¿Cigarro o inteligencia? Sólo puedes elegir una

El consumo de cigarro y la inteligencia están directamente relacionadas, reveló estudio

¿Cigarro o inteligencia Sólo puedes elegir una.jpg

¿Cigarro o inteligencia Sólo puedes elegir una

Pexels

Además de los daños irreversibles que ya conocemos que ocasionan los productos derivados del tabaco, un estudio reciente reveló otra afectación directamente relacionada con el cerebro, te contamos de qué se trata

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en todo el mundo, ya sabemos que provoca todo tipo de cáncer, infertilidad, envejecimiento, impotencia sexual y problemas cardiovasculares, ahora se suma una afectación más: daña directamente la inteligencia.
Si, permíteme y te explicamos de qué se trata.

Cómo afecta el cigarro a la inteligencia

El consumo de tabaco está directamente relacionado con el adelgazamiento de la corteza cerebral que es la parte del cerebro donde ocurren procesos importantes como el pensamiento, la memoria, la toma de decisiones, la percepción y el lenguaje.

De acuerdo con el estudio publicado por la Molecular Psychiatry, las personas que consumen tabaco presentan una corteza cerebral más delgada que las personas que nunca han fumado y desafortunadamente, este es un indicador de deterioro cognitivo.

Las sustancias tóxicas que liberan los productos con tabaco como el monóxido de carbono afectan directamente varios tipos de memoria al reducir la cantidad de oxígeno en la sangre impidiendo que las funciones neuronales se logren correctamente.

Cigarro e inteligencia.jpg

El consumo de tabaco adelgaza la corteza cerebral

Pexels

La problemática empeora si además de fumar combinas el tabaco con consumo de alcohol, lo cual es muy recurrente ya que las personas con adicción a una sustancia suelen tener más de un vicio.

El consumo de alcohol produce pérdida de la capacidad de abstracción, de la concentración y de la planificación de la propia vida por lo que tomar decisiones se vuelve un problema fisiológico, no solamente de determinación.

Sin embargo, el estudio demuestra que los efectos negativos del consumo de alcohol y tabaco respecto a la inteligencia son medianamente reversibles si decides dejarlos ya mismo.

Al dejar de fumar se han visto también mejoras en los procesos cognitivos, como consecuencia de la recuperación progresiva del grosor cortical perdido
Emilio Ambrosio, catedrático de Psicobiología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y director del grupo de investigación Psicobiología de la Drogadicción

También te puede gustar:
¿Por qué ver (inserta el nombre de tu serie o película favorita) una y otra vez podría catalogarme como una persona ansiosa? Esto es lo que explican los expertos...
La ciencia revela los motivos por los que nos encantan los besos
Las cifras son alarmantes: según el INEGI, en el país 9 millones de personas carecen de acceso al agua. Si quieres hacer más o empezar a ahorrar agua y no sabes por dónde empezar, a continuación te damos algunas alternativas sustentables. ¡Pasa la voz!
El enojo tiene graves consecuencias a la salud física, por lo que es indispensable aprender a controlarlo