5 Datos curiosos que solo un verdadero amante del café conoce

¿Dónde están los adictos al café? Te sorprenderán estas curiosidades que seguro no conocías sobre el mismo.

curiosidades-sobre-el-cafe.jpg

5 Datos curiosos que solo un verdadero amante del café conoce

Espero qué se puedan identificar con esta historia porque debo confesarles que en mi familia tomar café es más que una tradición, es un momento de compartir sagrado, es casi un ritual

Como buena tomadora de café y con la curiosidad que me caracteriza, hace algunos meses tuve la oportunidad de empezar a indagar más en todo el proceso que hay detrás de una taza y puedo afirmar que me terminé enamorando por completo de lo inmenso e interesante que es este mundo.

Así que hoy quiero compartir con ustedes un pedacito de todo lo que he podido vivir en estos últimos meses a través de este producto de nuestra tierra y para eso aquí les dejo 5 datos que muy probablemente no conocían sobre el café.

Por: Amanda Dudamel

5 Datos curiosos que solo un verdadero amante del café conoce

  • El café no es un grano

A diferencia de lo que muchos creemos, el café no es un grano. Realmente el café es una fruta cuando está en su estado de cereza y contiene dos semillas internas que son las que luego se procesan y se finalizan tostando para moler y consumir.

Imagino que les ha pasado escuchar referirse al café como un grano, pero estos famosos granos de café en realidad son las semillas que están dentro de los frutos comestibles del cafeto, siendo este último el nombre de la planta del café.

5 Datos curiosos que solo un verdadero amante del café conoce

5 Datos curiosos que solo un verdadero amante del café conoce

  • Métodos tradicionales

Dentro de todo el proceso que inicia una vez que las cerezas han sido recolectadas, existen 3 métodos tradicionales para procesar el café como siguiente paso: lavado, honey y natural.

Inicialmente el proceso de lavado consiste en quitarle todo a la cereza y queda solamente la semilla del café; luego, el proceso honey se denomina así porque se deja la pulpa de la cereza junto a la semilla, y finalmente, el proceso natural, que viene siendo el más tradicional, aquel donde se deja la cereza con todas sus capas para proceder al siguiente paso.

  • Proceso

Todo este gran camino hacia obtener un grano de café tostado es mucho más largo y detallado de lo que se imaginan. Dentro de los procesos a realizar antes de llegar a obtener los granos de café tostados hay que atravesar varios pasos, cada uno con un gran peso sobre el resultado final que se quiera obtener. Y en esta instancia ahora si lo llamamos grano de café, desde que se ha procesado hasta remover la última capa se comienza a denominar de esa manera.

Ahora si vamos con los procesos: primeramente, la fermentación, un proceso de transformación que sucede sin presencia de oxígeno gracias a bacterias y levaduras a las cuáles se expone la cereza del café; luego el secado, este es muy importante para que la humedad que tiene el café baje y pueda ser almacenado sin perjudicarse; y finalmente el tostado, el paso más anhelado y el favorito de gran parte de los conocedores de café, porque este es el proceso que debe llevarse a cabo para convertir la semilla en un grano de café y que podamos molerlo seguidamente, ya que logra que se caramelicen los azúcares del grano y suceden reacciones químicas que permiten que se duplique su tamaño.

¿Tomas café sin azúcar? Estudio relaciona sabores amargos con personalidad malévola

5 Datos curiosos que solo un verdadero amante del café conoce

  • Trazabilidad

Dentro de los factores que más relevancia tienen al momento de comprar un café encontramos la trazabilidad, lo que permite conocer toda la información sobre la procedencia del café, incluyendo su variedad, su lugar de origen, las especificaciones de la zona donde fue cosechado e incluso el nombre del productor encargado.

De este factor se derivan algunas connotaciones que hoy en día son más valiosas que nunca: el café de origen y el café de especialidad.

  • Café de especialidad

Y cómo último dato, hago referencia a una de las cosas que más me ha apasionado y que les acabo de introducir: el café de especialidad, tiene cualidades muy especiales y debo confesarles que cuando probé uno por primera vez, sentí que me estaba tomando una infusión.

Hay que acotar que un café de especialidad es totalmente diferente a un café común e incluso, suele preparase de manera diferente, ya que por lo general la mejor manera de apreciar las notas de un buen café es preparándolo en un método de filtrado y además, para poder obtener la certificación, el lote debe pasar por una rigurosa evaluación con expertos certificados y obtener un puntaje mayor a 85 puntos dentro de la normativa del CQI (Coffee Quality Institute)

cafe-en-tu-cuerpo.jpg

5 Datos curiosos que solo un verdadero amante del café conoce

Dentro de todo, cada una de los datos que les he compartido hace parte del proceso maravilloso detrás de una muy buena taza de café, sobre todo, como les he dicho al final, de los cafés de especialidad que buscan resaltar las notas sensoriales que se han logrados obtener a través de cada uno de los procesos ejecutados.

Espero que ahora se den la oportunidad de probar un cafecito filtrado luego de leer este articulo y que mientras más lo conozcan se terminen enamorando aún más profundamente del café.

Egresada de la Universidad Iberoamericana. Comunicóloga con 10 años de experiencia en Editorial Televisa (Cosmopolitan, Seventeen, Tú, Caras, Eres y Liverpool). Escritora de novela romántica (Autora de la editorial Colección Mil Amores).
También te puede gustar:
¿Cómo puedes proteger a tu perro ante las elevadas temperaturas que está presenciando el territorio mexicano?
¿Tu perro se reconoce a sí mismo en el espejo o piensa que se trata de otro perro? Los expertos responden...
¿Estás planeando una noche de chicas?
¿Cuáles son los trucos de los hoteles cinco estrellas para que sus instalaciones siempre huelan a lujo? Aquí te lo revelamos...