Self-Love: Cómo reconstruir tu autoestima y aumentar la confianza en ti misma

Self-Love: Cómo reconstruir tu autoestima y aumentar la confianza en ti misma

Si recientemente has sentido que tus niveles de autoconfianza se desploman, no eres la única. Charlotte Moore descubre cómo reconstruir tu autoestima para volverte a sentir bien contigo misma.

Vamos a hablar de cómo reconstruir tu autoestima. Durante uno de los aparentemente interminables días de la cuarentena, me encontré llorando por un error tipográfico. No era necesariamente el mayor problema, pero... solo una semana antes, había perdido mi trabajo. Y, como es el caso de muchas mujeres jóvenes, ese empleo se había convertido en parte esencial de mi identidad, algo a lo cual aferrarme durante el aislamiento. Mientras lloraba, no pude evitar pensar que la persona que era antes de la cuarentena no habría cometido ese error. Que durante los días que pasé encerrada, algo importante se había perdido para siempre. Sé que no estoy sola. Nuestra confianza está en el punto más bajo; vi una encuesta reciente: reveló que tres de cada 10 mujeres tienen un nivel de 0 (por debajo de la media). Ya sea por falta de apoyo, pérdida de trabajo o, incluso, ruptura de una relación, un grupo silencioso y creciente de nosotras encuentra la vuelta a la ‘normalidad’ una experiencia difícil. Así que cuando tu autoestima está por los suelos durante una época de intensos cambios, ¿hay algo que puedas hacer para recuperarla?

¿Cómo reconstruir tu autoestima?

Cuando pienso en qué es exactamente la autoestima, me doy cuenta de que no estoy segura. Es muy fácil relacionarla con la confianza, pero según una serie de expertos en bienestar, es más que eso.

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«Cuando tenemos una autoestima sana, tendemos a sentirnos positivos de nosotros mismos y de la vida en general», explica Patrick Kwesiga, director de operaciones de la organización benéfica de salud mental Living Well. «Pero cuando nuestra autoestima es baja, nos sentimos menos capaces de afrontar los retos del día a día».

Self-Love: Cómo reconstruir tu autoestima y aumentar la confianza en ti misma

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Kwesiga afirma que es común asociar la autoestima con el estado de nuestro cuerpo, aunque se relaciona aún más con el autorespeto. «En pocas palabras, describe cuánto te aprecias y te gustas a ti misma. Engloba todas nuestras creencias sobre nosotros. También es algo que fluctúa y no se mantiene constante. Se reduce a dos cosas: los pensamientos inconscientes, que no podemos cambiar y están arraigados en nuestra infancia o relaciones, y los pensamientos conscientes, que sí podemos controlar».

Descubriendo los signos

Aunque llorar por pequeñeces era una clara señal de que algo había cambiado en la percepción de mí misma, en ese momento me costó identificar qué exactamente estaba mal. Detectar los signos de baja autoestima no siempre es fácil. Para muchos, puede manifestarse como una crisis de identidad, una sensación de ya no sabemos quiénes somos. «No siempre he sido así», dice Charlotte, de 23 años, quien se mudó a la ciudad inglesa de Brighton en enero de 2020. «Irme a una nueva ciudad justo antes del COVID ha sido bastante aislante. Solo estamos mi roomie y yo, así que he tenido mucho tiempo libre en mi propia cabeza. Antes de la cuarentena era muy organizada. Ahora, mi habitación e siempre un desastre y me siento caótica. Me veo en el espejo y ni siquiera reconozco a la persona que soy. Todo se siente mucho más difícil. Simplemente, no me siento yo». Esto no es raro, Holly Beedon, directora de la clínica de Living Well, explica: «Vemos muchos casos de mujeres jóvenes que se sienten un poco perdidas en su identidad. Nuestra cultura de la comparación no ayuda. A menudo observamos a otros en redes celebrando un éxito tras otro y podemos sentirnos fracasados por comparación, incluso cuando claramente no lo somos».

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La experta describe varias señales de que nuestra autoestima ha ido en picada: es posible que experimentes un discurso negativo sobre ti misma, tengas pensamientos como «No me merezco cosas buenas» o «No soy lo suficientemente buena». Como resultado, quizá necesites más seguridad que de costumbre. Aunque la autoestima afecta toda nuestra vida, hay tres áreas principales en las que impacta: nuestro cuerpo, el trabajo y las relaciones. La clave para reconstruirla es identificar el área que sientes está sufriendo.

