Lo que necesitas saber de la copa menstrual antes de usarla

copa menstrual

Si estás pensando cambiarte a la copa menstrual, esto es lo que debes conocer sobre su uso, los pros y contras.

Hay mujeres que la aman y otras que simplemente no logran adaptarse, ¡y está bien! La copa menstrual es una opción más para usar durante tu periodo y cada persona se acomoda con el método de su preferencia. Si estás considerando usar tu primera copa menstrual, esto es un poco de lo que debes saber previamente. No olvides leer: Estos son los alimentos que no deberías comer durante tu periodo, según un ginecólogo

¿Qué es la copa menstrual y cuáles son los beneficios de usarla?

La copa es un dispositivo médico reutilizable adaptado al cuidado menstrual. Se coloca en la entrada de la vagina durante el periodo y sirve para contener el flujo o sangrado menstrual. Se le considera uno de los métodos más discretos para el periodo menstrual y te permite realizar diferentes actividades, como natación, sin problema alguno. También es con los que menos ‘accidentes’ hay (no se mueve de su lugar como las toallas) y es amigable con el ambiente, pues no debes estarla desechando constantemente como las toallas o tampones.

Cómo usar la copa menstrual y sentirte muy cómoda

Foto: Getty Images

Lo que debes tomar en cuenta antes de usar la copa menstrual

Es importante recordar que cada mujer es diferente, en cuanto a los días de su ciclo menstrual, el flujo, la posición del cérvix y demás aspectos para acomodarse a usar la copa. Por eso es necesario que lo consultes primero con tu ginecólog@ para detallar más tus necesidades y así obtener la mejor experiencia con la copa menstrual.

1) Debe insertarse en el ángulo correcto

La copa menstrual debe colocarse en la vagina en un ángulo de 45 grados, y no de manera vertical. Inclínate sobre la base de tu columna, y puedes ponerte en posición de squat e insertar la copa hasta que el pequeño tallo no se vea. Debes escuchar un ligero ‘pop’ de que la base se abrió por dentro —esto podría tomarte varios intentos, así que ten paciencia y relájate.

2) Hay dos formas de doblar la copa para que la puedas usar

Para sentirte cómoda a la hora de ponerte la copa menstrual hay dos métodos: • Plegado en U: se presiona los lados de la copa y se doblan por la mitad para crear una U. • Pliegue hacia abajo: se sostiene el borde superior de la copa. Con el dedo índice en el borde superior se empuja el borde hacia abajo en el centro de la base de la copa para crear un triángulo.

3) Sí hay un tamaño de copa menstrual ideal para cada persona

Un doctor explicó a SELF que sabrás que la copa menstrual que tienes es del tamaño perfecto para ti si la sientes cómoda, no causa dolor y es cómodo colocarla. Por ejemplo, las adolescentes o mujeres con el cérvix bajo y músculos vaginales fuertes pueden iniciar con la copa pequeña. Y si tienes flujo abundante, podría acomodarte mejor la grande. Si tienes “fugas” o estás goteando aún con la copa, pude significar que no usaste la talla correcta.

4) Es importante conseguir una copa menstrual certificada

Al ser un dispositivo que insertamos dentro del cuerpo, es muy importante elegir una copa menstrual que cumpla con los certificados de sanidad correspondientes. En cuanto a las de la república mexicana, Cuttiecup nos explica que las certificaciones son del: ISO (para la estandarización de criterios de calidad), FDA (que no sean dañinos para el cuerpo), SGS (Société Générale de Surveillance, que el material es completamente apto para uso médico), CE (requisitos legales para venderse), COFEPRIS (comercialización o producción en México).

5) Así puedes quitarte la copa menstrual

De acuerdo con Healthline, la copa puede usarse de seis a 12 horas dependiendo de tu flujo. ¡Pero que no pase de las 12 horas! Para retirarla, debes:

  • lavar bien tus manos (uñas incluidas).
  • colocar tu dedo índice y pulgar dentro de la vagina. Luego jala el tallo suavemente hasta que alcances la base (¡no jales de tirón el tallo!).
  • aprieta la base para liberarlo y jala hacia abajo para sacar la copa.
  • una vez afuera, vacíala en el lavabo o inodoro y procede a lavarla debidamente.

6) ¡Está bien sacarse de onda las primeras veces!

Nadie nació sabiendo cómo colocarse una copa menstrual (y mucho menos el cómo controlar nuestra menstruación), así que las primeras veces puedes usarla junto con una toalla sanitaria (puede ser de tela, si no quieres generar desperdicios de plástico). Como tip, una vez que la copa esté dentro, recorre los alrededores con tu dedo índice para rectificar que está bien colocada y no se escurrirá nada.

7) Sí puedes usarla si tienes DIU, pero de preferencia retírala para tener relaciones sexuales

Otra de las explicaciones en Self fueron que al momento de la penetración, el tallo de la copa podría lastimar el pene o incluso podría empujar más hacia adentro la copa (y no queremos que eso suceda). En cambio, si tienes DIU es totalmente seguro usar la copa, PERO debes tener cuidado con el hilo del método anticonceptivo —esto puedes revisarlo directamente con tu ginecólog@.

8) ¿Cuánto cuesta la copa menstrual?

Esto varía mucho en marcas, países y necesidades para tu menstruación. Pero en pesos mexicanos, hay copas que rondan desde los 350 hasta 600 pesos. Ponemos la explicación de Platanomelón, donde mencionan que en el país, 1 caja de toallas por regla serían 120 cajas en 10 años, lo que resulta en 6,000 pesos en 10 años. Pero con una copa menstrual, que se traduce en ¡5 pesos por regla durante 10 años! O sea, ahorrarías 5,500 pesos. SIGUE LEYENDO: Lo que debes hacer para que tu periodo dure menos tiempo Cómo tratar una infección por hongos cuando estás en tu período Protección durante la menstruación: ¿Qué método elegir cuando estás en tu periodo?

También te puede gustar:
Este 13 de junio se celebra el Día del Cáncer de Piel con la intención de concientizar a la población del impacto que tienen los baños prolongados de sol y los rayos ultravioletas en la piel
La nueva infección de transmisión sexual genera erupciones en diversas partes del cuerpo
Además de la comodidad, no llevar brasier tiene múltiples beneficios a la salud femenina
¿Por qué ver (inserta el nombre de tu serie o película favorita) una y otra vez podría catalogarme como una persona ansiosa? Esto es lo que explican los expertos...