«Cada monstruo tiene sus heridas»: Ilse Salas habla sobre su regreso a la televisión con ‘Señorita 89'

«Cada monstruo tiene sus heridas»: Ilse Salas y su regreso a la televisión con 'Señorita 89'

Con ‘Señorita 89', Ilse Salas continúa abordando historias feministas, ahora desde un personaje dominado por el machismo de su época.

Desde su debut en la actuación hace más de una década, la carrera de Ilse Salas se ha distinguido por los interesantes personajes a los que ha dado vida. En concordancia con su pensamiento feminista, la actriz de 40 años ha prestado su cuerpo y voz a personalidades complejas y narrativamente ricas que impulsan cuestionamientos necesarios. En ‘Señorita 89', Ilse Salas continúa con su misión interpretativa ahora desde un enfoque diferente: el de un aparente ‘monstruo’ atrapado por el submundo machista que rige a la sociedad mexicana.

«Cada monstruo tiene sus heridas»: Ilse Salas y su regreso a la televisión con 'Señorita 89'

Cortesía Starzplay

En la serie de Starzplay creada por Lucía Puenzo, la ganadora del Ariel interpreta a ‘Concepción López Montoya', la responsable de una finca en donde las concursantes del certamen de belleza más importante del país acuden a prepararse para competir por la corona de Miss México. Sin embargo, ‘La Encantada’ no es más que una fachada para un negocio que no solo impulsa los estereotipos de belleza de la época, también esconde un mundo oscuro lleno de horrores criminales.

También lee: Quiénes son las actrices que protagonizan la serie ‘Señorita 89'

«'Concepción’ es una mujer en muchos sentidos muy masculina que ejerce el poder de la única forma que conoce: el poder patriarcal, lo cual ya era super interesante porque la llenaba de contradicciones», cuenta en entrevista con Cosmopolitan México. «Lo importante es lo que se va revelando a lo largo de la historia: cada monstruo tiene sus heridas por las que se convierte en tal. Es una mujer que puede abusar, que puede explotar a otras mujeres. Sin embargo, nada es gratuito y viene de un lugar en donde, si bien no se va a justificar, sí se va a poder entender».

De mujeres poderosas y otras solo cercanas al poder: Ilse Salas en ‘Señorita 89'

Aunque el personaje resulta una anomalía en su filmografía, es completamente comprensible porqué Ilse Salas aceptó sumarse a ‘Señorita 89'. Más allá de la gente involucrada en el proyecto, la mexicana encontró una oportunidad perfecta para cuestionar los ‘juicios de valor dictados por hombres de poder’.

«También te hace reflexionar sobre temas que a mí me conciernen y que vamos cargando desde hace décadas. Por supuesto que hay un sello feminista en la serie y son cosas de las que me interesa discutir cotidianamente con la gente que me rodea, hombres y mujeres. ¿Quién nos dictó tantos estereotipos? ¿Por qué normalizamos tantas cosas que nos hacen tanto daño como sociedad, no solo a las mujeres, también a los hombres? ¿Cómo vamos a salir de ahí?», comenta.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Senorita 89 (@senorita89oficial)

En ese caso, ‘Concepción’ de ‘Señorita 89' parece acercarse a personajes como ‘Diana Laura Riojas’ de ‘Historia de un crimen: Colosio’ y ‘Sofía’ de ‘Las niñas bien’; las tres mujeres cercanas al poder en un mundo de hombres. Para Ilse, el tema es aún más complicado: «Las mujeres no tenían mucho poder. Pensando en ‘Diana Laura’ y en ‘Las niñas bien’, son mujeres al lado de hombres poderosos, pero ellas no tenían poder. ‘Concepción’ sí lo tiene, pero solamente porque juega el juego masculino. Porque le entra a los códigos masculinos y eso es lo que le ha dado una cierta posición de poder». El que la matriarca de ‘La Encantada’ tenga ese poder también es parte de la trampa que encabeza. «Conforme avanza la serie... vamos a descubrir las vulnerabilidades con las que ella está lidiando todos los días. No le resultan tan incuestionables sus actos; no es una psicópata que abusa y cosifica a su propio género sin consecuencias», señala.

«He rechazado muchos proyectos en donde no entiendo cuál es la importancia de la mujer ahí»

Para fortuna de Salas, ‘Señorita 89' está cobijada por un enfoque femenino –cortesía de Puenzo, las guionistas María Renée Prudencio y Tatiana Mereñuk y las directoras Jimena Montemayor y Silvia Quer– que evita cualquier juicio previo y busca la humanidad en su personaje.

«Tenemos un lenguaje común porque todas las mujeres involucradas nos hemos sentido estereotipadas o que no pertenecemos; cosificadas, en donde el valor a nuestra sexualidad es mucho más alto que el que le dan a los hombres. Digamos que, a pesar de que es una historia de ficción y que ocurre en este mundo como más estilizado e incluso en otra época, es algo bastante cercano a todas», afirma.

«Cada monstruo tiene sus heridas»: Ilse Salas y su regreso a la televisión con 'Señorita 89'

Getty Images

Tras librar cualquier problema y sumar otra actuación destacable a su currículum, Ilse Salas espera seguir aspirando a papeles que la llenen de satisfacción y entren en su agenda artística. «Me gustan las historias en donde las mujeres son personajes que entiendo y tienen injerencia en la historia. La verdad es que me tocó una época bastante chida en donde cada vez hay más personajes con el peso recargado en ellas. He rechazado muchos proyectos en donde no entiendo cuál es la importancia de la mujer ahí, donde podría bien no existir y cómo pa’ qué me voy a desgastar haciendo de prop», sentencia. Los primeros episodios de ‘Señorita 89' ya están disponibles en Starzplay; un episodio nuevo se estrenará cada domingo hasta el 10 de abril.

Sigue leyendo

«Estamos reivindicando nuestro color de piel y procedencia»: Coty Camacho habla sobre ‘Señorita 89' y retomar su identidad

Ilse Salas en la fiesta de Coco Mademoiselle de Chanel

«Quiero abordar personajes que me incomoden»: Bárbara López habla sobre su regreso a la pantalla con ‘Señorita 89'

Así desfiló Ilse Salas en la alfombra roja de la película ‘Las niñas bien’

«Hay que aprender a amarnos a nosotras»: Emeraude Toubia habla sobre ‘With Love’ de Amazon Prime Video

También te puede gustar:
Un nuevo video acaba de revelar el momento en el que Pepe Aguilar se dio cuenta de que Ángela tenía sentimientos por Christian.
‘We Live in Time’ se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2024.
Gracias a la IA, la fantasía de ver a los hijos de Brad Pitt y Jennifer Aniston ya es posible
Estos son los nombres de las celebridades que podrían protagonizar el halftime show del próximo Super Bowl