El virus del Papiloma Humano (VPH) puede causar molestas verrugas y hasta diferentes tipos de cáncer.
El contagio de Papiloma Humano es una realidad muy cercana para muchos hombres y mujeres que han tenido relaciones sexuales al menos una vez. Sin importar si solo has tenido sexo con una sola pareja puedes contraer algún tipo de VPH en cualquier momento de tu vida.
Algunos tipos de VPH pueden estar relacionados con el cáncer de vagina, vulva, ano, cuello uterino, pene y la parte posterior de la garganta. Depende de factores como el sistema inmune, la nutrición y el tabaquismo.
¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?
También conocido por la siglas VPH, es una infección de transmisión sexual que puede afectar tanto a mujeres como a hombres.
De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, el virus del Papiloma Humano esta compuesto por una numerosa variedad de virus relacionados. Cada cepa del virus tiene un número, el cual es llamado “tipo de VPH” y se divide en dos grupos.
Cuando el tipo de VPH es de bajo riesgo, pueden aparecer verrugas o papilomas en los genitales o alrededor de los mismos. Este tipo muy rara vez se convierte en cáncer.
El VPH de tipo alto riesgo, son cepas que se asocian más a un grupo de enfermedades precancerosas en la mujer conocidas como displacías de cuello del útero. Afortunadamente, solo un 10% a 15% de infecciones por VPH evoluciona hacia cáncer de cuello de útero.
¿Qué lo causa?
El virus del Papiloma Humano puede transmitirse a través de las relaciones sexuales. Este virus puede estar presente en la persona incluso cuando esta no tiene síntomas visibles.
El VPH también se puede transmitir por medio del contacto genital SIN sexo, aunque claro, esto no es tan común.
¿Cuáles son los síntomas?
Por lo general, la personas con VPH no presentan síntomas y pueden tener un buen estado de salud, por lo tanto no saben que ya están contagiadas.
El síntoma más común es la aparición de verrugas genitales. Estas pueden aparecer alrededor de los genitales y el ano en hombres y mujeres. Especialmente, a las mujeres les pueden aparecer verrugas en el cuello del útero, vagina o en la vulva.
Según con la OMS, además de las verrugas en los genitales, estas también pueden aparecer en las manos, dedos, planta de los pies y talones.
COSMO RECOMIENDA:
Gracias a una nueva investigación, los periodos abundantes podrían convertirse en cosa del pasado