¿Qué sucede en mi cuerpo cuando me tomo la pastilla del día siguiente?

La pastilla del día siguiente tiene un alto concentrado hormonal con efectos inmediatos sobre el cuerpo…

¿Qué sucede en mi cuerpo cuando me tomo la pastilla del día siguiente.jpg

¿Qué sucede en mi cuerpo cuando me tomo la pastilla del día siguiente?

Getty images

La pastilla del día siguiente es un método de emergencia para evitar un embarazo no deseado, por lo que sólo debe tomarse en situaciones extremas ya que tiene efectos sobre el cuerpo, sigue leyendo para saber qué sucede cuando la tomas…

También es conocida como postday o píldora del día siguiente, aunque en realidad es más eficaz si se toma dentro de las 12 primeras horas después de la relación sexual de peligro. El ingrediente activo en la pastilla de emergencia es levonorgestrel (Plan B One-Step) o acetato de ulipristal el cual actúa evitando la ovulación y fertilización.

El efecto inmediato que se espera luego de tomar la píldora de emergencia es evitar la fecundación del espermatozoide en el óvulo, sin embargo, durante este procedimiento ocurren muchas otras cosas dentro del cuerpo.

¿Cómo funciona la postday?

La pastilla del día siguiente tiene efectos sobre el cuerpo según el momento del ciclo menstrual en el que se encuentra la mujer que ingieres la píldora.

  • Antes de la ovulación: la progesterona impide la salida del óvulo del ovario si todavía no ha tenido lugar la ovulación.
  • Después de la ovulación: se altera el moco cervical y lo vuelve más espeso para impedir que los espermatozoides avancen hasta el óvulo. También se altera la motilidad de las trompas de Falopio.
  • Después de la concepción: si ha habido fecundación, es decir, el espermatozoide se ha unido al óvulo, la pastilla actúa sobre el endometrio del útero para impedir que haya implantación del embrión.

La efectividad de la pastilla del día siguiente depende del momento en el que es ingerida, pues aunque su efectividad está probada dentro de las primeras 72 horas después de la relación sexual sin protección -o donde el método anticonceptivo falló- cuanto más pasa el tiempo, menos efectividad tiene.

  • Durante las primeras 24 horas, el porcentaje de efectividad es del 95%.
  • En cambio, entre las 24 y 48 horas siguientes, esta efectividad ya se ha reducido al 85%.
  • Cuando se toma la postday en al tercer día del acto sexual, es decir, entre las 48 y 72 horas, ésta solo será efectiva en un 58% de los casos.
Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente.jpg

Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente

Getty images

Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente

Estos son algunos de los síntomas normales que se pueden presentar después de ingerir la postday y que generalmente desaparecen al siguiente día después de haber tomado la píldora:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Sensibilidad en los senos
¿Cómo funciona la postday.jpg

¿Cómo funciona la postday?

Getty images

Otros posibles efectos sobre el cuerpo después de tomar la pastilla del día siguiente:

La alteración del ciclo menstrual también es una respuesta inmediata después de ingerir la píldora, sin embargo, si consumiste la pastilla después de la ovulación es muy probable que haya un retraso en el periodo. Si ese retraso es de más de dos semanas lo pertinente es realizar una prueba de embarazo pues probablemente no haya sido efectiva la toma.

Aunque hay muchos mitos alrededor de la pastilla del día siguiente, no existe evidencia científica que demuestre relación con la infertilidad o el síndrome del ovario poliquístico.

Por su alto nivel hormonal, las expertas recomiendan tomarla sólo una vez al año y nunca más de una vez durante el mismo ciclo menstrual ya que pierde efectividad.

Otros posibles efectos sobre el cuerpo después de tomar la pastilla del día siguiente.jpg

La alteración del ciclo menstrual es un efecto secundario de la pastilla del día siguiente

Getty images

También te puede gustar:
¿Sabías que muchas mujeres terminan su relación sentimental cuando comienzan a tomar pastillas anticonceptivas? Te explicamos por qué...
Aprende a detectar si tus relaciones sentimentales están basadas en la dependencia emocional con estos sencillos ejercicios mentales
Prepárate: esto es lo que la Luna de Nieve tiene para ti este 24 de febrero…
Usar toallas sanitarias y tampones es cosa del pasado, reconcíliate con tu menstruación gracias a esta alternativa