Las manifestaciones de aversión al personaje interpretado por Anna Gunn en Breaking Bad a través de las redes sociales, incluso en conferencias de prensa, llevaron al equipo de la afamada serie a cuestionarse los motivos por los cuáles el público odia a Skyler
El primer capítulo de Breaking bad vio la luz en enero del 2008, la producción y el elenco no esperaban el rotundo éxito que tuvo la historia del mediocre profesor de química que es diagnosticado con cáncer y a partir de entonces comienza una feroz transformación hacia la leyenda de la metanfetamina azul en Nuevo México.
A través de cinco largas, pero maravillosas temporadas, Walter White experimenta una serie de cambios que revelan su verdadera personalidad como uno de los criminales más astutos y sangrientos de la historia de Albuquerque, lugar donde se desarrolla mayoritariamente la trama.
Sin embargo, antes de la transformación a Heisenberg, Walter White era un pasivo profesor de secundaria con un matrimonio infeliz y dos hijos. La historia da un giro dramático cuando es diagnosticado con cáncer terminal y con el pretexto de dejar un patrimonio a su familia después de morir realiza todo tipo de actos criminales con tal destreza que escapó en diversas ocasiones de la justicia norteamericana.
¿Por qué los fans de Breaking Bad odian a Skyler?
Seguramente ya habrás visto la serie y el preámbulo parece innecesario, sin embargo, vale la pena recordar los orígenes de la historia que llevó al mundo real la aversión en contra de la exitosa actriz que interpretó magistralmente el papel de la esposa del protagonista, Anna Gunn como Skyler White.
Además de ser una manifestación palpable de lo bien lograda que estuvo la serie, el rencor hacia Skyler y hacia Anna Gunn en la vida real es una sincera muestra de misoginia, ya que algunos espectadores manifestaron públicamente el odio contra el personaje y su interprete.
En 2013, Anna Gunn escribió un artículo para el New York Times sobre como el personaje que ella interpretó en la galardonada serie se había convertido en una especie de prueba de Rorschach para la sociedad, una medida de nuestras actitudes hacia el género y es que el público le reprocha al personaje y a la actriz, el no haber apoyado el maquiavélico plan de Walter White, aún 15 años después de haber sido estrenada la serie.
La actriz recuerda que la primera vez que fue un increpada por un fan fue durante una rueda de prensa con el elenco. El sujeto se levantó del asiento y cuestionó ¿por qué tu personaje es una perra? La pregunta incomodó a más de uno y aunque Gunn respondió con mucha inteligencia y posteriormente fue ovacionada, descubrió que el cariño o el odio del público sí traspasa la pantalla y se manifiesta en la vida real.
Si el COVID fuera personaje de #Breakingbad sería la maldita perra de Skyler, peeeeerrraa!!!
— Machape (@mapachegansta) March 31, 2020
Por cierto no dejen de ver #BetterCallSaul pic.twitter.com/PWG48L5Fsh
La ola de odio vertida sobre la propia actriz la llevó a cuestionarse si el verdadero problema con el público era ella, sin embargo, fue premiada con dos Emmy por su participación en la trama lo que la llevó a concluir que no se trataba de ella, ni de Skyler, sino de la manera en que el público conectó con la serie a través del machismo y el pacto entre caballeros; y es que Skyler White no fue precisamente el modelo de esposa abnegada a la que la audiencia le puede exigir incondicionalidad.
¿Estoy haciendo algo mal? ¿No estoy sirviendo a la serie? ¿No estoy sirviendo a la historia?
Actualmente, Breaking Bad figura como la serie mejor evaluada de la historia a través de Metacritic en el Guiness Word Records. Una serie que cambió radicalmente el rumbo de la historia de la televisión.
Yo pensé que lo difícil sería que la gente empatizara con Walt. De repente, escuchamos esta animosidad contra Skyler. A día de hoy me confunde. Anna Gunn realizó una interpretación brillante. Nunca buscamos la compasión o la falta de compasión, dejamos que las fichas cayeran donde fueran a caer. Cambiaría eso si tuviera una varita mágica.