Con los avances tecnológicos, cada vez es más fácil tener acceso a información, pero también a caer víctimas de estafas hechas con la inteligencia artificial. La prueba está en que cada vez más personas son estafadas por “celebridades”.
¿Cómo fue estafado con un video falso de Jennifer Aniston?
En Reino Unido, un hombre compartió cómo fue víctima de este tipo de fraude. Todo comenzó cuando recibió un video de Jennifer Aniston, en el que la actriz, aparentemente, le pedía £200 para pagar su suscripción de Apple. Sí, suena absurdo, pero los videos generados por IA pueden ser tan realistas que logran engañar cada vez a más personas.
Ya que después de que depositara los £200, poco a poco le empezó a llegar más contenido hechos con IA de distintas celebridades como Mark Zuckerberg y Elon Musk diciéndole que se ganó premios millonarios pero tenía que depositar para asegurar sus regalos.
Fue entonces cuando entendió que todo era parte de un elaborado fraude digital. Y lo más preocupante es que no fue el único. Uno de sus conocidos también cayó en la trampa, gastando miles de dólares en tarjetas de regalo para enviar a estos falsos famosos.
Este tipo de engaños no solo afectan económicamente, también el bienestar emocional. Las víctimas suelen sentir vergüenza, culpa o miedo de ser juzgadas, lo que dificulta que denuncien o hablen del tema. Pero visibilizar estas experiencias es fundamental, no solo para exponer cómo operan los estafadores, sino para evitar que otras personas caigan.