¿Por qué se habrían tomado tantos años para que las preocupaciones de las mujeres sobre los anticonceptivos orales fueran investigadas?
A pesar de la insistencia repetitiva de las mujeres a través de los años sobre el hecho de que la pastilla anticonceptiva tiene un efecto negativo sobre la salud mental y física de las mismas, el primer estudio a fondo sobre cómo el control hormonal afecta el bienestar femenino ha sido publicado.
El estudio dirigido por Karolinska Instutet en Estocolmo, encontró que, sorprendentemente, los anticonceptivos orales reducen el bienestar de las mujeres en general.
El estudio tomó a 340 mujeres saludables de entre 18 y 35 años, y por 3 meses las trataron de manera aleatoria con placebos y pastillas anticonceptivas. Estos últimos contenían etinilestradiol y levonorgestrel ? el anticonceptivo más común en Suiza y otros países.
A pesar de que nadie sabía qué pastillas les habían dado, aquellas que recibieron las pastillas anticonceptivas estimaron una calidad de vida más baja. Se calificó el humor, el bienestar, la energía y el autocontrol ? y los resultados arrojaron que todas se vieron afectadas de manera negativa.
Ver también: Esta es la app que podría reemplazar la píldora anticonceptiva
El estudio nota que los cambios son pequeños, pero que podrían ser de importancia clínica. El descubrimiento de que la píldora tiene efectos negativos en el bienestar femenino no es de sorprenderse; el hecho de que haya tomando tanto tiempo, a pesar de que ésta ha estado disponible desde 1960, no lo es.
Otro estudio encontró que el consumo de anticonceptivos hormonales, especialmente entre las adolescentes, era asociado con el uso posterior de antidepresivos y diagnóstico de depresión.
A principios de este año, The Debrief publicó un estudio llamado Mad About The Pill, recalcando en particular los efectos secundarios negativos de las pastillas anticonceptivas. Ellos encontraron que muchas mujeres reportaron un incremento de depresión, ansiedad y ataques de pánico mientras tomaban la pastilla, y no se sentían tomadas en serio cuando reportaban los síntomas al doctor.
Claro que todos los estudios demuestran que no ocurren los mismos efectos en todas las mujeres. Sin embargo, existen incontables investigaciones y artículos que sirven como evidencia de que los expertos deberían ser más cuidadosos al prescribir la píldora anticonceptiva a cualquier mujer.
Cosmo recomienda:
7 Cosas que puedes experimentar al dejar la pastilla anticonceptiva
Estudio afirma que algunas pastillas anticonceptivas te ponen más ?horny?