Términos feministas que todas debemos conocer y dominar

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

En pleno 2021, hay ciertos términos feministas que todas deberíamos conocer. Aquí te dejamos los más comunes.

¿Qué significa ser feminista? ¿Qué es cultura de la violencia? En esta lista encontrarás términos feministas que seguro conoces, pero tienes duda de cómo manejarlos.

Entérate: Las 10 frases de Frida Kahlo más poderosas e impactantes

Términos feministas que todas debemos conocer y dominar

FEMINISTA

¿Qué significa exactamente ser feminista? La Real Academia Española lo define así: “El feminismo es la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”.

SORORIDAD

A pesar de que el término tiene más de cuarenta años, muchas personas aún no saben bien lo que significa exactamente. De acuerdo con la antropóloga y política mexicana Marcela Lagarde, una de las máximas promotoras del concepto en español, es “el apoyo mutuo de las mujeres para lograr el poderío de todas”. Es una alianza entre mujeres que propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo.

EMPODERAMIENTO

El empoderamiento propicia el acceso al poder para un individuo o grupo social desfavorecido. Este término muy utilizado tiene que ver con que las mujeres accedan a un lugar respetado y valorado, no solo por los demás, sino por ellas mismas. No te pierdas: La mujer y el empoderamiento

MANSPLAINING

Es un neologismo formado de las palabras “man” y “explaining” (hombre y explicación respectivamente) y hace referencia a ese momento en el que un hombre explica algo a una mujer y lo hace de manera condescendiente porque da por hecho que sabe más que ella.

MICROMACHISMO

A pesar de no ser tan notorio, con unos cuantos ejemplos lo entenderás. Cuando un hombre dice que él no hace tareas del hogar porque “no sabe” o porque “las mujeres lo hacen mejor” es señal clara de un micromachismo. Cuando vas a un restaurante con tu galán y el camarero en automático le da la cuenta a él, eso es micromachismo también. A pesar de no ser tan grave, es importante denotar que vivimos en una sociedad plagada de micromachismos. Tanto que los hemos pasado a considerar como algo normal. Lee: 8 mexicanas que con sus logros nos inspiran a romper límites

MASCULINISMO

“Movimiento que busca la igualdad entre el hombre y la mujer, desde la perspectiva del varón”. Los masculinistas pretenden alcanzar la igualdad defendiendo los derechos y necesidades de los hombres; ellos aseguran que la hegemonía de la lucha feminista ha debilitado sus propios derechos.

MISOGINIA

Es el término que denomina el odio o la aversión hacia las mujeres o niñas. La manifestación más evidente de la misoginia es la violencia machista (física, psicológica o simbólica) y a otras actitudes como la denigración, discriminación, o marginación. Entérate: “Olvidadas: las muertas de Juárez”, un podcast perturbador sobre el feminicidio

FEMINICIDIO

Se refiere al asesinato de una mujer por el simple hecho de serlo. La RAE lo define como “asesinato de una mujer por razón de su sexo”.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Es un término utilizado para describir los actos perjudiciales perpetrados en contra de una persona debido a su género.

COSIFICACIÓN

De la raíz “cosa”. Según la RAE, “es reducir a la condición de cosa a una persona” y suele utilizarse en referencia a la cosificación sexual femenina, es decir, tratar a las mujeres como objetos, sin capacidad propia de expresarse y que solo toman en cuenta sus atributos sexuales y su belleza física.

SEXISMO

Es la “discriminación de las personas por razón de sexo”, según la RAE. Aunque hace referencia a ambos sexos, las prácticas sexistas afectan principalmente a las mujeres. Lee: Feminicidios en hoteles de paso: un peligro latente

PATRIARCADO

El término no se encuentra en la RAE, pero según Fundeú es “el sistema sociopolítico en el que el género masculino y la heterosexualidad tienen supremacía sobre otros géneros y sobre otras orientaciones sexuales”.

FEMINAZI

Es un término que vemos constantemente en medios, pero sobre todo en las redes sociales, el cual tomo popularidad por el conservador Rush Limbaugh en 1992 para criticar al feminismo militante. La palabra se utiliza en un sentido peyorativo para referirse a las feministas que son tachadas de radicales.

Cosmo recomienda:

Las 10 películas feministas que debes ver este Mes de la Historia de la Mujer

Igualdad, equidad y feminismo explicados por tus celebs favoritas

«Son transfóbicas»: Demi Lovato critica las fiestas

Cómper, las mujeres llegan a dirigir las selecciones femeniles de futbol

10 mujeres que fueron feministas para su época

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: