TDPM: Lo que necesitas saber sobre el síndrome premenstrual grave que afecta a 1 de cada 20 mujeres.

hanna-postova-5XMs6tQ6SWM-unsplash-e1571099523556.jpg

Con el TDPM tienes dos semanas de infierno, una semana de calma y una semana de recuperación El TDPM es una forma grave de síndrome premenstrual, imagínalo con cambios bruscos de humor, ira y depresión. Se cree que afecta a una de cada 20 mujeres. Además de conducir a fracasos laborales y sentimentales, también, puede fomentar una imagen cruel de uno mismo, debido a lo difícil que es tener un diagnóstico, lo que significa que algunas personas no saben que una enfermedad es la culpable de sus acciones y emociones, generalmente extremas. Es un tema difícil y que requiere de tiempo y atención. Por eso WH habla con los principales expertos en el tema, así como con las mujeres que se padecen de este problema.

¿QUÉ ES EL TDPM?

Es un trastorno hormonal que puede causar cambios fisiológicos que pueden ser de naturaleza ya sea física, emocional o conductual, según el Dr. Nick Panay, ginecólogo consultor, profesor titular honorario en el Imperial College de Londres y presidente de la asociación nacional de síndrome premenstrual (NAPS). Puedes imaginártelo como una sensación de síndrome premenstrual llevado al límite: requerir días en la cama, angustia emocional extrema y dolores tan fuertes como para detener y afectar tus actividades diarias.

¿QUÉ LO CAUSA?

La causa específica del TDPM es en gran parte desconocida, aunque algunas investigaciones sugieren que puede por ser genética, provocada por algún trauma pasado o asociada con una mayor sensibilidad a los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual. Normalmente ocurre después de la ovulación, cuando los niveles de estrógeno comienzan a disminuir provocando una caída en los niveles de serotonina. El aumento de la progesterona después de la ovulación también puede tener un efecto de disminución del estado de ánimo en mujeres susceptibles. SÍNTOMAS DE TDPM El Dr. Panay dice que hay: “más de 100 síntomas de síndrome premenstrual, pero los más angustiantes suelen ser los síntomas emocionales”. Los síntomas de TDPM pueden incluir:

PMDD VS PMS

Como el TDPM es un tipo severo de síndrome premenstrual, puede ser difícil distinguirlos. En casos de TDPM, los síntomas también pueden conducir a:

  • Discapacidad funcional personal, social y profesional.
  • Fracasos amorosos o de amistad
  • Días de trabajo perdidos
  • En casos extremos, el 15% de las mujeres que padecen la enfermedad han intentado suicidarse

Los síntomas de TDPM generalmente comienzan a aparecer alrededor de una o dos semanas antes de que inicie el período y, generalmente, desaparecen cuando termina el período, aunque las experiencias de TDPM difieren de una persona a otra. Si está experimentando sentimientos suicidas y te preocupa que puedas actuar sobre ellos, pide ayuda.

¿EL TDPM ES UNA CONDICIÓN DE SALUD MENTAL?

TDPM se define ampliamente como un trastorno endocrino, lo que significa que es un trastorno relacionado con las hormonas , en lugar de la salud mental. Sin embargo, como las personas con TDPM a menudo sufren problemas de salud mental en este momento, TDPM ha sido recientemente incluido como un problema de salud mental en el DSM-5 (uno de los principales manuales que usan los médicos para clasificar y diagnosticar los problemas de salud mental)

¿EL TDPM EMPEORA CON LA EDAD?

Cualquier persona con el sistema reproductivo femenino puede sufrir este trastorno, según Panay, sin embargo, hay momentos de alta prevalencia. Es un problema común en la adolescencia cuando comienzan los períodos, y desafortunadamente se trata muy mal en este grupo de edad. “He tratado a varias adolescentes con TDPM que pasaron de estudiantes reprobados y expulsados en la escuela a ser alumnos que tuvieron mucho éxito. Eran niñas muy brillantes, pero los síntomas del síndrome premenstrual y del TDPM estaban interfiriendo con su escolaridad '', dice. El TDPM también es más común en mujeres mayores de 35 años, cuando la función ovárica comienza a reducirse. Estos son los tiempos de la carrera menstrual de una mujer, dijo, cuando los cambios hormonales se vuelven más exagerados. Sin embargo, lo que causa el TDPM ha sido objeto de muchos debates médicos, y esto ha sido reflejado en la casi imposibilidad de obtener finalmente un diagnóstico. Relacionado: Aliviar los cólicos y síndrome premenstrual con comida es posible

