Además de Greta Gerwig: top 5 de directoras de cine que tienes que conocer ya

La participación de las mujeres en el cine es imprescindible, por lo tanto, debes conocer el trabajo de estas pioneras del séptimo arte

Además de Greta Gerwig, otras directoras de cine que tienes que conocer ya.jpg

Pexels

Aunque el trabajo de las mujeres en el cine no tiene el reconocimiento que merece, queremos que conozcas a las directoras que han hecho historia por sus aportaciones a la industria cinematográfica

De acuerdo con el informe anual sobre el papel de la mujer en el cine elaborado por la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) solamente el 33% del total de personas involucradas en la industria cinematográfica son mujeres lo cual parece indicar que las mujeres siguen siendo un sector muy reducido en esta actividad, y sí, proporcionalmente hablando los hombres también poseen mayoritariamente esa industria.

Sin embargo, aunque el número de directoras de cine es mucho menor que el de directores varones por una brecha de desigualdad muy arraigada en el machismo, también es cierto que hay grandes pioneras que debes conocer inmediatamente y es que disfrutar su trabajo y recomendarlo a otras personas también ayuda a que la industria avance sobre el camino de la igualdad y la equidad.

Este año –como todos los años anteriores– las mujeres demostraron que pueden crear productos artísticos y entretenimiento de igual o mayor calidad que los hombres, no por nada la National Public Radio de Estados Unidos (NPR) reconoció a Beyoncé, Taylor Swift y Greta Gerwig como las tres famosas responsables del resurgimiento del pop durante el verano.

Otro dato importante que arrojó el informe anual del CIMA es que únicamente el 24% de las producciones de cine están dirigidas por mujeres y aunque las oportunidades son pocas, sí hay mujeres que han influido de manera importante en este arte.

Directoras de cine que debes conocer inmediatamente

  • Agnès Varda

Empezamos fuerte con una pionera del cine francés. Agnès Varda es anterior a directores de la talla de Jean-Luc Godard o François Truffaut quienes fueron inevitablemente influenciados por la directora de La pointe Courte, la primera película de la nueva ola francesa.

  • A casi 60 años de su estreno, la película Le Bonheur (La felicidad) dirigida por Agnès Varda en 1965 continúa retratando uno de los tantos rostros de la opresión de las mujeres, una película rebelde y reveladora para su época.

  • Dee Rees

Si el camino para las mujeres en la industria cinematográfica es difícil, para las mujeres afrodescendientes es aún mayor, sin embargo Dee Rees logró colocarse como una de las directoras de cine más importantes de la actualidad. Desde 2017 trabaja con Netflix, la primera producción en colaboración es Mudbound: el color de la guerra.

La cinta obtuvo cuatro nominaciones al Óscar lo que colocó a Dees Rees como la primera mujer afrodescendiente en ser nominada a mejor guion adaptado.

Dees Rees también es la primera mujer afro con una película que forma parte de la Colección Criterion, la prestigiosa antología hollywoodense, se trata de Piah, una cinta autobiográfica sobre la sexualidad.

  • Chantal Akerman

Los temas abordados por las cineastas mujeres son tan cotidianos y naturalizados que se convierten en fuertes discursos disruptivos por la claridad con la que son retratados. Tal es el caso de Chantal Akerman, la directora belga que se suicidó en 2015 en París luego de ser diagnosticada con depresión crónica severa.

Otros temas recurrentes en sus producciones cinematográficas son la religiosidad y la sexualidad. Akerman fue hija de judíos sobrevivientes al holocausto nazi, lo cual podría explicar su profunda sensibilidad.

Una de sus cintas más aclamadas es Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles que trata de una mujer que intenta educar a su hijo adolescente sin perder la cordura.

  • Lynne Ramsay

Probablemente ya hallas disfrutado el trabajo de esta gran directora escocesa, si viste Tenemos que hablar de Kevin o Nunca estarás a salvo ya sabes de quién hablamos. El sello de Lynne Ramsay es que a pesar de abordar temas muy sensibles, ella prefiere recurrir al terror psicológico ya que en sus películas no existen escenas violentas aunque sí muy sugerentes que harán volar tu imaginación lo que las hace sumamente perturbadoras.

  • Lucrecia Martel

De origen argentino, Lucrecia Martel retrata a través de su obra las preocupaciones reales de la población sudamericana llevándolas a un plano personal. Su primera película La Ciénaga es considerada como una obra maestra del cine latinoamericano por la cercanía que tiene con la realidad social de Argentina, pues la historia gira en torno a una familia disfuncional que vive un suceso violento por un arma de fuego durante el verano. Es considerada la mejor película argentina de todos los tiempos.

También te puede gustar:
Durante la luna de fresa puedes enfocarte en tu bienestar y atraer energía para liberar tu ansiedad realizando las siguientes posturas de yoga.
¿Eres igual que la nueva emoción de Intensamente 2? Descúbrelo con este test
¿No te quedaron claras las escenas que aparecen en la pantalla al terminar ‘Intensamente 2'? Aquí te explicamos