Qué tipo de terapia necesito si sufrí (o sufro) violencia de pareja

Terapia

Es importante que encuentres ayuda de terapia con alguien que tenga conocimiento del impacto psicológico de los distintos tipos de violencia.

Nadie entra a una relación con el deseo consciente de querer ser lastimada, pero lamentablemente la violencia de pareja ocurre más de lo que nos imaginamos y a veces sin darnos cuenta. Si ese es tu caso, seguramente te han hecho creer que la culpa es tuya, pero no lo ex, y la responsabilidad de salir de esa situación sí está en tus manos. Hay que recordar que la violencia no necesariamente es física. Las agresiones pueden comenzar tan sutiles que ni nos damos cuenta, y va escalando poco a poco. Algunas actitudes de tu pareja pueden delatarlo, por eso hay que estar alertas a ciertas situaciones.

Podrías detectarlo preguntándote lo siguiente:

¿Te humilla constantemente al hacerte sentir inútil, tonta o sin valor por lo que haces? ¿Te aísla de tu familia y amigos? ¿Decide por ti sin antes consultarte? ¿Controla tus ingresos? ¿Controla tus movimientos: con quién, cuándo y a dónde sales? ¿Se burla de ti en público o en privado? ¿Te ignora o te insulta verbalmente? ¿Te impide desarrollarte profesionalmente? El maltrato o violencia psicológica siempre precede al maltrato o violencia física. Si vives una situación así, o la has vivido, tu cuerpo y mente dan señales de que algo está mal y quizá ni te das cuenta. Entre las varias secuelas de la violencia de pareja están los trastornos de ansiedad, desconfianza en ti misma, culpas, duda, tristeza, disminución de tu autoestima. AQUÍ podrás encontrar un directorio de líneas telefónicas e institutos en cada estado de la República Mexicana donde dan atención a mujeres que han sufrido de violencia. TAMBIÉN PUEDES ENCONTRAR MÁS OPCIONES AQUÍ

¿QUÉ TIPO DE TERAPIA NECESITAS?

Ya te habíamos contado que hay distintos tipos de terapia. En el caso de mujeres que han sido víctimas de violencia, la Terapia Cognitivo Conductual puede ser especialmente útil para tratar las secuelas derivadas. La eficacia radica, según algunos estudios, en su soporte empírico y porque reconoce la relación que existe entre los pensamientos, sentimientos y la conducta, lo cual permite que los pacientes modulen sus sentimientos mediante la modificación de sus pensamientos y conductas. Sin embargo, es crucial que quienes brinden la atención y el apoyo emocional tengan una adecuada capacitación en orientación sobre temas relacionados con el impacto psicológico de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. Algunas intervenciones incluidas las relacionadas con el desorden de estrés postraumático requieren una psicóloga o un especialista en salud mental altamente capacitado. Se ha demostrado que otros, tales como la intervención en casos de crisis, no son efectivos. Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es Sigue leyendo Qué tipo de terapia necesito si quiero empezar a cuidar mi salud mental Exhiben a #LadyApoyo: exigía a psicóloga terapia gratis porque «estudio para ayudar»

También te puede gustar:
La nueva infección de transmisión sexual genera erupciones en diversas partes del cuerpo
Además de la comodidad, no llevar brasier tiene múltiples beneficios a la salud femenina
¿Por qué ver (inserta el nombre de tu serie o película favorita) una y otra vez podría catalogarme como una persona ansiosa? Esto es lo que explican los expertos...
La ciencia revela los motivos por los que nos encantan los besos