Lo que debes saber sobre la esclerosis múltiple

Lo-que-debes-saber-sobre-la-esclerosis-múltiple.jpg

Seguro has escuchado bastante sobre esta enfermedad, ¿sabes de qué se trata?

Una enfermedad que parece un callejón sin salida. Sin causa y sin cura.

¿El mejor escenario?

Una detección rápida y conocer qué subtipo de la enfermedad padece el paciente para poder tener el tratamiento adecuado que detenga o controle la progresión de la enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, asistimos a la conferencia de prensa CONECTANDO MENTES para conocer todos los aspectos de esta enfermedad.

El Dr. Carlos Pla Casamitjana, médico neurólogo y gerente médico de Neurociencias de Roche México, nos explicó que la ?esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta la comunicación que hay entre el cerebro y el resto del cuerpo?.

Te compartimos un poco acerca de lo que rodea a esta enfermedad con el objetivo de crear conciencia sobre su existencia y lo que viven las personas que la padecen.

¿De qué estamos hablando?

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que provoca que el sistema inmunológico destruya la mielina, que es una capa que recubre las neuronas y que favorece la conducción de los impulsos nerviosos

De acuerdo con el Dr. Carlos Pla, ?para que un paciente tenga una óptima calidad de vida, es importante que éste se haga responsable de su enfermedad y tome un papel activo en su cuidado y búsqueda de grupos de apoyo, ya que, al padecer una enfermedad progresiva e incapacitante, es necesario que tenga un mayor conocimiento de ella, lo que a su vez evitará que la calidad de vida de los cuidadores se vea afectada de forma drástica?

Una vez que el paciente es diagnosticado, es importante determinar el subtipo de la enfermedad que padece ya que esto es vital para brindarle un tratamiento seguro, eficaz y que detenga o controle la progresión de la enfermedad

Signos y Síntomas

Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser muy distintos de una persona a otra y durante el transcurso de la enfermedad, según la ubicación de las fibras nerviosas afectadas. Estos pueden ser:

  • *Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades que, normalmente, aparecen en un costado del cuerpo a la vez, o en las piernas y el tronco

  • *Pérdida de visión parcial o completa, por lo general en un ojo a la vez, a menudo con dolor al mover el ojo

  • *Visión doble prolongada

  • *Hormigueo o dolor en distintas partes del cuerpo

  • *Sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello, en especial, al inclinarlo hacia adelante (signo de Lhermitte)

  • *Temblores, falta de coordinación o marcha inestable

  • *Balbuceo

  • *Fatiga

  • *Mareos

  • *Problemas con el funcionamiento de los intestinos y de la vejiga

    Diagnóstico

    Cuando en un paciente existe la sospecha de padecer EM, éste debe ser evaluado por un neurólogo. En la actualidad, no existe ninguna prueba médica que pueda confirmar, con una seguridad al 100%, el diagnóstico de EM.

    Posibles Factores de riesgo:

    Edad: La esclerosis múltiple puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, la edad en la cual afecta más frecuentemente es entre los 20 y 40 años de edad.

    Sexo: Las mujeres tienen casi el doble de posibilidades que los hombres de padecer esclerosis múltiple.

    Antecedentes familiares: Si uno de tus padres o hermanos tuvo esclerosis múltiple, el riesgo de que padezcas la enfermedad es mayor.

    Determinadas infecciones: Diversos virus se asocian a la esclerosis múltiple, entre ellos, el de Epstein-Barr, el cual provoca la mononucleosis infecciosa.

    Raza: Las personas de raza blanca, en especial las de descendencia de Europa del norte, corren mayor riesgo de padecer EM.

    Clima: El padecimiento es más frecuente en países con climas templados, entre ellos, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelandia, el sureste de Australia y Europa.

    Determinadas enfermedades autoinmunes: Si padeces Enfermedad Tiroidea, Diabetes tipo 1 o Enfermedad intestinal inflamatoria, corres un riesgo levemente mayor de sufrir EM.

    Fumar: Los fumadores que sufren un evento inicial de síntomas que podrían indicar esclerosis múltiple tienen más probabilidades que los no fumadores de sufrir un segundo evento que confirme la esclerosis múltiple recurrente-remitente.

También te puede gustar:
Prepárate para la nueva tendencia fitness del baño de hielo posterior a la rutina de ejercicio que te encantará
La piel de las axilas se oscurece por distintos factores, pero nada tiene qué ver con el aseo personal…
La zona íntima femenina requiere de cuidado especiales para evitar infecciones
A partir de hoy, evita estos hábitos bajo la ducha que dañan tu piel irremediablemente