todo lo que harías fuera de casa. MEJOR aprovecha el tiempo y haz lo que siempre quisiste hacer. Son sencillas, ¿verdad? Compártelas con tu familia y amigos, para cuidar tu salud mental y la de ellos en tiempos de Covid-19. Con información de UNAM GLOBAL. Un artículo similar fue publicado en Men’s Health En Español.

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

8 señales del trastorno ansiedad que debes de reconocer No te estreses, mejor juega Tetris: estudio ¿Ciclo menstrual alterado por la cuarentena? La meditación, el antídoto en tiempos de coronavirus Rutina quema grasa de 10 minutos para cuarentena

También te puede gustar:
¿Cómo asegurarte de que estás en el camino correcto hacia un estilo de vida de mejora? Presta atención a los siguientes detalles...
Una nueva variante del ghosting se ha apoderado del lenguaje en redes sociales: orbiting, qué es y cómo superarlo…
¿Tu foto de perfil proyecta lo que deseas que el resto del mundo sepa de ti?
Olvídate de las molestas sesiones que irritan tu piel periódicamente durante la depilación