Personajes de películas y series que nos dieron una lección de feminismo

personajes que nos dieron una lección de feminismo

El feminismo se ha hecho notar últimamente, pero desde hace tiempo ya existían personajes feministas que seguramente no habías notado.

El modelo de mujer fuerte que inspira la defensa de la equidad de género (el feminismo) ha estado presente en la pantalla desde hace ya muchos años. Es muy probable que, sin darte cuenta, hayas crecido con modelos feministas que aparecieron en series, películas y caricaturas.

Personajes de series y caricaturas que son feministas y no te habías dado cuenta

Foto: Pexels

Te recomendamos leer: «Gran parte del feminismo se trata de igualdad»: Alexis Bledel

Personajes de películas y series que nos dieron una lección de feminismo

Charlotte Pickles

Iniciamos la lista con una de las series más queridas por todos aquellos que crecieron en la década de los 90s, “Rugrats: Aventuras en Pañales”. A lo largo de su emisión la serie animada mostró varios personajes que salían e incluso retaban a estos llamados roles de género. Tal fue el caso de Carlota, una mujer que ocupaba uno de los puestos más altos de una importante empresa. Además, en más de una ocasión la vimos inculcar fuerza y el valor de la autoestima en su hija, Angélica. Te recomendamos leer: Igualdad, equidad y feminismo explicados por tus celebs favoritas

Velma Dinkley

No importa a qué generación pertenezcas, todos crecimos con una versión de Scooby-Doo. Velma siempre ha sido, sin duda alguna, la más inteligente y habilidosa del grupo; la hemos visto descifrar complicadas pistas, traducir idiomas antiguos, programar y maneja dispositivos y claro, desenmascarar al villano de cada episodio.

Personajes feministas

Foto: nickelodeon

Wendy Carr

La serie MindHunter se basa en la historia real del departamento del FBI que se especializó en perseguir y detectar asesinos en serie y multihomicidas mediante la técnica de la perfilación criminal. La doctora Carr es reclutada por esta famosa agencia en los primeros episodios de la serie para abordar estos crímenes desde el punto de vista científico, quien se enfrenta a un campo que en los años 70s estaba dominado en su gran mayoría por hombres. Te recomendamos leer: 8 famosas que se declaran a favor del feminismo

Clarice Starling

La agente Starling, protagonista en The Silence of the Lambs, es reclutada por los directivos del FBI para incorporarse a la investigación que tiene como objetivo capturar a Buffalo Bill, un asesino en serie que está atacando mujeres. A lo largo de la cinta vemos a Starling abrirse paso en un mundo gobernado por hombres y afrontar las adversidades con valentía.

Hermione Granger

Emma Watson es un símbolo del feminismo dentro y fuera de la pantalla. Lejos de representar a la típica “mujer en apuros”, Granger es pieza fundamental a lo largo de toda la saga. Aceptémoslo, Harry Potter hubiera sido derrotado por Voldemort en la primera entrega sin ella.

Mulán

El ícono por excelencia del feminismo en el cine animado. Mulán navegó contracorriente del rol que su cultura esperara que tuviera y de pasó salvó a toda China volviéndose un personaje feminista muy importante.

Te recomendamos leer: 10 Formas de poner en práctica la sororidad Es importante que las series y películas incluyan dentro de sus contenidos temas con perspectiva de género; poco a poco las mujeres van ganando más terreno, te invitamos a que prestes más atención a los personajes feministas para que cada vez te sea más sencillo identificarlos.

También te puede gustar:
Nuestro fiel compañero, el labial rojo, un básico del makeup fue prohibido durante muchos años…
Hoy en día las mujeres están desempeñando un papel vital en la toma de decisiones estratégicas y en la gestión de operaciones cruciales dentro de diferentes sectores profesionales, como lo es la F1 y el automovilismo en general
La psicóloga y psicoterapeuta de parejas, Giovana Gaytán Ceja, tuvo una íntima plática con Cosmopolitan y mencionó los motivos por los que algunas mujeres ya no quieren contraer matrimonio en la actualidad
El día internacional de la mujer tiene un trasfondo muy doloroso, por lo que no se trata de una celebración…