6 Alimentos que te ayudarán a prevenir el cáncer

6 Alimentos que te ayudarán a prevenir el cáncer

Con ayuda de estos tips te podrás mantener saludable y reducir las probabilidades de enfermarte

1. Bajar el consumo de grasa.

En el último congreso de la Sociedad Europea de Oncología se presentó una investigación que demostró que más de 124.000 personas desarrollaron cáncer por tener kilos de más. Y una de las causas del sobrepeso es el consumo excesivo de grasas.

?La obesidad genera desórdenes metabólicos relacionados con hormonas que participan en el desarrollo de varios tipos de cáncer, como el de estómago, esófago y mama?, dice José Lastiri, oncólogo del Hospital Italiano y secretario de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

2. Reducir o eliminar el azúcar refinada.

Lo mejor es cosnumir las azúcares naturales, provenientes de las frutas y limitar el azúcar refinada. Si se te antoja un postre, está bien consumirlo una o dos veces por semana, la clave está en aprender a llevar un buen balance de lo bueno y lo malo.

3. No comer demasiada carne roja.

Según la OMS, el consumo de carne roja tiene una asociación positiva al cáncer, sobre todo al de páncreas y próstata. Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

?Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida?, dijo el doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías del CIIC. ?En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública?, añadió.

4. Bajar el consumo de alcohol.

Según la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), el alcohol eleva el riesgo de cáncer bucal, de laringue, de esófago, pecho, mama, colón e hígado.

Si bien no se sabe exactamente por qué, los científicos creen que se debe a la exposición a químicos que se producen cuando el alcohol se metaboliza en el cuerpo.

La ASCO recomienda limitar el consumo a una bebida alcohólica por día para las mujeres y a dos para los hombres.

5. Comer frutas y verduras.

Las plantas tienen una gran cantidad de antioxidantes, que ayudan a prevenir enfermedades, entre ellas el cáncer. Además, contienen fitoquímicos, otras sustancias que son protectoras.

Todos los especialistas coinciden: hay que incorporarlos a la dieta, cinco porciones por día de frutas y verduras, de distintos colores, ¡hay que tener un arcoirirs en el plato!

6. Agregar fibra a la dieta.

Su alto consumo disminuye el riesgo de cáncer, ya que ayuda a reducir la cantidad de tiempo que los desechos ?que a menudo tienen sustancias cancerígenas? viajan a través del colon.

Estos alimentos también ayudan a reducir los niveles de estrógeno y de testosterona, con efectos protectores de los cánceres de mama y colon. La puedes incluir en tu alimentación consumiendo frutas, cereales, legumbres y verduras.

También te puede gustar:
Los abrazos son una de las “prácticas neurofelices” para hacer frente al estrés y a la ansiedad imperantes en nuestro día a día
Puedes beber el agua de luna llena o incluso bañarte con ella para beneficiarte de la magia y el poder de la Luna rosa de abril
Diversas celebridades de Hollywood han recurrido al uso de fármacos para bajar de peso
Hasta el 15% de mujeres en el mundo sufren endometriosis y tardan hasta 12 años en saberlo