CÓMO SER DIAGNOSTICADO CON TDPM

Obtener un diagnóstico de TDPM puede ser difícil debido a que los síntomas del trastorno se relacionan estrechamente con los del trastorno bipolar, y generalmente el primero se diagnostica erróneamente como el segundo. Esto debido a que los cambios de humor son drásticos, y los síntomas a menudo retroceden al comienzo del período. Las víctimas por lo general describen que se despiertan después de un día particularmente malo, sintiendo como si hubieran vuelto a su estado habitual. Lo mejor que puedes hacer para comenzar, es mantener un registro detallado de tus síntomas durante varios meses, que te permitirá ver cualquier patrón de comportamiento, así como los síntomas, y llévaselo a tu médico de cabecera. Si todavía tienes dificultades para ser diagnosticado y crees que tus síntomas son los de TDPM, la Asociación Nacional para el Síndrome Premenstrual ofrece apoyo y asesoramiento sobre cómo diagnosticarse y las opciones de tratamiento disponibles.

TRATAMIENTOS: ¿CUÁL ES LA MEJOR MEDICINA PARA EL TDPM?

Los tratamientos para tratar el PMDD varían. Actualmente, los tratamientos TDPM disponibles incluyen: Inhibidores selectivos de serotonina ISRS - medicación antidepresiva Inyecciones de hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), causante de la menopausia temporal Histerectomía: extirpación quirúrgica completa del útero

¿QUÉ ES EL GEN TDPM?

En 2017, investigadores de Harvard en Estados Unidos, descubrieron un gen TDPM, confirmando una hipótesis que se ha presentado durante muchos años. Es decir, que el TDPM ocurre no por anormalidades hormonales, sino que algunas mujeres sufren de depresión y otros síntomas más intensos debido a una vulnerabilidad genética a los cambios en los niveles hormonales que ocurren en cada mujer, a lo largo del ciclo menstrual. El Dr. Panay explica: “Ahora hay pruebas concretas de que el trastorno disfórico premenstrual grave (TDPM) es una enfermedad genuina, que con suerte convencerá a quienes lo vieron como una excusa conveniente”.

EL DIAGNÓSTICO ERRÓNEO Y LA AMBIGÜEDAD QUE ENVUELVE LA SALUD REPRODUCTIVA DE LAS MUJERES ES UNA MISOGINIA MÉDICA.

En una sociedad que históricamente ve a las mujeres con enfermedades mentales como “histéricas” y minimiza la importancia de las hormonas femeninas en la experiencia, la comprensión y el esclarecimiento de la enfermedad de la mujer, lo que los hallazgos de Harvard recientemente hicieron, significa que las personas finalmente pueden sentirse comprendidas y entenderse a ellas mismas.

¿CÓMO AFECTA TDPM A LAS MUJERES EN EL DEPORTE?

“Tienes dos semanas de infierno, una semana de calma y una semana de recuperación en la que es como hacer un recuento de los daños y de cómo me sentía a principios de mes”, dice la jugadora de baloncesto y poeta Asma Elbadawi. “Realmente me ha afectado tanto personal como profesionalmente. En mi vida personal, a las personas les resulta difícil entender por qué estás tan cansada o por qué de repente has perdido interés en las cosas. En mi profesión, se me hizo muy difícil entrenar por las mañanas, especialmente en las clases que no eran obligatorias.” “Ahora, tengo que trabajar por mi propia cuenta, pues es la única forma en que puedo manejar mi horario, pues todavía batallo por las mañanas”, agrega. Para ella, el diagnóstico de TDPM después de la graduación, luego de que muchos años le dijeron que tenía un trastorno de ansiedad o depresión, la ayudó a comenzar a comprender lo que estaba sucediendo en su cuerpo. Caroline Overton, ginecóloga consultora y portavoz del Royal College of Obstetricians and Gynecologists dice: “Las mujeres lamentablemente a menudo esperamos mucho tiempo para recibir un diagnóstico debido a una serie de síntomas que imitan otros padecimientos, como el síndrome premenstrual, la depresión y el trastorno bipolar. “Parte del proceso del diagnóstico incluye mantener un registro detallado de los síntomas. Los médicos de cabecera proporcionarán cuestionarios diarios que deben hacerse durante al menos dos meses para tratar de identificar un patrón.” “Si las mujeres llevan un diario de síntomas, mostrará claramente las fluctuaciones de los síntomas a lo largo de los meses.” Si bien se pueden tener síntomas durante todo el mes, el factor clave es saber si en algún momento hay un empeoramiento de esos síntomas. “La paciente, sus amigos, familiares y profesionales de la salud pueden pasar por alto este momento premenstrual y la exacerbación de los síntomas”, dijo. “Esta es la razón principal por la cual los síntomas fluctuantes del estado de ánimo a menudo se diagnostican erróneamente como trastorno bipolar”. Te recomendamos: Tener relaciones sexuales puede evitar que te resfríes

