‘Con dolor en el cielo': el dirigible que exhibe los 10 feminicidios al día que pasan en México

Dirigible exhibe 10 feminicidios diarios en México

Un dirigible de la iniciativa ‘Con dolor en el cielo’ expuso en la Ciudad de México los 10 feminicidios diarios que se registran en el país.

Ante el ‘amurallamiento’ previo a las manifestaciones programadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, un curioso objeto tomó el cielo de la Ciudad de México para exponer una de las grandes tragedias que suceden en este país. Se trata de un dirigible con las frases ’10 feminicidios diarios’ y ‘Ninguna en el olvido’ que apareció esta mañana sobre calles como Reforma, Chapultepec y el Centro Histórico. Este es el origen de la original –y dolorosa– protesta aérea.

Dirigible exhibe los ’10 feminicidios diarios’ que suceden en México

La mañana de este 7 de marzo, diversos usuarios en redes sociales reportaron la aparición de un dirigible en puntos estratégicos de la CDMX cargado con consignas propias de la lucha feminista.

También lee: Recomendaciones infalibles si vas a marchar este 8 de marzo

«Pusieron vallas en las calles... nunca pensaron que saldrían desde el cielo», publicó la usuaria @LuuMafu acompañando un video donde se ve el globo aerostático con las leyendas ‘Ninguna en el olvido’ y ‘10 feminicidios diarios’.

https://twitter.com/LuuMafu/status/1500899303551868930

Poco después, imágenes del zeppelin comenzaron a llenar plataformas como Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp.

La curiosa iniciativa de ‘Con dolor en el cielo’

Tras la viralización de la protesta, la iniciativa ‘Con dolor en el cielo’ tomó responsabilidad del acto.

Te interesa: La trágica historia detrás del Día Internacional de la Mujer

«Desde el cielo les hablamos a ellas y les hablamos a ustedes, a todos y a todas. Nuestras hermanas asesinadas viven en cada una de nosotras, existen en nuestra memoria y en nuestros cuerpos: ninguna en el olvido», se lee en una misiva compartida junto a los hashtags #ConDolorEnElCielo, #FuimosTodas, #MéxicoFeminicida y #NiUnaMás.

Dirigible exhibe 10 feminicidios diarios en México

Iñigo Herraiz, vía Twitter

«Como mujeres siempre nos han dicho qué hacer y cómo hacerlo. Nos dijeron también qué no hacer y cómo no hacer las cosas. Ponen muros, vallas y granaderos. Nos dicen que no se pueden hacer pintas, que no se pueden romper ni quemar coas: entonces también subimos. Subimos al cielo porque en el cielo no hay límites y porque allí somos todas». Vale recordar que la cifra retomada en el dirigible proviene del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se contabilizaron 3,753 muertes de mujeres en 2021. Desafortunadamente, la violencia no para.

Sigue leyendo

¿Por qué el morado es el color del Día Internacional de la Mujer? Prohibido estudiar, descubrirse la cara y salir a la calle: la guerra talibán contra las mujeres Esta es la situación actual del aborto en México hasta 2022 Cataluña reconoce los feminicidios cometidos durante las cacerías de brujas en la Edad Media Mexicana es condenada a 100 latigazos tras sufrir abuso sexual en Catar

También te puede gustar:
Mundialmente, las mexicanas tienen fama de ser excelentes amantes, pasionales y sin prejuicios
¿Poseemos biológicamente una predisposición que nos favorece para el propósito de ser sujetos multitarea?
¿Con cuántas personas se acuestan los mexicanos a lo largo de su vida? Debido a los esquemas y estereotipos sociales, la sexualidad en México se lleva de forma diferente que en otros países