Todo lo que debes saber sobre la rosácea: ENTREVISTA con la Doctora Ileana Arreola

Si presentas alguno de estos síntomas, es prioridad que acudas con tu dermatóloga…

Todo lo que debes saber sobre la rosácea ENTREVISTA con la Doctora Ileana Areola.jpg

Todo lo que debes saber sobre la rosácea ENTREVISTA con la Doctora Ileana Areola

Getty images

En entrevista exclusiva para Cosmopolitan, la Doctora Ileana Arreola comparte contigo las medidas de prevención y tratamiento de la rosácea, no permitas que avance…

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el 2023 se tenía registro de que en México cerca de 30 millones de personas padecen rosácea, siendo las mujeres de 40 años en adelante las más afectadas por dicho padecimiento, por lo que especialistas en el tratamiento de esta fisiopatología seleccionaron a abril como el mes de la prevención, la visibilización y el tratamiento de la rosácea.

En exclusiva, la Doctora Ileana Arreola habló con Cosmopolitan y nos compartió más detalles y recomendaciones a seguir para prevenir y tratar la rosácea.

Cosmopolitan: ¿cuál es la principal causa de la rosácea?

  • Dra Ileana Arreola: se trata de un padecimiento multifactorial, sin embargo, podemos ubicar a la genética como una de las principales causas de este padecimiento.
  • El factor inmunológico: ciertas sustancias que produce el sistema inmune están ampliamente relacionadas con la inflamación.
  • Factor de microorganismos: entre los que destaca el demodex, un bicho que vive en la piel de los humanos y tiene un alto impacto en la inflamación de la piel, así como el estafilococo que también contribuye al aspecto inflamado de la piel.
  • Por último, los factores ambientales: influye la exposición solar, los cambios bruscos de temperatura, el consumo de picante, el ejercicio, el consumo del alcohol y la comida caliente.

La rosácea es un padecimiento que afecta a hombres y mujeres en todo el mundo y normalmente inicia a los 25 años, aunque sí hay casos de niños con rosácea, pero son casos muy especiales.
Una vez que este padecimiento aparece se vuelve crónico, es decir, no se cura. Se controla.

Cosmopolitan: ¿Cómo podemos identificar la rosácea? ¿Cuáles son los primeros síntomas?

Dra Ileana Arreola: Se caracteriza por la presencia de inflamación, enrojecimiento en la zona centro facial en la cara, particularmente sobre la nariz, las mejillas y el mentón, aunque también puede afectar los ojos.

Además de la apariencia roja en la cara, aparecen lesiones muy parecidas al acné, aunque no tienen la pápula característica del acné cuando la exprimen. También aparecen las venitas dilatadas.

Otros síntomas son comezón, ardor, resequedad y mucho brillo en la piel, pero con la sensación de sequedad. Es una enfermedad que no sólo implica manifestaciones cutáneas, sino implica una cuestión emocional.

El 50% de los pacientes con rosácea tienen baja autoestima, depresión y ansiedad, además han manifestado tener limitaciones laborales por el aspecto de su cara.

50% de las personas con rosácea padecen baja autoestima, depresión y ansiedad.jpg

50% de las personas con rosácea padecen baja autoestima, depresión y ansiedad

Getty images

Cosmopolitan: ¿Cómo debe humectarse la piel una persona con rosácea?

Dra Ileana Arreola: El tratamiento para la rosácea empieza por mejorar la barrera cutánea que es la condición de hidratación y la capacidad de defenderse contra el medio externo. Los pacientes con rosácea tienen esa barrera alterada y por ello pierden o evaporan más agua lo que da la sensación de resequedad.

Por eso es importante que un especialista prescriba productos que restauren esa barrera, productos que contengan ácido hialurónico, ceramidas, dexpantenol o niacinamida y es mandatorio que utilicen protección solar, parte del tratamiento incluye la fotoprotección porque el principal detonante de la rosácea es el sol.

Cosmopolitan: ¿Qué pasa si no es tratado a tiempo?

Dra Ileana Arreola: Ya en etapas tardías aparecen cambios fimatosos que se refieren principalmente a cambios en el grosor de la piel particularmente en la zona nasal: se empieza a ver más ancha, empedrada e incluso tiene un crecimiento de tejido blando. Lo vemos mucho en adultos mayores, la apariencia de nariz en fresa.

Cosmopolitan: ¿Usted sugiere el uso de maquillaje?

Dra Ileana Arreola: En consulta recetamos protectores solares con buen tiente ya que esto ayuda a evitar un maquillaje adicional, actualmente ya es posible que con tu mismo bloqueador solar ya salgas prácticamente maquillada. Lo ideal es utilizar protección solar con tinte o maquillajes con un grado de calidad dermatológico prescrito por un experto.

También te puede gustar:
Para tener la figura que tanto anhelas incluye estos súper alimentos en tu dieta diaria
Sólo necesitas un poco de sal para alejar las malas energías de tu casa y tu fortuna
Agrega esta fruta a tu dieta diaria y nota los beneficios antienvejecimiento inmediatamente…
¿Qué es lo que hace que el ayuno intermitente sea tan popular y cuáles son sus verdaderos beneficios?