Aislamiento social

¿Piensas que tu teléfono en silencio es una señal de que nadie quiere salir contigo? Sí, eso es común. «He llorado algunas veces viendo el freed de mis amistades», admite Nari, de 19 años. «Me tome un año libre en la universidad, ahora los veo a todos con sus nuevos amigos y me siento aburrida e inútil. ¿Por qué querría alguien salir conmigo?». Es demasiado fácil irse y dejar de comunicarse, pero la mejor manera de abordar esto es volver a comprometerse: «Cambiar los correos electrónicos o mensajes de texto por las llamadas, las cuales nos hacen sentir más conectados con nuestros amigos», explica Breedon.

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«Tal vez sea engorroso obligarse a hacerlo, pero hace una gran diferencia. Si es seguro para ti, sal a pasear con un amigo y háblale de tus sentimientos; te sorprenderá saber cuántos de nosotros vivimos lo mismo». Beedon también aclara que cuando obtenemos una validación online, generamos endorfinas. Por ello, perseguimos ese subidón una y otra vez. «Limitar nuestro tiempo en línea puede reducir realmente esa presión», aconseja. También ayuda reformular el lenguaje que utilizamos. Por ejemplo, si te sientes nerviosa por reencontrarse con tus amistades o parientes, intenta replantear las cosas. En lugar de pensar: «Ya no tengo nada que decir», cámbialo por «Estoy muy emocionada por hablar con ellos».

Body Positive

Sentirse mal por nuestro aspecto crea un gran impacto en la autoestima. Esto se agrava aún más cuando pasamos la mayor parte del tiempo en internet, así como por las presiones externas para tener un determinado físico después de la cuarentena. «Vivir con mis padres significa un montón de grandes comidas familiares y he subido mucho de peso. La idea de tomar el sol con mis besties me hace sentir avergonzada», dice Nari.

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Cuando nos sentimos así, una reacción natural es intentar cambiar nuestro aspecto. «Pero esto no contribuye», asegura Beedon. En cambio, se ha demostrado que practicar afirmaciones en el espejo es efectivo. Frases como: «Puedo hacer cualquier cosa», te dan un impulso instantáneo de confianza.

Vida laboral

«Incluso antes de la cuarentena, luchaba con mi aja autoestima», dice Sophie, diseñadora gráfica de 30 años. «Pero durante esta hubo tan pocas distracciones que en lo único que pensaba era en cosas que no me gustaban de mí misma. No me reuní con mis amigos y estar sin hacer nada complicó las cosas. Vi a otros diseñadores conseguir comisión tras comisión y yo solo me decía: '¿Qué pasa conmigo? Soy obviamente muy mala en mi trabajo'».

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Beedon insiste en que esto no es inusual: «Muchos de nosotros vinculamos nuestra carrera a nuestra autoestima». Además, el COVID ha eliminado muchos de los pequeños logros en nuestras carreras que son realmente importantes para nuestro sentido del yo. La mayoría de nosotros estamos solos todo el día y el trabajo ha consumido la mayor parte de nuestro tiempo. Me doy cuenta de que yo también he anhelado la seguridad que solía obtener del trabajo con otros.

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Después de mi conversación con Beedon, llamé a un antiguo colega y nos pusimos al día durante casi dos horas. ¿Sinceramente? Me sorprendí lo diferente que me siento con solo cuestionarme «¿Soy realmente mala en mi trabajo?» en voz alta. Ciertas cuestiones que parecen tan reales en mi mente suenan ridículas. Aunque nuestra autoestima no se puede cambiar de la noche a la mañana, hablar de cómo nos sentimos es un enorme punto de partida.

Cómo reconstruir tu autoestima y ser tu propia animadora

Para sonar tu autoestima es esencial identificar tus creencias negativas sobre ti misma. Solo entonces podrás desafiarlas. Holly Beedon te aconseja:

Comienza a hablar

Con tus amigos, familia o pareja sobre cómo te sientes. Cuando nos falta confianza, a menudo nos sentimos aislados. Charlar con nuestros seres queridos nos recuerda que no estamos solos. Si crees que necesitas más apoyo, acude a un profesional de la salud, como un consejero te será muy útil.

Practica el autocuidado

Dedicarte tiempo es muy importante. A menudo nos decimos a nosotros mismos que no nos merecemos cosas buenas; en lugar de eso, trátate con cariño.

Establece pequeños objetivos

Procura que sean alcanzables, así te sentirás en mayor control de tu propia vida.

Construye relaciones positivas

¿Te parece que tu plática de grupo te deprime? No pasa nada por silenciarla. En su lugar, céntrate en las personas que te hacen sentir bien. Ahora que sabes cómo reconstruir tu autoestima, ¿estás lista para dar el gran paso? ¡Tú puedes! Mantente atenta a las redes sociales de Cosmopolitan México, pues pronto llevaremos hasta tu pantalla un evento sin igual donde aprenderás todo lo que debes saber sobre el Self-Love, incluyendo cómo reconstruir tu autoestima.

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