La forma de hablar revela si una persona es depresiva

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

¿Lo sospechabas pero no estabas segura? Este estudio revela que la forma de hablar de una persona nos da señales de si es depresiva.

La depresión es más que sentirse triste e impedir que disfrutes de la vida; es un problema serio por el cual cada día es más estudiado. De acuerdo a una investigación, la forma de hablar revela si una persona es depresiva o alegre. La depresión es ya una enfermedad más común de lo que imaginas en todo el mundo y puede convertirse en un problema de salud serio cuando causa gran sufrimiento y altera las actividades diarias de una persona. Se caracteriza por bajo estado de ánimo, sentimientos de tristeza y desesperanza asociados con alteraciones de comportamiento, grado de actividad y pensamiento, de acuerdo con la UNAM. Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Depresión, como un recordatorio para no ignorar esta enfermedad que lamentablemente cada día afecta a más personas. Tan solo en México, de acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana, las cifras de casos de depresión en el país aumentaron esta pandemia. La incertidumbre y el confinamiento durante esta pandemia por Covid-19 generaron que 6,827 personas desarrollaran algún trastorno mental y otras 39,000 se autolastimaran o sufrieran alguna situación violenta, de acuerdo con el Reporte del Comité de Salud Mental de la Secretaría de Salud, que retomó el diario Milenio. Relacionado: ¿Qué es la depresión sonriente?

La forma de hablar revela si una persona es depresiva

Un estudio por científicos de la Universidad de Pittsburgh sugiera que el vocabulario y la forma en la que se expresan las personas es proporciona a las emociones que expresan. Con esta investigación aportan teorías previas que hablan sobre la vinculación del lenguaje con las experiencias. El estudio fue publicado en “Nature Communication” y, de acuerdo con una de las autoras de éste, Vera Vine, becaria postdoctoral en el Departamento de psiquiatría de la Universidad de Pittsburgh.

“Nuestro lenguaje parece indicar nuestra experiencia con los estados emocionales con los que nos sentimos más cómodos. Parece que hay una congruencia entre cuántas formas diferentes podemos nombrar un sentimiento y la frecuencia y probabilidad de que experimentemos ese sentimiento”.

En la investigación, las personas que usaban palabras de emociones negativas tendían a mostrar marcadores lingüísticos asociados con un menor bienestar, como referencias a enfermedades y estar solos, y reportaban una mayor depresión y neuroticismo, así como una peor salud física. Mientras que aquellas personas que utilizaban una variedad de palabras positivas tendían a mostrar marcadores lingüísticos de bienestar y salud en general, así como menores índices de depresión y neuroticismo. La depresión la puede padecer cualquier persona y no es un signo de debilidad. Si tú o algún amigo está pasando por algo así, tienen que saber que se puede tratar con medicación, terapia de conversación o ambos. ¡Comparte esta info!

También lee:

Alimentos que mejoran tu estado de ánimo y combaten la depresión

5 alimentos antiestrés para relajarte

Hacer cardio te protege de la depresión

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: