Vino rosé, lo que debes de conocer

vino-rosé-foto-unsplash.jpg

Es momento de hablar de la bebida millennial en ascenso, digna de festivales y hashtags en su nombre. Se trata de una rama del vino que a pesar de ser discriminada por algunos, es amada por muchos otros, y es que sabemos que no hay nada mejor que una noche de chicas con rosé. Te contamos todo sobre el vino rosé que debes de conocer. Lo amamos porque es elegante, divertido y sobre todo delicioso. Además, hay que admitirlo, nunca está de más sumarle un poco de rosa a la vida. En primer lugar, dejemos algunos términos en claro y sentemos las bases necesarias para comprender de dónde viene y por qué ha cobrado tanta popularidad. Hablamos con la sommelier Andrea Romero Tinoco, quien nos contó desde la voz de la experiencia todo lo que debíamos saber sobre el Rosé. Relacionado: "¿Puedes beber vino si estás bajando de peso?”

¿CÓMO SE DEFINE EL VINO ROSÉ?

“Creo que es un vino incomprendido”, nos cuenta Andrea. Pues se encuentra entre un blanco y un tinto. “De por sí ya el blanco es discriminado, el rosado tiene un camino largo por andar. El proceso de elaboración es distinto: el blanco se hace con uva blanca y no se deja macerar. Los tintos dejan macerar el jugo con la piel de la uva a veces hasta por semanas. Los rosados se maceran un poco, pero no más de 24 a 48 horas. Esto es porque se pretende que sean vinos ligeros, sin sensación de astringencia (sequedad en la boca) como podemos encontrar en los vinos tintos”, añade. Hay una variedad de vinos rosados elaborados con uvas tintas y otros son con uvas blancas. Sin duda siempre será una gran opción de maridaje o para tomar en el verano con tus amigas.

LAS CARACTERISTICAS DEL VINO ROSÉ

“El vino es la única bebida que en realidad refleja el lugar de donde viene”, nos cuenta Andrea. “No se trata solamente del tipo de uva. No es lo mismo un Pinot Noir de Borboña, que viene de un clima frío y suelos calizos, que un Pinot Noir de Australia, que es mucho más cálido. Aunque sea la misma uva y esté dentro de una misma región, depende mucho de factores como la orientación del lugar, el tipo de suelo, el tiempo de vida de la uva, si las viñas son viejas o jóvenes, etc. También depende si el elaborador utiliza fertilizantes químicos o naturales, así como el tipo de crianza y fermentación”. Los vinos rosados tienen menos cantidad de alcohol que algunos tintos y suelen ser más ligeros. “Pueden ser más frutales según el tipo de uva. Las notas pueden ser de frutos rojos frescos o maduros y notas florales”. También es recomendable beber el vino rosado fresco, a 10 u 11 grados, y al ser un tipo de vino tan versátil, usarlo para toda una comida.

¿CUÁNTAS CALORÍAS TIENE EL VINO ROSÉ?

Todas sabemos que el vino y el alcohol no aportan nutrientes, por lo que los llamamos “calorías vacías”. Sin embargo, no estamos peleadas con una copa o dos de vez en cuando. Si estás en un régimen de alimentación saludable o simplemente balanceando tu dieta, el nutriólogo y entrenador certificado Pepe Oliva recomienda quedarte con una o dos copas por semana para evitar picos en carbs y azúcares. “También puedes controlar el consumo de harinas, cereales y azúcares”, añade Pepe. Si sabes que saldrás este sábado, abstente de una pasta y opta por una ensalada para disfrutar de tu copa de vino. “El rosado es de los vinos con menor contenido calórico pues aporta solamente 66.90 calorías y cero grasa por cada 100 mililitros, ya que los grados de alcohol del vino rosado están alrededor de los 8.70 grados”. También es importante que sepas que a mayor cantidad de grados de alcohol, mayor cantidad de calorías, azúcares, grasas y carbohidratos. “Es por ello que el vino rosado es de las mejores opciones. Por ejemplo, el tinto puede aportar hasta 70.50 calorías con 13.05 grados de alcohol”, concluye Pepe.

MARIDAJE DE UNA EXPERTA

La chef pastelera Paulina Abascal y nos dio sus mejores recomendaciones para unir una deliciosa copa de vino con la mejor ensalada. Cuando se trata de ensaladas hay que cuidar el tema del vinagre. “Siempre se tiene que usar con mucha medida”, nos aconseja Paulina.

ENSALADA DE RADICCHIO

Acompáñala con: cualquier vino rosado y espumoso.

ENSALADA CAPRESE

Cuida el tema del vinagre balsámico, ya que puede tener un sabor más potente que el vino y no permite que haya equilibrio para un buen maridaje. “Mi recomendación sería usar más aceite de oliva y menos balsámico”, dice Paulina. Acompáñala con: vinos rosados y espumosos.

ENSALADA PRIMAVERAL CON ROQUEFORT

Acompáñala con: vinos rosados de crianza y espumosos.

¿Quieres saber qué tipo de postre va con el vino rosé? Entonces ve el video de la chef pastelera Paulina Abascal.

Encuentra más información sobre el vino rosé en nuestro número de agosto de Women’s Health, descárgalo aquí.

También te puede gustar:
Agrega esta fruta a tu dieta diaria y nota los beneficios antienvejecimiento inmediatamente…
¿Qué es lo que hace que el ayuno intermitente sea tan popular y cuáles son sus verdaderos beneficios?
En México, el cáncer de ovario es la tercera causa de muerte más frecuente entre las mujeres
Prepárate para la nueva tendencia fitness del baño de hielo posterior a la rutina de ejercicio que te encantará