Qué son los perfumes comestibles y para qué se usan

Un cocinero creó perfumes comestibles inspirados en paisajes, los cuales se colocan sobre la piel antes de cada plato para que el gusto y el olfato se conecten.

que-son-los-perfumes-comestibles.jpg

Qué son los perfumes comestibles y para qué se usan

Getty Images

Conoce a Diego Schattenhofer, el chef que creó perfumes comestibles inspirados en una isla española

¿Has escuchado hablar de los perfumes comestibles? Fueron diseñados para ser aplicados sobre la piel y despertar emociones en el comensal antes de degustar el plato. Por ejemplo, el chef Diego Schattenhofer presentó sus perfumes comestibles y emocionales para “comer con el olfato” en el Cabildo de Tenerife sus revolucionarios perfumes comestibles y emocionales, uno del pinar y otro de las medianías de la isla, que sitúan a la cocina tinerfeña a la vanguardia gastronómica nacional e internacional.

Estas fragancias naturales y biodegradables, dadas a conocer por el chef en la última edición de Madrid Fusión, son el resultado de la colaboración con la empresa europea Scentmate by dsm-firmenich, que destaca la capacidad de generar emociones de estos aromas.

El chef Diego Schattenhofer resaltó que han creado un grupo de trabajo que les permite seguir mostrando la riqueza de la isla, hablar mucho de Tenerife y de su gastronomía. Asimismo, se mostró “muy contento, emocionado e ilusionado” con lo que han creado, que es “algo único”, dijo.

Qué son los perfumes comestibles y para qué se usan

La subdirectora Europe Hotels International, Arianna Gassman Gervasi, señaló que todos tienen el objetivo común de generar recuerdos y emociones: “Este es un proyecto único, de mucho valor y con mucha pasión. Hemos logrado que a través del olfato se llegue directamente al recuerdo, y esto genera emoción y memoria. Es muy importante que las empresas sigan apostando e inviertan en el destino”.

El director general de Scentmate by dsm-firmenich, Alfonso Álvarez-Prieto, resaltó que esta es “una historia que sitúa a Tenerife y a esa propuesta en algo único”. “Tenerife es una isla única que despierta emociones. El olfato es el único sentido que está directamente conectado con el cerebro. Las emociones, los recuerdos y los olores comparten el espacio en común, y es aquí donde lo unimos todo en Tenerife. Nos sentimos muy orgullosos de haber colaborado en este proyecto y en seguir trabajando en el mismo”, agregó.

Comer con el olfato

Sobre la idea de Schattenhofer de ‘comer con el olfato’ y tras un intenso trabajo con su equipo Gastrosinapsis, compuesto por biólogos, neurólogos e incluso historiadores, la tecnología Emotions de Scentmate ha logrado cartografiar la isla con el olfato, el sabor y la emoción.

Así, el perfume del pinar de Tenerife se caracteriza por su aroma fresco y las notas resinosas de las agujas de pino del pinar de Tenerife. El segundo aroma evoca las medianías de la isla en una esencia que condensa la variedad aromática de la fauna y la flora tinerfeñas. Aparte de estos dos, ya están en marcha los siguientes perfumes comestibles: las playas de Tenerife, los charcos tinerfeños y los mojos.

Emotions es una tecnología de fragancias naturales que, según Scentmate, es capaz de evocar determinados sentimientos. Los participantes en una prueba de consumidores asociaron las fragancias con sentimientos de determinadas emociones mediante un método de prueba de resonancia magnética funcional que mide la actividad cerebral y detecta cambios asociados al flujo sanguíneo.

En el estudio se analizaron los patrones de activación cerebral de los participantes mientras se les presentaban olores que cubrían el espectro de las distintas categorías emocionales. Así, se evaluó la reacción emocional implícita a los olores a partir de esa resonancia, con una escala verbal explícita a posteriori. El estudio demostró, que la exposición a las fragancias provocaba emociones como la energía, felicidad o relajación.

perfumes-que-usan-las-royals.jpg

Los 5 perfumes que usa la realeza

Getty Images

Por Europa Press

También te puede gustar:
Los acordes aromáticos de tu perfume tienen mucho que ver con tu personalidad. Descubre cómo eres segun la fragancia que usas
Bella Hadid se robó las miradas durante el festival debido al vestido que eligió para desfilar por la alfombra roja del Festival de Cannes 2024.
Samadhi Zendejas fue invitada por L’Oréal París al Festival de Cine de Cannes para vivir esta experiencia que será inolvidable en su carrera artística.