A continuación, Sophie de 31 años, le cuenta a Women’s Health sobre su experiencia con el padecimiento.

Cuando el teléfono chocó con la pared, se destruyó. Un solo mensaje de texto de una amiga preguntándole a Sophie si quería tomar café había desencadenado una reacción catastrófica que dejó a la sociable soltera de 31 años temblando y llorando sin control. Se despertó esa mañana odiando su teléfono y de pronto, desesperada por salir de la realidad, borró todas las cuentas de redes sociales. A lo que ella misma llegó a referirse como la oscuridad había llegado otra vez.

CÓMO SE SIENTE VIVIR CON TDPM

“Durante años, mi persona, normalmente alegre y siempre optimista desaparecería y no podía ver ninguna luz”, explica a WH. Estaba rodeada de oscuridad y pensamientos aterradores. Mi pecho se sentía tan apretado por la ira que aparentemente provenía de la nada. En realidad, me causó dolor físico y no tenía idea de qué lo estaba provocando. Pensé que me estaba volviendo loca. La madre de dos atribuyó su revisión mensual de la personalidad a la depresión, pero esto nunca fue diagnosticado formalmente. Aventando y gritándole a su teléfono; niveles extremos de irritabilidad; pensamientos suicidas; días encerrada con las cortinas corridas: todos eran sucesos ya normales en ella. Pero no hizo ninguna conexión con su ciclo menstrual, en parte porque sus períodos eran irregulares. No fue hasta que un ex novio le envió un mensaje de texto diciendo: “He buscado cosas y creo que estás sufriendo de PMDD” con un link que tenía los síntomas fue como se dio cuenta de que estaba dentro de las estadísticas de una de cada veinte mujeres en el Reino Unido que sufrían de trastorno disfórico premenstrual, una forma grave de síndrome premenstrual (PMS) y que lleva al 15% de las víctimas al suicidio.

SER DIAGNOSTICADO

Después de su diagnóstico, Sophie decidió someterse a una histerectomía completa: era la primera vez que ella se sentía revisada por alguien que entendía cuán dramáticas eran las cosas para ella. “Fue increíble no solo conocer a un médico que había oído hablar de mi condición, sino a uno que estuvo de acuerdo en que lo tenía y me ofreció soluciones. Lloré por el alivio”, dijo. “Han pasado cuatro semanas después de la operación y, aunque es temprano, me siento bien. Me doy cuenta de que no estoy sola y que la vida después del TDPM será divertida nuevamente. “Me siento tan emocionado por la vida ahora”. Te puede interesar: 4 señales de sangrado uterino anormal Síguenos en Instagram

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Women’s Health México (@womenshealthmx) el

También te puede gustar:
Esta medicina es muy peligrosa si se utiliza con el objetivo de bajar de peso, pues se trata de un medicamento que es utilizado por los diabéticos tipo 2 o por personas con obesidad
¿Cómo asegurarte de que estás en el camino correcto hacia un estilo de vida de mejora? Presta atención a los siguientes detalles...
Una nueva variante del ghosting se ha apoderado del lenguaje en redes sociales: orbiting, qué es y cómo superarlo…
¿Tu foto de perfil proyecta lo que deseas que el resto del mundo sepa de ti?