Sabemos que junio es el mes del Orgullo Gay, el cual se conmemora durante los 30 días que tiene este mes. En este periodo, alrededor del mundo se realizan marchas y protestas en las que miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Homosexual, Transexual, Transgénero, Intersexual, Queer y Asexual (LGBTTIQA) exigen respeto a sus derechos individuales y colectivos, así como pedir igualdad y leyes que les protejan.
Cada uno de estos grupos está representado por una bandera y, aunque la del arcoíris es la que asociamos al colectivo, existen otras que representan a diferentes identidades, orientaciones y condiciones intersexuales. ¿Las conocías? Te mostramos algunas de las banderas LGBTIQA+ .
El hoy conocido término LGBT (que comenzó siendo LGB y más tarde se fueron añadiendo más conceptos para representar la realidad) surgió en los años 90 para reemplazar el término ‘homosexual’ e incluir al resto de identidades de género y orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, que era, por determinadas ideologías e históricamente, la única legítima.
*Antes de nada, hay que partir del hecho de que con la orientación sexual (quien nos atrae sexualmente, nos excita) y la identidad de género (el sentido interno que uno tiene de ser hombre o mujer) normativas, muchos seres humanos no se identifican. Y esto es algo natural que, sin embargo, ha estado invisibilizado durante siglos.
Hoy, las diferentes orientaciones e identidades que no se corresponden con la cisgénero heterosexual (esta es la que corresponde al conjunto de hombres y mujeres cuya identidad de género coincide con sus genitales y que se sienten atraídas por el sexo opuesto), se engloban en las siglas LGBTIQA+ (que hace referencia al colectivo de lesbianas, gays, trans, bisexuales, intragénero, ‘queer’, asexuales y más), aunque también se siguen usando LGBT, LGBT+ Y LGBTIQ+ como válidas.
- L - Lesbiana
- G - Gay
- B - Bisexual
- T - Trans
- I - Intersexual
- Q - Queer
- A - Asexual, agénero, arromántico
- + - Otras diversas orientaciones e identidades de género.
Aunque nada es determinante y cada persona es un auténtico universo, existen banderas banderas LGBTIQA+ para representar y enorgullecerse de cada orientación e identidad, y también tienen más funciones –muy importantes– hoy en día: reivindicar la libertad, el amor libre, el respeto y, lo más relevante y urgente, los derechos humanos.
ALGUNAS DE LAS BANDERAS LGBTIQA+
Aunque existen múltiples banderas, hemos recogido varias de las más representativas y su definición.
¿Te identificas con alguna?
LGBTIQA+
Es la que seguramente conoces, inclusiva para todo el colectivo.
Fue diseñada en 1978 por el activista estadounidense Gilbert Baker, para celebrar el día del orgullo en San Francisco, y se inspiró en la canción ‘Over the rainbow’. La bandera original tenía ocho colores (incluía el rosa), y cada color se asociaba a un aspecto: el rosa, a la sexualidad; el rojo, a la vida; el naranja, a la salud; el amarillo, a la luz del sol; el verde, a la naturaleza; el turquesa, al arte; el azul, a la serenidad y el violeta, al espíritu.
LÉSBICA
El hacha fue un símbolo de la antigua civilización minoica (cuya religión se centraba en el poder de una diosa y su cultura era matriarcal). El triángulo negro se utiliza como símbolo de solidaridad, pues en la Alemania nazi este se utilizó para marcar a diferentes categorías de prisioneros en los campos de concentración y, entre estos, a las mujeres no heteronormativas, lesbianas, prostitutas... El color morado de la bandera representa el color feminista.
BISEXUAL
La comunidad bisexual es una de las menos comprendidas (incluso dentro del colectivo, ¡hay muchos prejuicios hacia la bisexualidad masculina!).
La bandera tiene tres colores: el rosa, que representa la atracción por el mismo sexo; el azul, la atracción por el sexo contrario y el morado, que es la mezcla de los dos colores, por lo que simboliza la atracción por ambos sexos.
Es un diseño de Michael Page, y la presentó en noviembre de 1998.
TRANS
Esta bandera fue creada por una mujer trans: Monica Helms en 1999, y fue mostrada por primera vez en una marcha del orgullo en Arizona, en el año 2000.
INTERSEXUAL
Según la organización Human Rights Watch (que se dedica a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos), las personas intersexuales nacen con características sexuales que no encajan con las nociones binarias de masculino o femenino. La intersexualidad se caracteriza por una ambigüedad genital, clasificable dentro de una escala, y puede empezar a manifestarse en cualquier momento desde el nacimiento hasta la adultez.
El amarillo y el morado se ha considerado durante mucho tiempo un color hermafrodita. El círculo simboliza la totalidad y el derecho a decidir quiénes y cómo queremos ser.
ASEXUAL
Así como la gran mayoría de personas se siente atraída sexualmente por otras personas (dependiendo de las preferencias), existen muchas otras que no se sienten atraídas por nadie.
La asexualidad es real y legítima, y supone el bajo o nulo interés en la actividad sexual. Se estima que el 1% de la población mundial es asexual, y hasta 2013 estaba considerada como una enfermedad. Los colores de la bandera representan la asexualidad (negro), el individuo sexual o asexual (gris), la sexualidad (blanco) y el colectivo (el morado).
Dentro de la asexualidad hay un espectro muy amplio, y de este espectro quizás te suene la demisexualidad, que engloba a las personas que, para sentirse atraídas sexualmente por otras, necesitan establecer un vínculo emocional.
PANSEXUAL
Quizás el término te suena porque Miley Cyrus se declaró como tal hace unos años (así como otras ‘celebrities’, como Cara Delevingne, Demi Lovato, Jojo Siwa, Kesha o Sia).
La pansexualidad es una orientación que se caracteriza por la atracción romántica o sexual hacia individuos de todo el espectro, independientemente de su género o sexo.
GÉNERO NO BINARIO
Los ‘genderqueer’ no se identifican como personas pertenecientes a un género específico, sino que sienten cierta divergencia y se asignan características particulares de determinados géneros para cumplir sus deseos de identidad. Hace poco Demi Lovato se identificó como tal.
Dentro de esta identidad existe una gran diversidad de personas.
- DEMIGÉNERO: Se identifican de manera parcial con un género determinado.
- POLIGÉNERO: Se identifican con dos o más géneros.
- AGÉNERO: No se identifican dentro de ningún género.
- ANDRÓGINO: Su identidad se encuentra entre medias de los dos géneros binarios: masculino y femenino.
- PANGÉNERO: Se identifican con todas las identidades de manera estable, sin variaciones.
- GÉNERO FLUIDO: Su identidad fluye por periodos. Su propia bandera es una de las más reconocidas.
Además de todas las banderas LGBTIQA+ que te presentamos se suman otras más, las cuales te mostramos en la siguiente imagen:
¿Cuántas banderas LGBTIQA+ conocías?