La sombría historia detrás del origen del Día de San Valentín

La sombría historia detrás del origen del Día de San Valentín

Sacrificios públicos, santos asesinados y nada de amor ni amistad; este es el sombrío origen del Día de San Valentín.

Desde hace décadas, el 14 de febrero es aprovechado por millones alrededor del mundo como un día perfecto para celebrar el amor y la amistad. Sin embargo, la historia que precede a esta fecha está lejos de ser romántica. De hecho, el origen del Día de San Valentín está lleno de curiosidades sombríos, incluyendo fiestas paganas y mártires religiosos sin identidad. Aquí te lo contamos.

¿Cuál es el origen del Día de San Valentín?

Como la mayoría de las festividades culturales, el Día de San Valentín es una invención de la religión católica para ‘opacar’ a una fiesta que consideraban pagana.

También lee: ¿Por qué estar soltera en San Valentín no debería afectarte?

Anteriormente, los romanos se reunían el 15 de febrero para celebrar la Lupercalia, un festival enfocado en ‘llamar’ a la fertilidad. Ahí se sacrificaban cabras y perros para hacer con ellos látigos de piel que clérigos –llamados Luperci– remojaban en sangre para golpear a todas las mujeres presentes.

La sombría historia detrás del origen del Día de San Valentín

Museo del Prado, vía Wikimedia Commons

Durante esta fecha, la Lupercalia tomaba las calles de la Antigua Roma, donde era común ver a gente realizando gritos, cantos y bailes que las buenas costumbres de ese momento identificaban como obscenos. En el año 494, el papa Gelasio I decidió ponerle fin a las festividades paganas y sustituirlas con la celebración a uno de los mártires más célebres del catolicismo: San Valentín.

¿Por qué se celebra al amor y la amistad el 14 de febrero?

A diferencia de otros santos, donde hagiografías han podido confirmar sus destinos, no es claro quién es precisamente el San Valentín que recuerda la Iglesia cada 14 de febrero.

Te interesa: La trágica historia de Cupido, el dios griego que inspiró el 14 de febrero

Hay tres posibles candidatos al puesto que fueron martirizados entre el siglo III y las épocas de Claudio II. Uno es el obispo Valentín de Recia, quien enviaba cartas a las personas que había curado de epilepsia y ceguera firmando bajo el mote ‘Tu Valentín’; otro fue un obispo de Interamna, ciudad que festeja su fiesta patronal el 14 de febrero.

La sombría historia detrás del origen del Día de San Valentín

Leonhard Beck, vía Wikimedia Commons

San Valentín de Terní, un médico que decidió hacerse sacerdote para casar en secreto a los soldados enviados a combate –algo que estaba prohibido por el emperador, al considerar que los hombres solteros eran más fuertes–, ha sido aceptado como la opción más evidente. Tras ser descubierto por las autoridades, Claudio II lo condenó a morir el 14 de febrero del año 269. Como el delito de San Valentín había sido unir a los enamorados, el catolicismo decidió recordarlo como un representante del amor que debe imperar en el mundo.

Sigue leyendo

Planes anti San Valentín para las que odiamos el 14 de febrero Cómo activar el ‘modo San Valentín’ en WhatsApp ¿Por qué los hombres odian el día de San Valentín? 5 efectos afrodisiacos del chocolate: la golosina favorita de San Valentín 10 formas de aprovechar a tu cuerpo y mente este San Valentín

También te puede gustar:
Y es que algunos internautas notaron que Christian estuvo dándole ‘likes’ y comentando algunas publicaciones de Paula Machado mientras se encontraba viajando con Ángela
Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan ya están en el set de rodaje de ‘Un viernes de locos 2', ¡mira la foto!
Nicola Coughlan ha recibido muchas críticas por su aspecto físico y su compañera de reparto, Simone Ashley, no ha dudado en defenderla públicamente.
La cantante viajó de urgencia a Barranquilla para acompañar a su padre en el hospital