Cómo enfrentar el síndrome de abstinencia si decidiste dejar el azúcar

El consumo de azúcar es un hábito adoptado desde el vientre materno, sin embargo, tiene fuertes repercusiones en la salud…

Cómo enfrentar el síndrome de abstinencia si decidiste dejar el azúcar.jpg

Cómo enfrentar el síndrome de abstinencia si decidiste dejar el azúcar

Getty images

Desde que nos encontramos en el vientre de nuestra madre, el consumo de azúcar nos persigue y aunque reducir su consumo a cero tiene grandes beneficios a la salud, es común padecer síndrome de abstinencia…

Al igual que muchas otras sustancias adictivas, el azúcar produce una fuerte dependencia en el cuerpo por el nivel de satisfacción que produce a nivel fisiológico, ya que al consumirla nuestro cerebro genera dopamina, la sustancia de la felicidad.

Incluso existen estudios serios que sugieren que el azúcar es mucho más adictiva que la cocaína, por ejemplo, sin embargo, su consumo es mucho más sutil ya que se encuentra presente en casi todos los alimentos que componen nuestra dieta.

Aunque decidir dejar de consumir azúcar tiene algunos efectos inmediatos en el cuerpo, los beneficios de evitar su consumo son innumerables, por lo que vale la pena hacer el intento.

Síntomas del síndrome de abstinencia por el azúcar

Estos son algunos de los síntomas que se presentan luego de evitar el consumo de azúcar durante más de una semana, por lo que te sugerimos abandonar ese hábito gradualmente para que las manifestaciones de dichos malestares sean menos invasivos.

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Confusión
  • Antojos
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Mareos
Síntomas del síndrome de abstinencia por el azúcar.jpg

Síntomas del síndrome de abstinencia por el azúcar

Getty images

Cómo enfrentar los síntomas del síndrome de abstinencia por reducir a cero el consumo de azúcar

Los primeros tres días son clave

Algunos expertos en nutrición aseguran que es necesario dejar de tajo el azúcar y sus derivados por lo menos durante los tres primeros días del proceso de desintoxicación, luego de estos tres días iniciales puedes incluir fructuosa y algunos lácteos que te aporten azucares, como el yogurt. Sin embargo, esos tres primeros días serán clave para dejar definitivamente esta sustancia.

Suplanta el azúcar por otros alimentos

Seguramente la ansiedad se hará presente durante este largo proceso, por lo que es necesario buscar algunas alternativas que suplanten al azúcar en tu dieta, por ejemplo, alimentos ricos en fibras y grasas naturales como las nueces y el aguacate.

Cómo enfrentar la abstinencia por azúcar.jpg

Cómo enfrentar la abstinencia por azúcar

Getty images

Detecta el hambre por ansiedad

Durante el proceso de desintoxicación, el cerebro jugará con nuestra voluntad y seguramente se va a manifestar como ansiedad para que caigas en la tentación. Aprende a identificar cuando el hambre es por ansiedad o porque realmente necesitas alimentarte ya. Durante el hambre por ansiedad sentirás ganas de comida basura y en momentos de ocio, como cuando te sientas a ver una serie y el estómago te pide un litro de helado de chocolate intenso.

Qué hacer luego de los primeros tres días

Si lograste superar la prueba de fuego, es decir, los primeros tres días de abstinencia, ya puedes reincorporar algunos alimentos con azúcar natural como la fructuosa, el yogurt natural y la miel. Olvídate de los alimentos con azúcar añadida y ultra procesados que, además, están ampliamente relacionados con algunos tipos de cáncer y la diabetes tipo II.

Recuerda que siempre tu mejor aliado es el ejercicio y mantenerte hidratada, sin duda tu calidad de vida mejorará una vez que hayas dado el siguiente paso.

Cómo enfrentar los síntomas del síndrome de abstinencia por reducir a cero el consumo de azúcar.jpg

Síndrome de abstinencia por reducir el consumo de azúcar

Getty images

También te puede gustar:
La ciencia revela los motivos por los que nos encantan los besos
Las cifras son alarmantes: según el INEGI, en el país 9 millones de personas carecen de acceso al agua. Si quieres hacer más o empezar a ahorrar agua y no sabes por dónde empezar, a continuación te damos algunas alternativas sustentables. ¡Pasa la voz!
El enojo tiene graves consecuencias a la salud física, por lo que es indispensable aprender a controlarlo
Esta medicina es muy peligrosa si se utiliza con el objetivo de bajar de peso, pues se trata de un medicamento que es utilizado por los diabéticos tipo 2 o por personas con obesidad