La adicción a las compras en línea debería ser reconocida como una condición de salud mental, dicen expertos

adiccion-compras-online.jpg

Un estudio lo ha relacionado con aumento de ansiedad y depresión.

Hay una delgada línea entre amar las compras en línea y tener una adicción a ellas. Y según los psicoterapeutas, una adicción a la compra de productos en Internet debe clasificarse como una condición de salud mental.

El término BSD, que significa ‘buying-shopping disorder’ o trastorno de compra compulsiva, existe desde hace mucho tiempo, pero a medida que la era digital facilita las compras en un abrir y cerrar de ojos (o tocar un botón), los expertos advierten que está “asumiendo un nuevo significado”, según un informe de Mail Online.

“Realmente es hora de reconocer el BSD como una condición de salud mental separada y acumular más conocimiento sobre el BSD en Internet”, dijo a la publicación la Dra. Astrid Müller, psicoterapeuta de la Escuela de Medicina de Hannover en Alemania. En un pequeño estudio publicado en la revista Comprehensive Psychiatry, Müller investigó la condición, analizando a 122 pacientes que habían buscado ayuda para sus adicciones a las compras en línea. Lo que surgió fue una tasa de depresión y ansiedad más alta de lo normal entre los adictos a comprar en línea.

Con las tiendas ahora en gran parte ’24 horas’ debido a la naturaleza de los sitios web y las aplicaciones que facilitan las compras en cualquier momento del día (o de la noche), los expertos temen que el BSD en línea sea cada vez más común.

El BSD no se reconoce actualmente como un trastorno por derecho propio, sino como parte de una categoría más amplia llamada ‘otro trastorno de control de impulsos especificado’. Se sabe que esto tiene efectos mentales graves, según los investigadores alemanes.

La condición funciona en un ciclo de tener ansias extremas de comprar, lo que se alimenta de una sensación de satisfacción cuando se gasta dinero. El sitio web de salud Very Well Mind describe las características de una adicción a las compras como una “preocupación por comprar artículos innecesarios”, “dedicar una gran cantidad de tiempo a investigar artículos codiciados y/o comprar artículos innecesarios” y “dificultad para resistir la compra de artículos innecesarios”.

Los riesgos, como con cualquier adicción, son grandes; deuda, pérdida de autocontrol y des-priorización de cosas fundamentales como la familia y el trabajo son solo algunas.

“Esperamos que nuestros resultados muestren que la prevalencia de compras adictivas en línea entre pacientes con BSD que buscan tratamiento alentará futuras investigaciones ... y conceptos de tratamiento específicos”, dijo el psicoterapeuta Dr. Müller.

Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan UK

También te puede gustar:
No se trata de un acto infantil, es una herramienta de autocuidado y respeto
El Omega 3 es uno de los suplementos alimenticios más nobles y con mejores resultados
Este padecimiento es más común de lo crees y puede tener fuertes repercusiones en la salud
Escribir el guion de tu vida es una forma alternativa de visualizar lo que deseas. Así se hace.