¿Por qué a Hollywood no le gustan las mujeres?

¿Por qué a Hollywood no le gustan las mujeres?

Al parecer, somos el grupo que está en mayor desventaja en este negocio

Con tantas películas catalogadas en el género ?chick flick? ¿cómo nos atrevemos a hacer tal aseveración? En los años recientes, las historias han considerado con más frecuencia e intensidad la participación de actrices en roles protagónicos. Para ser más precisas, en los últimos 10 años, los estereotipos femeninos para niñas como las princesas, han cambiado de ser dulces, ingenuas e indefensas a heroínas. Además, todas las categorías de premios de la industria del entretenimiento ofrecen un reconocimiento a las actrices? de nuevo, ¿Por qué decimos que a Hollywood no le gustan las mujeres?

Simple: lo decimos porque somos el grupo que está en mayor desventaja. Para este negocio, las mujeres representan sólo 3% del total de directores activos. Solo 2% de las mujeres que interpretaron personajes lésbicos, gays o bisexuales, tuvieron algún tipo de diálogo, lo anterior de acuerdo con un estudio que analizó 414 películas, programas de televisión y episodios digitales bajo demanda que se transmitieron en 2016.

En todo ese año, sólo dos directoras de raza negra fueron identificadas: Ava DuVernay (?Selma?) y Amma Asante (?Belle?). Esta cifra es muy representativa si a la realidad que describimos sumas el hecho de que las mujeres que forman parte de las minorías raciales tienen aún menos oportunidades. ¡Es una locura!

Pero eso no es todo: The Annenberg Report realiza un estudio conocido como CARD. En él, se analizaron las películas exhibidas entre septiembre de 2014 y agosto de 2015 y la participación que las mujeres tuvieron en ellas. Encontraron que:

-33% de los personajes fueron mujeres 25% de los personajes femeninos tenían más de 40 años33% de los personajes femeninos tuvieron desnudos parciales a cuadro (contra solo 10% de los actores varones)

-15% de las personas que tuvieron participaciones relevantes detrás de cámara fueron mujeres (cifra que cayó 3% desde el análisis anterior realizado por la misma empresa)

-28% de los guiones son escritoras (cifra que cayó 10% desde el análisis anterior realizado por la misma empresa)

-39% de los puestos ejecutivos relevantes en la industria pertenecen a mujeres

Sólo dos de los siete estudios más relevantes en Hollywood no tienen programados estrenos de películas dirigidas por mujeres para este año: 20th Century Fox y Paramount. La primera tiene anunciados 25 títulos y la segunda 22. ¡Lamentable!

Hace apenas unas semanas se publicó en EUA el reporte del Centro de estudios de mujeres en Televisión y Cine de la Universidad de San Diego. En tal documento se reportó que sólo 7% de las 250 películas más importantes de 2016 fueron dirigidas por mujeres.De algún modo o de otro, estas cifras han puesto presión a la industria del cine y el resultado parece positivo.

Películas de Disney Studios como ?Queen of Katwe?, ?A Wrinkle in Time?, la secuela de ?Frozen? y la adaptación de ?La Sirenita? serán dirigidas por Mira Nair, Ava DuVernay, Jennifer Lee y Rebecca Thomas, respectivamente. En la categoría de cine de superhéroes, ?Wonder Woman? será dirigida por Patty Jenkins, mientras que ?Unforgetable? se filmará bajo la dirección de Denise Di Novi. Ambos proyectos pertenecen a Warner Bros. Para la tercera entrega de ?Pitch Perfect? Universal Studios contrató a Trish Sie y para la cinta ?Megan Leavy? a la directora Gabriela Cowperthwaite . Columbia tendrá a Lucia Aniello para su comedia de enredos ?Rock That Body?.

Otras directoras que presentarán películas que morimos por ver son: Sofia Coppola con ?The Beguiled?; ?La caja vacía? de Claudia Sainte-Luce; ?Lady Bird? de Greta Gerwig; ?Euphoria? de Lisa Langseth; ?The Party? de Sally Potter; ?Unicorn Store? de Brie Larson; ?Los adioses? de Natalia Beristaín; ?Mudbound? de Dee Rees; ?Raw? de Julia Ducournau; ?Bitch? de Marianna Palka; ?The Zookeeper?s Wife? de Niki Caro; ?Tempestad? de Mariana Huezo; ?Lovesong? de So-Young Kim y ?Todos queremos a alguien? de Catalina Aguilar Mastretta.

Como ves, todavía hay mucho por hacer en cuanto a la equidad de oportunidades en Hollywood. El mejor modo de promoverlo es apoyando el buen cine dirigido y protagonizado por mujeres. Después de todo, de una oferta más rica, variada e incluyente podremos prescindir de aquello que no es tan bueno, más allá del género que lo actúe o dirija, con el fin de tener mejor cine. Y a todo esto, ¿cuál es tu película favorita dirigida por una mujer?

Fuentes: Hellow.la/USA TODAY/womenintvfilm.sdsu.edu

También te puede gustar:
¿Qué significa para Calle y Poché la palabra “amor” y cuál es su postura sobre las marchas del Orgullo? No te pierdas todo lo que me contaron al respecto en honor al mes del Pride
Junto a Ivanna Richards, Tatiana Calderón es la nueva embajadora del GP de la Ciudad de México de F1
En los últimos dos años, la WTA ha recibido hasta ahora pedidos de 28 jugadoras para una protección de ranking especial durante el embarazo, lo que demuestra una tendencia creciente en los deportes profesionales femeninos