En México ya se castiga con cárcel el maltrato animal

Maltrato animal: qué es, cómo y cuándo denunciarlo

El maltrato animal por fin será castigado en México, checa qué es, cómo y en dónde puedes denunciar estos casos de crueldad en animales.

¡Basta de maltrato animal en México! En nuesro país, son muchos los animales que sufren de cruerldad y maltrato, la buena noticia es que por fin se aprobó una ley que promete castigar a quien cometa este delito.

¿Qué es el maltrato animal?

El maltrato animal o la crueldad animal, son comportamientos que dañan a los animales o actos que se cometen contra las mascotas. No sólo ejercer dolor físico se considera maltrato, también es crueldad cuando se cometen actos que le causan estrés al animalito, ser negligente en sus cuidados básicos hasta la tortura, mutilarlo por estética o la muerte intencionada. Te interesa: Esto es lo que sienten las mascotas antes de morir

Señales de maltrato o crueldad animal

Muchas veces el maltrato en los animales no se ve a simple vista, pero existen algunas señales que dejan en evidencia cuando un animal es víctima de este delito.

  • Instalaciones inadecuadas para el cuidado de una mascota, es decir, que pasen mucho tiempo encerrados, mantenerlos en la azotea o en exteriores que no los protegan del clima.
  • Falta de higiene, no sólo que el animal no sea aseado constantemente, también sus pertenencias como plato para la comida, el agua o sus juguetes.
  • No facilitar la alimentación necesaria para su desarrollo y bienestar.

Un par de señales que siempre delatan cuando un animal sufre de maltrato, es que se vea temeroso, nervioso o incluso agresivo.

Maltrato animal

Foto: Getty Images

Te interesa: Las mujeres duermen mejor con sus mascotas que con sus parejas, según la ciencia

¿Cómo y cuándo denunciarlo en México?

México promete castigar con cinco años de cárcel y multa de 300 mil pesos a quien maltrate un animal. La diputada Frida Esparza Márquez propuso la iniciativa para sancionar a las personas que ejerzan violencia hacia los animales de compañía. Además, subrayó que el maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social. Cabe destacar, que al menos en México, mueren más de 60 mil animales, colocando al país en tercer lugar mundial que ejerce crueldad animal.

Los animales tiene derecho a vivir en bienestar y a satisfacer sus necesidades básicas”, señaló la diputada.

De aprobarse, esta iniciativa probablemente sentará un precedente a nivel mundial.

En primer lugar, para combatir la violencia en nuestra sociedad debemos erradicar el maltrato a los animales”, agregó.

Finalmente, se apruebe o no, el maltrato animal debe ser un teman del cual se siga hablando con frecuencia. Te interesa: Más de 4 mil guepardos se han traficado como mascotas exóticas en los últimos 10 años La Brigada de Vigilancia Animal es la encargada de rescatar a las mascotas maltratadas, si eres testigo de este crimen y quieres denunciar, puedes hacerlo en el correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o a los teléfonos 52-42-51-00 o 52-08-98-98 ext. 5086.

Antes de irte: La muerte de una mascota es igual o más difícil de superar que la de un familiar Descubre la personalidad de tu mascota por el color de su pelo ¿Por qué es un error humanizar a tus mascotas?

También te puede gustar:
Consejos para elegir el mejor colchón si buscas comprarlo por internet sin probarlo físicamente.
¿El lugar favorito de tu perro para dormir es tu cama? Aquí te explicamos por qué...
Estas poderosas plantas absorberán y limpiarán el ambiente, úsalas como una poderosa protección en tu hogar
¿Por qué tienes un lado preferido de la cama para dormir? Hay una explicación que va más allá de una elección instintiva.