Cómo ayudar a una amiga que atraviesa depresión, sin que ella te lo haya pedido (y sin ser invasiva)

Ayuda a amiga en depresión.

Quizá has notado cambios en una amiga y sabes que es hora de actuar para ayudarla a salir de una depresión... Checa estos primeros pasos.

En tiempos de pandemia -y en cualquier momento- deberíamos darle gran importancia a la salud mental; quizá no sufras de algún tipo de tristeza, pero una amiga podría estar pasando por una etapa de depresión. Tal vez ya lo notaste y ella no te ha dicho ni una palabra al respecto, pero podrías ayudarla sin necesidad de ser invasiva. El psicólogo Raúl Padilla habló con Cosmopolitan en su edición para España, y dio algunas claves para ser una tabla de salvación para esa persona que conoces y cuyos actos están pidiéndote ayuda aunque ella no lo diga. Primero deberías notar las señales de que algo ocurre. “Una bajada brusca o un incremento anormal de peso, la apatía y la abulia, la ralentización del tono vital… todo puede ponernos sobre aviso... También es común que el deprimido tenga un discurso cargado de autoreproches o que comience a descuidar su aspecto personal”. Quizá has visto las señales desde hace tiempo, y aunque tu amiga no te pida ayuda, podría ser un buen momento para actuar.

Nada como la comunicación.

“Habla con tu amiga sobre los síntomas que has detectado e intenta que se abra, que los comparta contigo, siempre mostrando incondicionalidad y respetando sus tiempos”, recomienda el especialista.

¿Cómo se produce la saliva? Una nueva investigación lo detalla

(Foto: Getty Images)

Es fundamental mantener una actitud que evite los juicios y también ser consciente de sus tiempos: no deberías obligarla a que hable o que actúe para resolver la situación. “Hay que recordar que la depresión la empujará a aislarse, y que nuestra meta debe ser siempre que lo haga con nosotros para poder así empujarla a salir de ese encierro. Ella se está generando ya una cantidad suficiente de culpa como para que alguien desde fuera alimente ese fuego”. Si, con suerte, sabes que te depositó su confianza, hay que agradecerle que te tome en cuneta, y reforzar la idea de que ahí estarás para escucharla, con base en sus tiempos. Es importante recordar que cada persona cuenta con una red de apoyo, por lo que podría ser buena idea que hables con esas personas con las que cuenta la protagonista de esta cuestión, “para colaborar” y hacerla sentir arropada desde varios frentes. Salir a caminar bajo el sol podría ser un buen primer plan con tu amiga en problemas, le ayudará a despejar la mente. En su momento, también podrías hablarle sobre la búsqueda de ayuda profesional. Ayúdala a aceptar que su tristeza no se trata solo de una mala racha que puede resolver sola, sino que quizá la depresión que enfrenta debería ser tratada con un psicólogo o psiquiatra... “El primer paso para solucionar un problema es saber que lo tienes”. Foto de Personas creado por yanalya - www.freepik.es Sigue leyendo: Atletas que sufrieron depresión o algún problema de salud mental Qué tipo de terapia necesito si sufrí (o sufro) violencia de pareja

También te puede gustar:
No se trata de un acto infantil, es una herramienta de autocuidado y respeto
El Omega 3 es uno de los suplementos alimenticios más nobles y con mejores resultados
Este padecimiento es más común de lo crees y puede tener fuertes repercusiones en la salud
Escribir el guion de tu vida es una forma alternativa de visualizar lo que deseas. Así se hace.