Devora el mundo con nuestra guía de términos de la edad de piedra. Aquí, el vocabulario que debería extinguirse por el bien de todos
Probablemente este?s en una pared de cristal o sufriendo de ambicio?n circular. Como revelo? una nueva investigacio?n, en promedio las mujeres siguen ganando 20% menos que los hombres.
Hay te?rminos profesionales de ge?nero que intentan explicar por que? ahora son ma?s numerosos que nunca.
¿Que? significan estas meta?foras? Hicimos una pequen?a investigacio?n para descubrir si son una tendencia para ayudarnos a ser ma?s conscientes o algo pasajero.
- LA PARED DE CRISTAL
¿Que? es? Describe esas situaciones cuando se te debio? dar la oportunidad de crecer, pero en lugar de eso, se le dio a uno de tus colegas.
Ba?sicamente puedes ver el e?xito (a trave?s de una pared de cristal), pero tu? nunca eres la protagonista. Lo acun?aron Sue Unerman y Kathryn Jacob para su libro que promueve el e?xito femenil laboral: The Glass Wall.
¿Llego? para quedarse?
Ma?s o menos. Mientras que Unerman y Jacob intentan hacerle publicidad a su libro y todos quieren alcanzar el e?xito y ser la siguiente Sheryl Sandberg, Corinee Mills, directora de consejos profesionales de Personal Career Management, reconoce que e?ste es un verdadero problema.
?La situacio?n la vemos constantemente. Significa que sus compan?eros directos tienen ma?s acceso o influencia en el jefe, por consecuencia son excluidas de las juntas, y las tareas importantes son otorgadas a otros colegas?.
Ver también: 10 Pasos para aplicar la “Ley de atracción” en tu vida
- PISO PEGAJOSO
¿Que? es? Imagina que el piso alrededor de tu escritorio estuviera cubierto de superpegamento y ya vas 15 minutos retrasada para tu revisio?n anual con tu jefe. Sabes lo que necesitas pedir pero no puedes levantarte y perseguir tu meta.
La frase llego? a la fama en 2007 cuando la experta en liderazgo Rebecca Shambaugh lo uso? para describir co?mo las inseguridades de las mujeres las reteni?an.
Jennifer Lawrence tambie?n insinuo? que Hollywood tuvo un problema de piso pegajoso, en su carta abierta acerca de co?mo sus coprotagonistas masculinos recibieron un salario ma?s alto que el suyo.
¿Llego? para quedarse?
No. No dudamos que los pisos pegajosos existan, pero esta teori?a sugiere que nosotras mismas ponemos el pegamento.
The Workplace Gender Equality Agency dice que las causas principales para la existencia de la brecha salarial de ge?nero incluyen: discriminacio?n, responsabilidades disparejas y el hecho de que histo?ricamente las industrias dominadas por mujeres han atrai?do salarios ma?s bajos que las masculinas.
Estas no son cosas que podamos controlar. Con estos problemas de ge?nero tan arraigados, que el mundo no piense que barreremos el piso por ellos.
- PRECIPICIO DE CRISTAL
¿Que? es? Una frase: Momento de crisis, piensa en mujeres. La investigacio?n de las profesoras Michelle K Ryan y Alex Haslam, del 2004, para la universidad de Exeter, en Inglaterra, analizo? ma?s alla? el te?rmino ?precipicio de cristal? y sugirio? que las chicas son ma?s propensas a tener un puesto de liderazgo cuando la situacio?n es riesgosa y precaria.
Obviamente, sus probabilidades de equivocarse son ma?s altas que en tiempos de prosperidad.
¿Llego? para quedarse?
Si?. U?ltimamente hemos oi?do este te?rmino, el precipicio de cristal se ha ligado a casos conocidos como el nombramiento de Marissa Mayer, como CEO de Yahoo!, y Theresa May, como primer ministro de Inglaterra post-Brexit.
No es un concepto novedoso (hay 10 an?os de estudio detra?s de e?l). Los investigadores examinaron el desempen?o de 100 compan?i?as antes y despue?s del nombramiento de nuevos miembros y descubrieron que cuando las mujeres eran nombradas, las compan?i?as llevaban experimentando consistentemente malos desempen?os en meses anteriores.
- AMBICIO?N CIRCULAR
¿Que? es? Antes que Kevin Roberts, presidente ejecutivo de Saatchi & Saatchi, llegara y metiera la pata, nadie habi?a oi?do hablar de la ambicio?n circular. E?l afirma que hay una razo?n por la que solamente 11.5% de los directores creativos en agencias de publicidad son mujeres y no tiene nada que ver con un campo laboral injusto.
En cambio, tiene la teori?a que la falta de ambicio?n vertical por parte de las fe?minas se debe a que pre eren hacer excelente un trabajo bien pagado, y no tener que preocuparse por puestos elevados.
?Su ambicio?n no es vertical, es esta ambicio?n intri?nseca y circular de ser feliz...?, afirma.
¿Llego? para quedarse?
No. Existe una razo?n por la que Roberts renuncio? unos di?as despue?s que sus comentarios se hicieran virales. Si?, hay mujeres y hombres que escogen la felicidad de sus carreras en lugar de llegar a la cima, con salarios altos, pero Roberts generaliza a todas las mujeres.
So?lo 14% de los directores creativos de la industria publicitaria de Londres son mujeres, mientras que el equipo global de li?deres de Saatchi & Saatchi solamente incluye a tres mujeres de 14 integrantes.
La sugerencia de que esto explique por que? hay tan pocas fe?minas conquistando la cima de la pira?mide de la publicidad (y por ende otras carreras) demuestra completa ingenuidad en lo que respecta a las mujeres y a todo lo relacionado con las poli?ticas profesionales.
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